ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad De Los Niños Frente A Desconocidos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Vulnerabilidad de los niños frente a desconocidos

¿Alguna vez se ha puesto a pensar sobre los peligros a los que se exponen los niños que, no gozan de la protección de un adulto responsable dentro y fuera del hogar?

El motivo de este ensayo es el argumentar sobre cuán propensos son los niños de edades comprendidas entre los 5 a 12 años, a ser secuestrados, acosados o hasta ultrajados, producto de la falta de cuidado y de información que sus padres o personas a cargo no les brindan (SCP, 2011, p.31-32). Es por esto que se quiere buscar el motivo del abandono o descuido de los menores de edad, la importancia de la educación en el hogar y prevención de secuestros de menores.

El descuido o abandono de un menor se resume en la carencia de sus necesidades biológicas, afectivas, intelectuales, sociales, morales, éticas y espirituales, que no son brindadas por sus padres en el proceso de formación, mostrando así un total desinterés e irresponsabilidad. Esto puede desencadenar en otros problemas futuros como son el abandono del hogar, violencia intrafamiliar, rapto, acoso, abuso y hasta violación del niño, puesto que no tiene las herramientas necesarias para defenderse fuera del hogar. (SCP, 2011, p.31-32)

“La vida de relación con los demás surge originalmente en el grupo familiar y se amplía progresivamente con los demás grupos estructurantes de la sociedad”. Afirma Moleiro, M (2001, p.12). Es decir que la educación dentro del hogar es fundamental para que los niños se desenvuelvan fuera de este círculo social como son: la escuela, los amigos, entre otros grupos que influyen en la formación tanto en valores, conductas morales, éticas y espirituales, como en lo concerniente al intelecto.

El secuestro es una desgracia que le puede ocurrir a cualquier familia, y suele ocurrir más a menudo en niños que en el caso de los adultos, puesto que son vulnerables por su inocencia y la falta de información de la que se ven provistos. Es así que existen formas de prevenir estas calamidades: Colocando identificaciones en las pertenencias de los niños, enseñándoles a pedir ayuda, no dejarlos solos y persuadirles de no confiar en extraños. Sin embargo estos consejos deben ser tratados de forma sutil de tal manera que el infante no desarrolle traumas o conductas sociales erradas producto de la insistencia. (Beliefnet, 2012, p.1-11)

Finalmente se puede concluir que los niños que son descuidados sin supervisión de un adulto responsable, son blanco fácil por parte de gente inescrupulosa que les puede hacer daño, si no se prevé situaciones comunes y se advierte a los niños del peligro existente al estar con desconocidos. Es por esto que cabe acotar el dicho: más vale prevenir, antes que lamentar. Además sería prudente impulsar campañas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com