ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Educacion


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

COMPONENTES DEL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD.

El paradigma se basa en el método analítico de aislar los elementos para examinarlos por separado.

Las premisas integrantes del paradigma de la simplicidad incluyen un amplio espectro de cuestiones y aproximaciones respecto de la existencia, los supuestos básicos del paradigma son la casualidad lineal en las relaciones entre los elementos organizacionales, los objetivos como elementos integradores de conductas individuales, el medio ambiente externo como determinante de los cambios organizacionales, las tendencias hacia el orden y el equilibrio en las actividades de organización y el reduccionismo como método para el análisis de las conductas de los participantes.

Bajo el paradigma de la simplicidad la identidad del agrupamiento social se establece desde el exterior, los fenómenos sociales tienen proyectos, toda actividad organizacional se dirige hacia algún objetivo, significa que los resultados son separables de la operación o funcionamiento.

El cambio se produce a partir de los ingresos desde el medio, la organización aparece como una procesadora de información, los impactos o perturbaciones externas aparecen como factores condicionantes para el sistema y la naturaleza, la organización se explica como un fenómeno reactivo, el grupo reacciona como unidad homogénea y la relación con su medio ambiente es asimétrica.

Las partes son funcionales y la variedad como medida de la complejidad también es sometida a este concepto de funcionalidad, dando como marco de referencia utilizado para explicar el funcionamiento de separación de entrada y salida de cada componente que desempeña una función respecto del grupo social.

En el paradigma de la simplicidad se incluye la idea según la cual a cada organización le corresponde un orden preestablecido que marca su desarrollo. El equilibrio es el punto en el cual las fuerzas se balancean si no existen causas para su distanciamiento, este tipo de equilibrio es estático, desde esta perspectiva, entre orden y desorden hay discontinuidad temporal y no coexistencia.

El reduccionismo admite que la realidad se puede desarmar para estudiar el comportamiento de las partes por separado y considerar que es posible luego proceder a reconstruir la conducta global. El paradigma de la simplicidad implica admitir que la realidad se puede desarmar para estudiar el comportamiento de los componentes individuales, aislarlos del entorno y del observador, lo complejo se entiendo como el resultado de armar muchas reglas simples.

El reduccionismo considera también posible desarmar lo armado, es decir volver a las partes componentes por que bajo este razonamiento, los procesos son reversibles y es factible regresar al equilibrio de origen.

Para el razonamiento del reduccionismo, es necesario hallar para cada componente su regla general de funcionamiento y para ello se observan y prueban sus reacciones frente a cambios en las variables causales.

El paradigma de la simplicidad supone y propone un esquema de funcionamiento para las organizaciones sociales, este esquema se basa en una descripción por entradas y salidas a través del cual la organización se entiende como una función de trasformación que liga ambas variables.

La función de reformación que caracteriza a estos sistemas se deduce a través de repetidas observaciones que permiten asignar una salida predictible ante estímulos conocidos para el observador.

Los sistemas tratados de esta manera se denominan triviales y sus características son la predictibilidad y la intemporalidad.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »