ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Economica Argentina


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 9

El periodo comprendido entre 1990 y 2003 fue un periodo marcado por los grandes cambios y reestructuraciones en el plano político y económico tanto a nivel nacional como internacional.

El presidente de la nación en este periodo fue Carlos Saúl Menem, quien había sido precedido por Raúl Ricardo Alfonsín, el gobierno de este había sido signado por la oposición de los gremios y la reiterada aplicación de políticas económicas ineficientes lo que termino en dos procesos hiperinflacionarios alcanzando un acumulado del 6000%, las elecciones presidenciales se dieron en ese entorno por lo que el presidente Menem tomo juramento de forma anticipada el 8 de julio de 1989.

Primera presidencia de Menem:

El presidente Carlos Menem llego a la presidencia con un 47,49% con Eduardo Duhalde como vice presidente , esta fórmula llego al gobierno apoyado por los gremios y con un discurso que se basaba en dos ejes centrales por un lado la Revolución Productiva y por otro en el Salariazo, el primero hacía alusión a la reactivación de la producción primaria y el segundo al aumento considerable de los salarios reales de los trabajadores. El ministro de economía en este periodo fue Erman González quien implemento el plan de bonextizacion, que constaba en cortar el flujo de depósitos y evitar los agentes financieros se refugiaran el dólar, por eso este plan tomo todos los depósitos en cuenta corriente, saldos en cta cte, efectivo a la vista, a plazo y los convirtió en bonos, intentando así que este capital se fugara al dólar, con estas medidas se logro detener la compra de divisas por un plazo de un año pero a fines del 90, la liquidez había vuelto a los agentes económicos y estos comenzaron a demandar divisas.

El presidente Menem a partir del año 91 tomo un corte ortodoxo o  como luego se llamo Neo-Liberal en cuanto a su política económica, esta política estaba enmarcada por el Consenso de Washington que era una serie de pautas que los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial sugerían a los países con alto índice de endeudamiento.

  1. Las recomendaciones  eran:

  1. Disciplina fiscal, los países no deben tener déficit fiscal
  2. Prelación de objetivo de gastos públicos, colocando en primer lugar el cumplimiento de la deuda.
  3. Reforma tributaria, incrementar la tasa del IVA, extender los impuestos indirectos, disminuir las tasas de las rentas bajando el mínimo no imponible.
  4. Liberación financiera
  5. Tipo de cambio unificado, el único país que adopto esta medida fue Argentina.
  6. Liberación del régimen de comercio exterior, es decir apertura total, no existencia de aranceles a las importaciones ni subsidios a los bienes etc.
  7. Inversión extranjera directa, es decir inversiones no financieras, ciencia, técnica, producción etc.
  8. Privatización de las empresas del estado, en este caso la Argentina también fue la única que acato de forma total esta sugerencia, a diferencia de otros países en situaciones similares como Brasil, Chile y Méjico que no privatizaron empresas que consideraban recursos estratégicos como el cobre y el petróleo.  
  9. Desregulación de normas reglamentarias para el ingreso de empresas extranjeras, tratamiento igualitario a empresas extranjeras y nacionales.
  10. Respeto a la propiedad intelectual de empresas extranjeras, patentes.

 El gobierno del presidente Menem comenzó la llamada Reforma del Estado que proponía un achicamiento del  estado por medio de privatizaciones y concesiones,  en este contexto el sector sindical se dividió llegando a tener representación por tres centrales obreras la CTA, la MTA y la CGT, estas divisiones solo dieron mayor libertad de acción al ejecutivo que logro la aprobación de dicho proyecto efectivizando estas  medidas en los años subsiguientes, las privatizaciones más destacadas fueron:

                        1989- Ferrocarril Belgrano

                        1990- Aerolíneas Argentinas (Iberia) 2001 (Marsans)

                        1990- ENTEL

                        1991/92- FFCC Argentinos

                        1992- Gas del estado

                        1992- Servicio Eléctrico Gran Bs As

                        1992- YPF

                        1993- OSN

                        1997- ENCOTEL

Además se privatizaron, dieron en concesión o disolvieron  las siguientes empresas del estado o entes de administración:                                                                                                     Redes de accesos a grandes ciudades, SOMISA, TADANOR, YCF, ATC, Administración general de puertos, Aguas y Energía eléctrica SE, Caja Nacional de Ahorros y Seguros,  Empresa de líneas Marítimas Argentinas, Hidronor, Hierro Patag. Sierra Grande, entre otros

Respecto de la política monetaria y cambiaria en el año 1991 ya con Domingo Cavallo al frente del ministerio de economía  se llevo a cabo el plan de convertibilidad que proponía una paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense, tenía como objetivo principal el control de la hiperinflación que afectaba la economía . Esta exigía la existencia de respaldo en reservas de la moneda circulante, por lo que se restringía la emisión monetaria al aumento del Tesoro Nacional. El período en que duró la ley de convertibilidad se llamó popularmente "el uno a uno", en clara referencia a la igualdad peso dólar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (716.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com