ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La época Colonial En México


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  9.335 Visitas

Página 1 de 19

La época colonial (en general)

- Introducción

México es un país de una gran riqueza histórica y cultural; historiadores, arqueólogos y turistas no solo nacionales sino también internacionales, han hecho de nuestro país su objeto de estudio y admiración. A lo largo de los milenios (se calcula aproximadamente que los primeros asentamientos humanos datan de hace 14000 años) la historia de México ha sido conformada por grandes civilizaciones, así como grandes acontecimientos que forjado lo que hoy podríamos llamar el México del siglo XXI; épocas de gran esplendor como el florecimiento de culturas tan importantes como los olmecas, mayas, teotihuacanos, aztecas, etc., y otras de gran penuria como la caída de tan importantes culturas. Una de esas etapas que no pasan desapercibidas y sin la cual no entenderíamos el México actual, porque sentó las bases de lo que hoy propiamente conocemos como México, es Colonia o Época Colonial.

Se le denomina Época Colonial al período de tiempo comprendido entre los siglos XVI y XIX en la que España, sometió vía de las armas a los pueblo indígenas asentados en el continente americano, principalmente en lo que se conoce ahora como América Latina (exceptuando el territorio del actual Brasil, el cual se encontraba bajo la dominación de Portugal), llegando a convertirse en uno de los imperios coloniales más grandes a lo largo de la historia. En México esta etapa dura 300 años (es muy raro que haya épocas que abarquen una cifra decimal pero en el caso de nuestra historia colonial así lo es, pues esta comienza estrictamente en 1521 con la caída de Tenochtitlán y termina en 1821 con la abdicación del último virrey Don Juan O’Donojú y la entrada triunfal del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México el 27 de Septiembre del año antes mencionado). Por ese entonces fue denominado Virreinato de la Nueva España y abarco lo que es el actual territorio mexicano, Centroamérica (exceptuando Panamá que formaba parte del Virreinato de Nueva Granada) gran parte del territorio de los Estados Unidos, así como la actual Filipinas y algunas islas de Oceanía (su máxima extensión fue de 1764 a 1803 abarcando todo el territorio antes mencionado). La etapa de la Colonia no solo es importante para nuestro país como nación independiente, sino para la historia universal haciendo énfasis en Occidente, ya que a partir de este momento América entra a formar parte del mapa del mundo que hasta entonces conocían los europeos. En este ensayo conoceremos a grandes rasgos la formación de tal época, la conquista de los pueblos indígenas del México precolombino, la caída de grandes culturas tales como los mayas y los aztecas, el desarrollo, de como México siendo un mosaico de pueblos y culturas sin cohesión nacional, pasó a ser durante este tiempo un país con cierto grado de homogeneidad y rasgos comunes, no solo de los pueblos indígenas de México sino también europeos, africanos eh inclusive con influencias de la cultura musulmana, la economía, las artes, la cultura, el pensamiento, la religión y su fin como tal, que motivo a que el México colonial, con cierto grado de paz y estabilidad económica, quisiera independizarse de la metrópoli europea.

- Desarrollo

1. Antecedentes a la conquista de México

Después de la conquista del reino nazarí de Granada en el año de 1492, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, financian las expediciones del explorador genovés Cristóbal Colón (1436, 1456 – 1502) que conllevan el descubrimiento de un territorio totalmente desconocido por los europeos, el continente americano (llamado así a partir de 1507, cuando años después del primer viaje de Colón, los europeos se dieron cuenta que el territorio descubierto por este no estaba conectado con Asia por tierra).

Los españoles continuaron explorando el “Nuevo Mundo”, y en el año de 1511 fue conquistada la actual isla de Cuba. Cabe mencionar que este no fue el primer asentamiento europeo en el continente, sino uno en la isla conocida como La Española, el 25 de diciembre de 1492, llamado Fuerte de la Navidad.

En el mes de febrero del año 1517, el explorador Francisco Hernández de Córdoba fue nombrado por el gobernador de la isla de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar como jefe de la expedición que debía explorar los mares al occidente de Cuba y sus posibles islas o costas continentales. Partió del puerto de Ajaruco al norte de la provincia de la Habana.

La flota fue sorprendida por una tormenta que los llevo a tierra. Al preguntar a los nativos mediante señas por el nombre del lugar estos respondieron “in ca wotoch” que significa esta es mi casa. A partir de ello los españoles le llamaron Punta Catoche, hoy conocido como Cabo Catoche.

A pesar de que los europeos llegaron en un tiempo difícil para los mayas ya que estaban entablados en una crisis social y guerra civil, se sorprendieron por la complejidad de la cultura con sus “casas de cal y canto”. Con ello pudieron constatar la presencia de culturas avanzadas en el continente americano con una organización social tan avanzada muy próxima a la del Viejo Mundo. A partir de aquí nacieron las esperanzas de la existencia de oro en el continente.

La estancia de los extranjeros en el territorio descubierto resulto muy difícil; aunque ya habían entablado ciertos contactos con los habitantes de los poblados que halló, la mayoría de ellos fueron hostiles, resultando complicado sobre todo el abastecimiento del agua debido a los constantes ataques los cuales eran objeto. En uno de ellos, en el lugar que llamaron Champotón (su nombre real era Chakán Putum), el ataque fue mucho más fiero de lo normal y causó muchos muertos a los expedicionarios, siendo casi todos, incluido Hernández de Córdoba, heridos por arma arrojadiza: flechas y azagayas.

La siguiente expedición fue dirigida por Juan de Grijalva en 1518 (Hernández de Córdoba murió en 1517 debido a las consecuencias de su accidentada expedición). En esta descubrieron las costas de la isla de Cozumel el 3 de mayo del mismo año. Exploraron todo el litoral de la isla, así como parte de las costas del Golfo de México. En uno de los desembarcos, Grijalva y sus compañeros mantuvieron un sangriento combate y vencieron a los nativos de Chakán Putum (Champotón), en el mismo lugar donde había sido diezmada la expedición de Hernández de Córdoba un año antes. El 8 de junio de 1518 descubrieron lo que tiempo después seria conocido como la provincia de Tabasco así como el río que lleva su nombre (Río Grijalva). Decidió entrar en él y desembarco en la ciudad maya de Potonchan capital del señorío de Tabscoob. La expedición continúo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com