ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………1

Antecedentes……………………………………………………………………….2

Conceptos……………………………………………………………………………..2

Teorías………………………………………………………………………………...3

Teorías sobre adolescentes…………………………………………...……….…3

Teoría psicoanalítica del desarrollo adolescente………………………………3

Teoría de los mecanismos de defensa del adolescente según Anna Freud…………………………………………………………………………………3

Teoría del establecimiento de la identidad del yo según Erik Erikson………….3

Teoría sobre embarazo en adolescentes…………………………………………4

Teoría Psicoanalítica………………………………..……………………………..4

Teoría Biológica………………………………………………….………………………....5

Teoría Social y Cultural…………………………………………………………...5

Teoría Familiar……………………………………………………………………...............5

Teoría Psicológica……………………………………………………………..……………6

Datos Estadísticos…………………………………………...………………...…………..7

Planeamiento del Problema……………………………………………………...7

Preguntas de Estudio……………………………………………………………...7

Objetivo General………………………………………………………..………….…………8

Objetivos Específicos………………………………...……………………………………….8

Hipótesis Genera.…………………………………………………………………..…………8

Justificación………………………………………………………………………..9

Bibliografía………………………………………………………………….…….10

TEMA

“EL EMBARAZO EN ALUMNAS DE 14 A 16 AÑOS DEL

COLEGIO DR. RIO DE LA LOZA”

INTRODUCCION

La elaboración del presente trabajo está motivada por mi inquietud debido al incremento de embarazos en adolescentes a temprana edad en el Colegio Dr. Rio de la Loza.

La adolescencia, es un período de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, dicho término se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad. Para nosotros los jóvenes la adolescencia es un período de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

Buena parte de los chicos y chicas se inicia sexualmente cuando está promediando los 15 años.

Sin estadísticas oficiales, el comportamiento de los adolescentes se refleja en los hospitales públicos. Allí se realizan encuestas, las que arrojan como resultado que la edad promedio en que las adolescentes tienen su primera relación sexual es casi a los 16 años; y los chicos un año antes.

Por lo ya mencionado entendemos que el embarazo de las adolescentes es producto de una escasa e insuficiente información y educación sexual, por lo tanto es muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para que éste se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener, y también para poder desempeñar esa función sexual "aprobada por la sociedad".

ANTECEDENTES

La adolescencia constituye una etapa biopsicosexual en el desarrollo humano. Desde el punto de vista biológico, el comienzo de la pubertad es más temprano ahora que hace 100 años, como lo evidencia la aparición cada vez más precoz de la menarquía. Hoy las adolescentes alcanzan su etapa de desarrollo sexual, ovulación y capacidad de reproducción mucho antes que en los años anteriores.

En el área social también han ocurrido cambios. En el área del conocimiento científico en 1911 G. Stanley público los primeros estudios sistematizados sobre la adolescencia. En 1942, William Greulich estableció un método científico para evaluar el crecimiento y desarrollo de adolescentes. James Tañer en 1942 público la obra fundamental sobre el crecimiento del adolescente. Desde entonces a la fecha la exposición de conocimientos acerca de la adolescencia continúa y se expresa con numerosos trabajos y publicaciones.

Después de la segunda guerra mundial en el área clínica, un gran número de profesionales comenzaron a interesarse por los problemas de salud del adolescente simultáneamente las mejores condiciones de vida, la disponibilidad de los antibióticos, la mejor nutrición de la población, las vacunas, la morbilidad, las enfermedades infecciosas disminuyeron y esto permitió dirigir la atención del médico, hacia la nueva problemática que habían sido descuidadas entre ellas el embarazo en la adolescencia.

En la segunda mitad de este siglo se dieron ciertos cambios que estimularon el interés en la atención médica de las adolescentes.

• Los cambios demográficos y sociales lograron que el adolescente se hiciera visible y se transformara en un objeto de preocupación.

• Los conceptos de salud pública estimularon la transferencia de la medicina curativa a la preventiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com