ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma de la Educación en Guatemala


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Paradigma de la Educación en Guatemala

Para entender la educación que conocemos hoy tenemos que analizarla desde una perspectiva histórica conociendo su pasado, analizando el presente para prever el futuro educativo de los estudiantes.

Desde la los principios biológicos del hombre, durante miles de años, los métodos de educación eran a través de la exploración del entorno y el juego libre, sin ordenes. Cuando apareció la agricultura y después la industria, fue donde la educación consistió en reprimir la voluntad con el fin de convertirlos en buenos trabajadores. Método regido por los principios conductistas, paradigma que enmarcaba el actuar del ser humano en esa época.

Con el avance de la civilización, los cambios culturales y ditonitos iniciativas, surgió la idea de la educación universal y obligatoria. Idea que se fue expandiendo al desarrollarse la automatización de la industria, dando paso a la creación de escuelas como centros de aprendizaje. 

La educación  bajo los principios conductistas era el instrumento con el cual se imponían diversas ideas, formas de pensar y de actuar. La manera de instrucción era la repetición forzada y la comprobación de recordar lo enseñado; desde la concepción cultural de instrucción, se asumía que para aprender debía reprimirse la voluntad de los estudiantes

Si bien creemos que hemos realizado grandes avances en el área educativa, todavía falta mucho por tomar en cuenta, dado que los estudiantes de distintas edades, se desarrollan en un mundo tecnológico que los acerca al conocimiento de una forma distinta y directa, más inclusiva y rápida, siendo necesaria una constante innovación en la educación.

EL decente en la actualidad es una pieza muy importante, debe construir nuevas actitudes, incorporar conocimientos tecnológicos y generar dinámicas en el aula que motiven a los estudiantes. Por lo que es importante que los conceptos teóricos que se imparten en el aula tengan una explicación a través de ejemplos reales, una aplicación contextual para determinar el valor real de lo que se enseña, el por qué y para qué se enseñan esos conocimientos que se les trasmiten. De esta manera es fácil reconocer y comprender los contextos culturales, sociales y económicos, siendo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) una herramienta que permite crear nuevos enfoques en la enseñanza-aprendizaje. 

A través de las experiencias, buenas o malas, se construye el presente. Un presente con innovación y cambios que contribuyen a las ciencias y a la tecnología. Utilizar la tecnología como herramienta al servicio del docente y el estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estamos por dejar en el pasado un paradigma educativo, que ha enmarcado la forma de llevar acabo la enseñanza-aprendizaje, que no tiene espacio en un presente innovador y tecnológico, donde tanto el docente como el estudiante realizan la apertura al conocimiento con el acompañamiento de las TIC en dicho proceso, tratando de alcanzar la información sin restricciones, pero sin abandonar el pensamiento y la reflexión que caracteriza al ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com