ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 Política Económica Argentina


Enviado por   •  27 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 7

Parcial n° 1

Política Económica Argentina

Moyano Yesica

Actividad n° 1.-

Señale de manera ordenada cuáles son los tipos de Política Económica que conoce (con sus subdivisiones, si las hubiere) separado en:

Macroeconómicas.

  • Políticas de gasto (o de demanda)

              - Política Fiscal

              - Política Monetaria

  • Políticas de desviación del gasto

              - Política de ingreso (política de oferta)

              - Política Cambiaria

              - Política de Comercio Exterior (aranceles y cuotas)

  • Normativas y Regulaciones generales.    

Microeconómicas.

  • Políticas sectoriales

              - Políticas sectoriales “ofensivas”

              - Políticas sectoriales “defensivas”

  • Políticas Regionales
  • Políticas Laborales (o de empleo)
  • Políticas de Defensa de la competencia.
  • Políticas de Gasto Social.

1.- ¿Cuáles han sido los precios relativos que más han fluctuado en las décadas de 1970 y 1980, y cuál sería la causa de tal hecho?

Los precios relativos que más fluctuaron entre 1970 y 1980 son aquellos cuya definición se aproximan más al TCRA. Es decir, cuánto más transable internacionalmente sea el enumerador y menos transable el denominador.

Causas:

Nuestra economía muestra una clara tendencia estructural crónica a la depresión del TCRA que se debe a que:

  • Los sectores urbanos involucrados en la producción de bienes no comerciables presionan por aumentos en sus ingresos, vía precios, lo cual conduce a un retraso del TCR.
  • La escasa densidad poblacional, y la necesidad de ocupar el territorio, obliga a expandir la infraestructura de toda clase (caminos, escuelas, agua corriente, servicios de gobiernos, etc.) y dado “el alto contenido que estos servicios tienen de no comerciables, su firme demanda tiende a incrementar su precio y a deprimir el TCR.

Es decir, esta tendencia atrasa el TCRA y para corregir la situación, el gobierno se ve obligado a devaluar (o bien, retrasar las tarifas de sus servicios públicos, como manera de corregir el TCRA)

2.- Un periodista ha afirmado que “la preocupación de central de J. M. Keynes fue el crecimiento económico”. Verdadero o Falso.

FALSO. Keynes, luego de la crisis de 1929 se preocupó por la escasez de la demanda.

Su principal inquietud es que no se consuma lo suficiente como para tener que producir una cantidad de bienes que dé trabajo a todos y que esto genere como consecuencia el desempleo.

3.- En el material básico, se mencionan 8 causas de incremento en la producción del agro, hacia fines del 2007. Mencione y explique al menos 4 de ellas. Por otra parte, también se mencionan unos 7 puntos en contra de las retenciones. Mencione y explique el contenido de al menos 3 de ellos.

Algunas causas del incremento en la producción del agro hacia fines del 2007.

  • Introducción de semillas genéticamente modificadas: esto provocó mayores rendimientos, mayor resistencia a las plagas o herbicidas, lo que redujo grandes costos.
  • La siembre directa: se realiza un surco en la tierra en lugar de removerla con el arado tradicional, permitiendo conservar la humedad y disminuye la sensibilidad frente a periodos de sequía.
  • El conocimiento de los suelos: Hay un gran avance en la edafología. Se conoce más sobre la aptitud específica de cada suelo y sobre sus carencias, lo que permite corregirla, incorporándole los nutrientes necesarios.

Algunos puntos en contra de las retenciones.

  • Existe un efecto negativo de “asignación de recursos”, ya que la presencia de retenciones conduce a una aplicación de recursos que no responde a los costos de oportunidad internacionales, con un efecto negativo en el largo plazo, en especial sobre la tasa de crecimiento de la economía al no respetarse las ventajas competitivas.
  • El gravamen sobre un bien exportable conduce a una potencial distribución territorial.
  • Reducción de los niveles potenciales de exportaciones agrícolas, dando lugar a potenciales problemas de Balance comercial y balanza de pagos, llevando al estrangulamiento externo; o sea la restricción externa

4.- ¿Cuándo se dice que existe Restricción externa? Este fenómeno: ¿opera en Argentina? Revise las variables relevantes para este análisis para el periodo de crisis 2002-2003 en la Argentina, y saque sus propias conclusiones al respecto.

Existe restricción externa cuando el nivel de actividad de equilibrio (interno) de la economía (Yei) es mayor que el nivel de actividad compatible con un balance equilibrado de las cuentas externas (Yee)

Es decir    Yei>Yee= Déficit externo

La restricción externa se puede agravar, cuando el nivel de pleno empleo (Ype) resulta mayor que Yei.

En nuestro país opera la restricción externa desde la Gran Crisis de 1929.

Durante el año 2002, Argentina sufrió una dramática caída en el nivel del producto y aumentó el nivel general de los precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (204.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com