ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION EN GUATEMALA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 12

Historia de la Educación en Guatemala

Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el instituto nacional de estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indígenas (1.3 años). La educación en Guatemala es un campo de investigación muy amplio, cuyos métodos y principios se remontan desde épocas antiguas teniendo un notable cambio en la reforma liberal sufriendo drásticas transformaciones desde sus inicios hasta nuestra época actual. Algunos de los problemas de acceso y permanencia en el sistema educativo se remontan a la entrada tardía al mismo, la exclusión de los niños debido al trabajo infantil, la exclusión de las niñas, sobre todo la niña maya y el bajo presupuesto otorgado a la educación por el estado, que hace que los centros escolares no cuenten con los recursos y personal docente necesarios para un nivel de educación satisfactorio. Nuestra educación a pesar de estar en constante movimiento ha tenido lastimosamente muy pocas mejoras, recordamos desde los tiempos en que las instituciones públicas tenían muy buen prestigios que hasta ahora ha bajado de gran manera dando le oportunidad a las instituciones privadas a que sobresalgan en todos los medios.Este informe contiene las diferentes fases de nuestro proyecto de investigación acción, así como la descripción de la actual educación en nuestro país.

Los Mayas

Cuando se producen cambios en la sociedad se rigen en las leyes que sean conocidas por los investigadores lo cual tienen que analizar cuidadosamente las fuerzas contradictorias que se dan en la sociedad y las causas y los efectos.

Los hechos científicos están unidos entre sí y los históricos tienen vínculos con los hechos económicos, políticos y culturales.

La sociedad con el paso del tiempo ha progresado a través de la historia en lo que se refiere a la producción de bienes materiales, por lo que esta evolución hace cambios en la conciencia social, en su ideología política, jurídica y pedagógica por lo que la educación debe progresar constantemente.

No se tienen datos específicos de sus orígenes según Morley en el año 317 y 987 el viejo imperio de nuestra era. Entre los años 987 y 1697 el nuevo imperio.

Solamente se ha podido descifrar ciertas inscripciones quedando en un misterio tantos documentos de su grandeza. Fueron tantos sus avances en las ciencias de los mayas que los griegos lo denominaron "como el nuevo mundo".

Jerarquía Maya se dividía de la siguiente manera:

• NOBLES

• SACERDOTES

• PLEBEYOS

• ESCLAVOS

Tenía un régimen comunismo primitivo en transición a la institución esclavista, la mujer realizaba trabajos domésticos y el hombre de campo.

La educación de los mayas giraba alrededor de la religión y la agricultura. En la vida de todo individuo se daban tres acontecimientos importantes:

• Cuando se le daba nombre al niño.

• Cuando era por primera vez llevado a las horcajadas.

• El rito de la pubertad.

Esto es importante para darnos cuenta que los mayas reconocían las variantes de la niñez, adolescencia y madurez y dichas edades estaban separadas por ceremonias religiosas.

Ellos dominaban las disciplinas artísticas y científicas este se ve gracias a las evidencias halladas. Su educación era asistemática ya que no poseían un sistema educativo, la mayoría de los grandes sectores del pueblo maya, solo recibían la educación que se daba dentro de la familia, específicamente la madre. La difusión de la cultura estaba en manos de la clase dominante y de manera particular en los sacerdotes.

Fuentes de investigación de la historia de los Mayas Quiché

Fueron indicios de los antepasados mayas quiché que dejaron un legado para la humanidad, se dividen en fuentes importantes y auxiliares entre las importantes podemos mencionar el Popol Vuh, Memorial de Sololá y entre las auxiliares tenemos: Las Indias de Occidentales, Recordación Florida.

Entre estas fuentes sobresale el Popol Vuh que es una recopilación de las fuentes de investigación el cual permaneció oculto más de ciento cincuenta años.

LOS MAYA QUICHÉS

SU ORIGEN:

La civilización quiché comprendía desde la costa del Pacifico hasta tierras del Petén y al Oriente se situaban sus rivales los cakchiqueles.

Según el Memorial de Sololá los cakchiqueles habían permanecido unidos a los quichés hasta el siglo XV cuando se emanciparon y se trasladaron a Iximché.

Los elementos de la cultura maya quiches reflejan una cultura más extensa.

LA CIVILIZACIÒN MAYA- QUICHE

La base de su economía fue el cultivo de maíz. Al llegar a Guatemala buscaron un medio de subsistencia la cual fue la siembre; practicaban la agricultura y conocían el fuego. La esclavitud surgió en el seno de la sociedad patriarcal (esclavitud de carácter doméstico o patriarcal).Los patriarcas; los jefes militares, los sacerdotes y todos los que ocupaban públicos en la sociedad gentilicia, aprovechaban su posición para enriquecerse personalmente. Los esclavos eran por lo general rehenes de y en su mayoría se les sacrificaban ante los dioses. Los restos arqueológicos ponen de manifiesto que habían alcanzado un gran desarrollo en las artes y ciencia.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN ENTRE LOS MAYAS QUICHÉS:

Costumbres establecidas:

• Distribución de trabajo

• Crianza de los hijos

• Formación de un nuevo hogar

• Fiestas con un propósito ritual

La educación entre los maya quichés fue asistemática y sus costumbres se daba en la familia. Los cronistas creían que el juego de pelota era un deporte de los pueblos aborígenes de América y por diversión, por lo que se está en condiciones de aseverar que ese juego tenía un significado mágico y ritual. Había cierta dificultad de interpretación de los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com