ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio social, globalizacion y desarrolo


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS DEL CAMBIO SOCIAL

TEORIA CLINICA

TEORIA EVOLUCIONISTA

TEORIA DEL EQUILIBRIO

TEORIA DEL CONFLICTO

Según esta teoría, las sociedades experimentan fases de esplendor y decadencia. De acuerdo con esta  teoría las sociedades nacen, se desarrollan, se declinan y eventualmente mueren

La teoría visualiza el cambio social como un proceso que se mueve etapas de mayor complejidad, en medida que los miembros  de una sociedad  tratan de adaptarse a las condiciones físicas y sociales, la sociedad se desarrolla y se vuelve más compleja.

El cambio social en visualizado como un proceso adaptativo y aditivo

Talcott Parson desarrollo esta teoría para explicar el cambio social.  Argumento que un cambio en cualquier parte del sistema social provoca un cambio en otra parte del mismo, ocurre así porque el sistemas social , al igual que los organismos vivos, tratan de mantener el equilibrio y la estabilidad

El conflicto social es una realidad natural en todas las sociedades, el cambio social es constante e inevitable. La teoría del conflicto de clases de Carlos Marx que quedo claramente expresada.

Se de que la historia de todas las sociedades en la historia de la lucha de las clases. El cambio social es un resultado de la lucha entre estas 2 clases sociales que tienen interés antagónicos .

LOS FACTORES DEL CAMBIOSOCIAL

Factor demográfico

El factor tecnológico

Factor cultural

Conflictos y contradicciones

Cuando, en una sociedad, la población es poca numerosa y se hallan dispersas sobre un vasto territorio, puede sobrevivir sin el recurso de una división compleja del trabajo. Pero cuando aumenta y se hace muy densa, la supervivencia solo es posible operar una división de tareas y desarrollar la especialización y complementación de las funciones .  

Constituye un factor de explicación del cambio social al cual se acude con mucha frecuencia. Los cambios que ha conocido la sociedad industrial en los dos últimos siglos. La industrialización, la elevación de la de la productividad  de los transportes y de las comunicaciones, son sin duda, expresión de gran desarrollo tecnológico de nuestra época

Las ideas ejercen una influencia en el cambio social en la medida en que se convierten en valores capaces de suscitar una considerable motivación. Una ideología es un sistema de ideas y de juicios, explícito y generalmente organizado destinado a : explicar, interpretar,

O justificar la situación de un grupo o de una colectividad  

Los conflictos y las contradicciones de clase, provocan cambios  continuos en las sociedades. La idea de que los conflictos y las contradicciones son un factor clave del cambio social y de la  historicidad de las sociedades. Los conflictos y contradicciones sociales derivan del hecho  de que la sociedad está formada por diferentes grupos  y clases sociales.


¿Cuál es el significado de globalización  en el orden social de nuestro tiempo?

Desde el punto de vista teórico el núcleo de la globalización es la cercana culminación de un proceso que comenzó con el surgimiento de la expiación europea y el sistema mundial moderno hace 500 años: la gran propagación del régimen de producción capitalista en todo el mundo y la eliminación de las formas de producción o capitalistas. El capitalismo globalizado está empeñado en imponer estructuras de mercado en todo el mundo y derribando todos los obstáculos que se oponen a la libre circulación del capital y de las mercaderías.

Michael Lowy ha sostenido con toda propiedad que “nunca el capital había logrado, como en nuestros días al final del siglo XX, ejercer un poder tan completo, absoluto, integral, universal e ilimitado sobre el mundo entero. Nunca en el pasado había podido,como en la actualidad, imponer sus reglas, sus políticas sus dogmas e intereses a todas las naciones del globo. Nunca antes había existido una red tan densa de instituciones internacionales como el fondo monetario internacional (FMI), El banco mundial (BM), La organización mundial del comercio (OMC)- Dirigido a controlar, gobernar y administrar la vida de la humanidad según las reglas escritas del libre mercado capitalista y de la libre ganancia capitalista. Finalmente, nunca, en ninguna época, han estado, como hoy, tan completamente sometidas todas las esferas de la vida humana (relaciones sociales, cultura, arte, política, sexualidad, salud, educación, deporte, diversión)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (255.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com