ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Globalización y el cambio tecnológico


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Exámen  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

PARCIAL N°2

Desarrolle una explicación o interpretación de la llamada globalización y el cambio tecnológico. (20 puntos)

La globalización es un proceso económico, tecnológico, político y social y cultural a escala mundial en el cual se da una comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo. A través de diferentes transformaciones se da un lineamiento global de los mercados.

La globalización es un proceso dinámico donde se desarrolló la revolución informática que influyó profundamente en los procesos de producción y en la composición de la fuerza de trabajo.

Según el planteo de Alvin Toffler, Argentina se ubica en la segunda ola de cambios, comprendidos entre la Revolucion Industrial y el final de la Segunda Guerra Mundial (1945)

La tercera ola se da luego de la segunda guerra mundial hasta el presente. Esta época es llamada “La era del conocimiento”, “Era de la información”, “Era de la electrónica” o “Aldea Global”. “Revolución científico –tecnológica.

Este proceso que tomó mayor impulso con el Fin de la Guerra Fría y se caracteriza por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial, donde los modos de producción y los movimientos de capital se dan a escala mundial tomando relevancia las multinacionales, la libre circulación de capitales y las sociedades de consumo.

Se da también un nuevo ordenamiento jurídico para uniformar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales para mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica.

A raíz de los cambios tecnológicos se redujo la cantidad de trabajadores dedicados a la producción de bienes y se produjo la expansión del sector de servicios. El modo de trabajar tuvo una transformación que se basó en lo profundo del trabajo mas que en la rapidez. Estos cambios se trasladaron a lo económico y social, afectando e incluyendo a cada hombre, como ser único, y a todos los hombres, como sociedad general.

La caída del muro de Berlín, la crisis y posterior desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la integración regional, Mercosur, Nafta, CEE, etc. La globalización de la economía, etc. Las nuevas tecnologías mejoraron la productividad y crearon nuevos productos y servicios. A su vez esto llevo a un importante desempleo tecnológico y una ocupación cada vez más calificada, aunque para menos individuos.

En la actualidad hay cambios en los oficios y en los trabajos ya que los que subsistan deben adecuarse a las nuevas condiciones del mercado y productivas. Hay un pasaje del trabajador especializado al polivalente, porque está capacitado para llevar a cabo una multiplicidad de tareas, con mayores exigencias. Lo que lleva a que haya una movilidad vertical de los trabajadores con la adquisición de nuevos conocimientos o competencias.

Se dieron nuevas relaciones a nivel mundial que generaron por un lado nuevas formas de trabajo y a su vez desempleo debido a los cambios tecnológicos como ejemplo el teletrabajo.

Se abandona el modelo organizacional de empresa que se apoyaba en tres pilares fundamentales, como fueron:

1. El control entero del ciclo de producción de bienes y servicios

2. La autonomía de cada empresa en sus relaciones con otras.

3. una gestión propiamente funcional jerárquica.

Aparece en su lugar un nuevo paradigma de empresa, el de fragmentación del ciclo productivo (integración horizontal) con una dependencia importante y una articulación en las relaciones interempresariales y una gestión que prima la autonomía funcional.

Esta empresa que se diversifica queda transformada en una empresa escueta, mezquina, que ahorra mano de obra porque la transfiere a empresas subcontratadas, las que a su vez flexibilizan y adecuan su relación con el personal, que está en condiciones menos ventajosas. Asi se da la precariedad laboral, baja remuneración y pocas expectativas a corto y largo plazo.

Todos estos cambios y la nueva organización produjeron una desorganización del Derecho del Trabajo. Este se encuentra ante una disyuntiva proveniente de 4 factores:

Orden económico: la desocupación.

Orden internacional: la globalización de la economía.

Orden social: debilitamiento de los sindicatos.

Orden ideológico: la expansión y el auge del neoliberalismo.

Pregunta Nº 2

Puntaje Pregunta

¿Qué significaron el Ford ismo y el Taylorismo y cuáles fueron sus diferencias fundamentales? (10 puntos)

Pregunta Nº 3

Explique el concepto de conflicto y el de huelga. (30 puntos) .Para el conflicto, describa un caso puntual en una organización. Para la huelga, tomando como base el caso anterior de conflicto, desarrolle qué medidas tomaría.

Concepto de conflicto. Es cualquier desinteligencia con relevancia jurídica que se produzca entre relaciones enmarcadas por el derecho del trabajo, en sus dos ramas fundamentales, individual y colectivo o una discordancia entre dos partes o sectores que se presenta ante la búsqueda de logros de objetivos que cada una de las partes pretende. Estos pueden ser individuales, pluriindividuales y colectivos. La huelga es un típico conflicto colectivo.

La huelga es la suspensión colectiva de la prestación de trabajo, concertada y solidariamente ejecutada de la prestación de trabajo por parte de un gran número de trabajadores por motivos específicos.

Las huelgas tienen sus limitaciones, aunque no hay una reglamentación completa de las mismas. Se puede considerar ilegal la toma de establecimientos, el corte de rutas o calles o el empleo de violencia física o material.

Ejemplo de conflicto. Los empleados que están dentro de la categoría de camioneros en una empresa de transporte de cargas solidas reclaman para que sean categorizados dentro de la rama transporte y/o logística para la actividad petrolera. Quedan comprendidos dentro de esta especialidad aquellos dependientes que presten servicios de transporte y/o logística afectados habitualmente a la actividad petrolera. Ej.: transporte de petróleo, agua, cargas sólidas, combustibles, productos químicos cutting, caños, herramientas o materiales varios, conducción de equipos desparafinadores, equipo de vacío, autoelevadores, maquinarias para movimientos de suelos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com