ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Estado Frente A La Indigencia.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

EL PAPEL DEL ESTADO FRENTE A LA INDIGENCIA, POBREZA Y/O DESIGUALDAD EN LATINOAMÉRICA ACTUAL.

Asignación Universal por Hijo en Argentina.

Hacia finales del año 2009 existía aún una brecha considerable en los indicadores de pobreza, indigencia y desigualdad, incluso a pesar del proceso de crecimiento ininterrumpido que tuvo lugar desde 2003, que redundó en una fuerte reducción del desempleo y en una recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora. En este contexto, el reclamo de un ingreso mínimo para la niñez devino en el Decreto P.E.N. 1602/09 que dio origen a la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (de aquíen más, AUH). El propósito de la presente nota técnica es analizar cuál es el impacto de esta medida en materia de desigualdad, pobreza e indigencia. Para ello se procedió a simular la distribución de ingresos que implica la plena aplicación de la AUH utilizando micro-datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC).

Los principales programas de ingreso en Latinoamérica.

Luego de la oleada de reformas de tinte neoliberal que afectaron a la región hacia fines de los años ’80 y principios de los ’90, en la política social latinoamericana se comenzó a aplicar un conjunto amplio de herramientas que permitiera atender las situaciones de indigencia, pobreza y desigualdad que caracterizan a la región (CEPAL, 2009). Si bien una descripción exhaustiva de los distintos planes de políticas sociales, y particularmente de ingresos, excede los objetivos del presente, a continuación se hace foco en algunos de los más importantes planes que han sido instrumentados en la región, con especial énfasis en sus características salientes y, fundamentalmente, en su magnitud relativa.

• Brasil: El Programa Bolsa de Familia.

El Plan Bolsa Familia fue implementado en 2004 y constituye el principal programa de asistencia social del Gobierno Federal de Brasil, el cual lo ha definido como “el plan social más grande del mundo”. La magnitud del plan es considerable, puesto que el mismo alcanza al 23% de las 190 millones de personas que habitan el país. El programa consiste básicamente en una transferencia de ingresos no condicionados a sectores de bajos ingresos, favoreciendo especialmente a los hogares que cuenten con la presencia de niños. El único requisito para acceder al ingreso adicional por niño es que los mismos se encuentren en edad escolar y cumplan con los planes de vacunación pertinentes. El programa es co-financiado por el Banco Mundial, institución que ha destacado los éxitos del plan en materia de combate contra la pobreza extrema y la garantía del cumplimiento de derechos sociales básicos como ser salud y educación.

Los requisitos para acceder al plan se estipulan en función del ingreso del hogar, el cual no puede superar los 140 reales. Cabe destacar que según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en 2008 la línea de pobreza se ubicaba en los 232 reales, mientras que la de la indigencia en 116. Si se considera la relación entre las condiciones de acceso al plan y los guarismos anteriores, el amplio grado de cobertura antes mencionado da cuenta de la magnitud del problema de la extrema pobreza e indigencia de Brasil. Por último, la condición de acceso vía un ingreso máximo implica que el programa no tiene un carácter universal, sino que el mismo se encuentra deliberadamente orientado a un sector específico de la población.

El programa consta de dos tipos de beneficios: un beneficio básico de 68 reales para familias cuyo ingreso por persona no supera los 70 reales y un beneficio variable, de 22 reales al mes por hijo menor de 15 años (hasta un máximo de tres) y de 33 reales por hijo adolescente (hasta un máximo de dos) para las familias cuyo ingreso per cápita no supere los 140 reales. El

primer tipo de beneficio es de carácter incondicional, mientras que el segundo se encuentra supeditado a la escolarización de los menores y al cumplimiento de ciertas pautas sanitarias, principalmente de vacunación. El total que una familia puede recibir por la suma de cualquiera de los anteriores beneficios no puede superar 200 reales al mes.

A su vez, el programa ha contribuido a reducir la desigualdad entre pobres y ricos debido a su alto grado de focalización en los sectores de muy bajos ingresos.

• México: Plan de Oportunidades.

El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades es un plan de integración social y desarrollo personal que apunta a resolver los problemas de extrema pobreza en México. El programa combina asistencia para resolver urgencias en materia alimentaria con ayuda para otro tipo de problemáticas, como pueden ser la salud y la educación. Para el año 2009 se contempla una ayuda que alcanzaría a 9 millones de familias. Este plan resulta mucho más focalizado, puesto que aquí se busca resolver problemas de carácter puntual. El programa consta de dos tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com