ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paralización de actividades del sector UNACEM


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Paralización de actividades del sector

Gran parte de las actividades del sector construcción – producción y despachos de cemento, ejecución de obras públicas y la construcción inmobiliaria – continúan paralizadas. No obstante, durante la penúltima semana de abirl, Cementos Yura y UNACEM – fusión de Cementos Lima y Cementos Andino- iniciaron el suministro de cemento, cal y otros insumos necesarios para las actividades del mantenimiento del sector minero (aguas residuales, minas subterráneas y pozas de relave). Cabe destacar que el suministro de estos insumos, autorizado por Produce, no significa la reanudación de los procesos de molienda y quemado.

De acuerdo con Guido Valdivia, Director Ejecutivo de la Cámara Peruana de Construcción – CAPECO, la paralización de las operaciones de las cementeras durante las tres primeras semanas del estado de emergencia ha significado la suspensión de los despachos de cemento por parte de las empresas productoras y comercializadoras. A esto se sumaría una menor demanda de cemento debido a la paralización de las obras públicas y construcciones del mercado inmobiliario. Las ventas de cemento representan casi tres cuartos de la actividad del sector inmobiliario según el INEI.

[pic 1]

Medidas adoptadas por las principales empresas

UNACEM reporta que solo el 5% de sus empleados no trabaja de manera remota puesto que se dedica al despacho de cemento a granel para garantizar el sostenimiento de las operaciones mineras críticas. Asimismo, en un comunicado publicado el 14 de abril, la empresa menciona que se han tomado medidas preventivas y extraordinarias para cuidar la liquidez y el capital de trabajo. Respecto a la producción e inversiones las medidas incluyen el consumo de los inventarios antes de reiniciar operaciones, suspensión de inversiones -exceptuando aquellas inversiones a culminar a finales del 2020-, entre otras. Además, se decidió la suspensión de repartición de dividendos y participaciones al directorio, la reducción de los salarios de la gerencia en 25%, la suspensión de los incrementos salariales y bonificaciones durante el 2020, entre otras políticas.

Reactivación

En el caso específico de las empresas cementeras, según fuentes del sector, la reanudación de las actividades será progresiva y dependerá de la reactivación del sector construcción y de la demanda de cemento en general. Por otra parte, pese a que cada empresa cuenta con protocolos para el reinicio de actividades, las cementeras aún podrían enfrentar algunos obstáculos relacionados con aspectos administrativos que dependen de las autoridades locales. Como ejemplo de este posible obstáculo está el caso de la aclaldía de Caracoto-Puno que en la penúltima semana de abril suspendió la licencia de funcionamiento, durante el periodo de emergencia, de la empresa Cal y Cemento Sur (Caleur), pese a que esta cuenta con la autorización de Produce para operar por considerarse actividad esencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (51.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com