ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Vigotskyano


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Paradigma Vigotskyano

“Cada hombre contiene varios hombres en su interior, y la mayoría de nosotros saltamos de uno a otro sin saber jamás quienes somos.”

Paul Auster

Nuestra intención de comenzar la introducción con esta frase se debe a que queremos hacer énfasis en lo que el fundador del paradigma sociocultural, Vigotsky, mencionaba con mucha insistencia en su teoría: “es el medio social el que pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del psiquismo del sujeto…” (Hernández, 2010, p. 220). Entendiendo así el contexto cultural como el que determina una nueva adquisición de aprendizaje y que se llega a transmitir directa o indirectamente en el individuo considerando al aprendizaje como un principio de desarrollo.

Después de haber contrastado varios paradigmas de la psicología logramos identificar que en cada uno de ellos existe algo en común, se encuentran esos papeles importantes que desempeña el alumno, el maestro; también está la concepción de la enseñanza, de la evaluación y previamente se menciona su epistemología y su aplicación al contexto educativo, este último indudablemente el más importante para nosotros. Toda esta información nos llevó a construir una idea de cómo ha ido evolucionando la educación a través de los años y todo lo que ha habido atrás de cada investigación, y evidentemente el paradigma sociocultural no es la excepción.

El paradigma vigotskyano tiene su antecedente en la etapa soviética, es decir, mucho antes de que todos nosotros naciéramos, y surge gracias a los distintos problemas y cuestiones que tenían relación con el campo educativo, todo esto llevando a L.S. Vigotsky a interesarse en ello y así comenzar este perspicaz paradigma.

Este autor realizo muchos trabajos en el campo de la psicología y de la psicolingüística, incluso tiene importantes estudios sobre el lenguaje. A Vigotsky “le interesaba desarrollar una psicología general que tuviera como núcleo el estudio de la conciencia en todas sus dimensiones” (Hernández, 2010, p. 218) Es decir, su intención era validar su teoría a través de la conciencia, ya que él lograba identificar como buena o deficiente una teoría determinada a través de aportaciones al estudio científico de la conciencia. Finalmente después de no haber encontrado respuesta científica al problema de la conciencia dio con el hecho de que era forzoso estudiar los procesos sociohistóricos y culturales para encontrar la respuesta a esa problemática, es decir, buscar la respuesta desde el punto de origen. Afortunadamente a raíz de toda esta búsqueda él aporto mucho a su teoría sociocultural, como fue el lenguaje, el pensamiento y el intelecto.

“Para Vigotsky el problema epistemológico de la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento se resuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com