ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización y el mundo en cambio


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Costa Rica

Escuela de Ciencias Sociales

Sociología básica 1

                                           Sebastián Camacho Murillo B51417

La globalización y el mundo en cambio.

La globalización

Es un fenómeno global que es creado por una conjunción de factores políticos, sociales, culturales y económicos, es impulsada por los grandes avances tecnológicos. Esta era ha cambiado la vida cotidiana del hombre y cada vez se vive en un solo mundo, más interdependiente.

Factores que contribuyen a la globalización

  1. Avances tecnológicos de la información y la comunicación
  • Dos termino muy ligados, ya que la comunicación global se ha facilitado por los avances tecnológicos. Esta comunicación contemporánea son sistemas integrados en los que se comprimen y transmiten grandes cantidades de información, por ejemplo el implemento de los satélites de comunicación, el teléfono, la televisión digital, internet, entre otros. Avances que facilitan la comprensión del tiempo y el espacio, la información con a evolución de las tecnologías produce un flujo de información, como miembros de una comunidad se aclara la responsabilidad social no tienen fronteras y la identidad del individuo se aparta de lo llamado estado-nación.
  1. Factores políticos y económicos
  • La economía global también se ve afectada, ya no es economía agrícola o industrial. Sino economía ingrávida, se define como aquella que los productos se basan en la información (medios de comunicación) y entrenamiento informático.

Difusión de las nuevas tecnologías son actores de primera categoría en los principales mercados financieros internacionales. Se habla de líneas globales de artículos para referirse al proceso de fabricación cada vez más globalizado. En el mundo todas las actividades de producción fundamentales forman una cadena fuertemente interconectada que abarca desde las materias primas para crear su producto hasta su consumidor final. La economía electrónica Bancos, corporaciones, gestores de capital e inversores individuales pueden desplazar fondos de un lugar a otro del mundo con sólo pulsar su ratón. Esto resulta muy arriesgado. Puede desestabilizar la economía desatando crisis financieras internacionales.  

Cambios políticos

Fuerza motriz impulsora de la globalización, hubo derrumbamiento del comunismo soviético, lo cual genero la  apertura de países antes aislados (Rusia, Ucrania, Polonia, Hungría…). Fin del sistema “Primer Mundo” y “Segundo Mundo”, crecimiento de formas de gobierno internacional y regional: por ejemplo: Las Naciones Unidas y la Unión Europea. La globalización está siendo impulsada por las organizaciones intergubernamentales (OIG) y las no gubernamentales (ONG). El primer término es una entidad establecida por los gobiernos participantes y a la que se otorga la responsabilidad de regular un determinado ámbito de actividad cuyo alcance es internacional. El otro termino la ONG no está vinculada a los gobiernos y se ocupan de problemas internacionales como el medioambiente o la ayuda humanitaria.

El debate sobre la Globalización

Se centran en tres escuelas de pensamiento: los escépticos, los híper-globalizadores y los transformacionistas.

Los escépticos:

 La idea de globalización ha sido sobrevalorada, lo desarrollan como un fenómeno que no es nuevo. Hablan de que la economía tiene sus precedentes no se considera como auténticamente globalizada, aclaran que sólo se diferencia en la intensidad de la interacción que se da entre naciones. Introducen los procesos de regionalización como son la aparición de grandes bloques financieros y comerciales, pero su aumento es una prueba de que la economía mundial está menos integrada. La cual es menos global en cuanto a su amplitud geográfica. Los gobiernos nacionales siguen siendo factores clave por su labor reguladora y coordinadora de la actividad económica. Por ejemplo, los gobiernos son la fuerza que impulsa muchos acuerdos comerciales y políticas de liberación económica.

 Los híper-globalizadores:

 Adoptan una posición opuesta a la de los escépticos. La consideran como un proceso que no tiene en cuenta las fronteras nacionales. Está produciendo un nuevo orden global que se extiende mediante poderosos flujos comerciales y de producción que rebasan dichas fronteras.  Se señala el papel cambiante de la nación, tomadas de forma individual, ya no controlan sus economías por el enorme crecimiento del comercio mundial. Los gobiernos son cada vez más incapaces de ejercer control sobre problemas que cruzan sus fronteras (amenazas medioambientales y problemas financieros). Los ciudadanos reconocen que los políticos sufren limitaciones en su capacidad para enfrentarse a los problemas y, en consecuencia, pierden la fe en los gobiernos nacionales, cuyo poder viene desde arriba (UE, OMC…).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com