ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para México el cierre de la década de los sesenta significo el fin de una época y el comienza de otra


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

 Para México el cierre de la década de los sesenta significo el fin de una época y el comienza de otra. La estabilidad de precios terminaba a la par que se acumulaban desequilibrios en el sector externo y en la cuenta pública.

 El movimiento del estudiantil del 68 evidenció que la estabilidad política mexicana, era una ficción sustentada en un sistema político eficaz, fincado en el autoritarismo, la falta de democracia, el centralismo, el presidencialismo y un partido de Estado (PRI) que controlaba y dominaba a su arbitrio la vida política del país.

 Durante el periodo 1940-1970, México experimento un rápido crecimiento económico superior al alcanzado por los países industrializados. Ese largo periodo de crecimiento económico se dio en el marco del “modelo de sustitución de importaciones”. Este modelo surgió en el periodo de entreguerras.

 La gran crisis del periodo de entreguerras provocó el agotamiento del modelo agrario-exportador. Como consecuencia de la depresión, la demanda de productos primarios experimentó una fuerte contracción.

 Mientras los precios de las manufacturas no bajaban en correspondencia con el incremento de la productividad del trabajo, los precios de los bienes primarios tendían a disminuir a pesar de las mejoras tecno0logicas que se pudieran introducir en su producción.

 El modelo de importaciones deliberado de los gobiernos, fue el resultado de cambios internacionales y nacionales que ocurrieron en el periodo de entreguerras.  Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos disminuyo la producción de bienes de consumo para concentrarse en la producción de armas. Esto permitió a México impulsar la producción de ciertas manufacturas.

 La industrialización era gradual. Dado el bajo nivel de desarrollo tecnológico y la dependencia tecnológica, empresas asociadas con el Estado mexicano, se apoderaron del control de las ramas y actividades más dinámicas.

LA CRISIS DEL MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

 El modelo sustituto de las importaciones, impulso el crecimiento de la economía mexicana. Modifico radicalmente el sistema productivo, al colocar a la industria como eje de la acumulación de capital; elevo el empleo e incremento los salarios reales, aumentando el peso de los trabajadores asalariados y de las capas medias y de la población urbana sobre rural.

 Al no poder crear una base tecnológica propia y una base interna de acumulación de capital, la sustitución se convirtió en el cambio de unas importaciones (manufacturas finales) por otras más costosas ( bienes intermedios y de capital), sin que la industria fuera capaz de generar mediante exportaciones, las divisas que exigía su propia reproducción ampliada.

 El sector agropecuario se enfocó a la producción de los insumos que reclamaba la industria de alimentos, con lo que se desatendió la elaboración de productos básicos. Se perdió la autosuficiencia alimentaria y se requirió de importaciones crecientes de productos agropecuarios.

 En los primeros años de los años 70’s , la inflación se acelero, lo que en un marco de tipo de cambio fijo , acentuó la sobrevaluación del peso. Ello incidió en déficit comercial y en el déficit presupuestal.

 En 1970 la economía de desacelero. La caída obedeció a una contracción significativa de la inversión privada, la cual se incremento ese año 5.3%.

EL FRACASO DE LA REFORMA ECONOMICA DE LUIS ECHEVERRIA Y LA ELECCION DEL CAMINO DEL SOBREENDEUDAMIENTO EXTERNO

Al iniciarse la administración de Echeverría, se buscó reformas educativas tendientes a enfrentar las contradicciones del modelo económico. Se ofreció una política de desarrollo compartido que alcanzaría la justicia social y reforzaría la independencia económica del exterior.

El gobierno trato de introducir diversas reformas económicas entre las que destacaban una reforma fiscal redistributiva (ajuste a los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal), la disminución del endeudamiento externo y la promoción de las exportaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com