ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Industrial de Reciclaje DUQUESA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Tesinas  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]


Parque Industrial de Reciclaje DUQUESA

Conceptos previos:

Basura o desecho: es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar.

Reciclaje: Se  define el reciclaje como un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres: [pic 3]

Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Evitar el consumo excesivo de materiales desechables (papel, bolsas plásticas…)

Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro          diferente.

Reciclar, es el conjunto  de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida

El medio ambiente: son los conjuntos de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de ocasionar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos. Desde el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Parque industrial: -también llamado cinturón industrial, polígono industrial, polo industrial o zona industrial- es un espacio territorial en el cual se agrupan una serie de actividades industriales, que pueden o no estar relacionadas entre sí, y que se encuentra en terreno favorable.

Planteamiento del Tema:

El parque Industrial de reciclaje Duquesa, plantea:

Intervenir el Vertedero de Duquesa, convirtiéndolo en un parque industrial donde se desarrollen actividades no solo de recepción y acumulación de desperdicios sino, de manejo adecuado y reciclaje de material para su uso posterior como materia prima en diferentes campos industriales y de producción, de uso tanto interno como externo, aprovechando en su máxima capacidad la vida útil de los mismos.

Esta intervención cubrirá los siguientes campos de acción:

Ambiental: tomando control de la manera en que se manejan los desperdicios, el proceso de descomposición y su degradación en el ambiente,

Salud: tomando sanitarios y  las condiciones de salubridad de sus trabajadores según están expuestos a materiales tóxicos.

Socio-económico: En este ámbito pretende generar fuentes de empleos donde la labor sea dignificante para el individuo, con una visión de cuidado y revalorización del ambiente, mejorando la perspectiva actual que se tiene de los popularmente llamados”buzos”.

Servir como industria  de recolección, clasificación y reciclaje de los desperdicios no bio-degradables que se producen en el gran Santo Domingo, y tornándolos en elementos de utilidad

Objetivos del proyecto:

  • Colaborar con el cuidado del medio ambiente a través de la creación de un efectivo sistema de recolección, clasificación, reciclaje y posterior comercialización de productos y material apto para ser reutilizado.

  • Afianzar el desarrollo industrial regional
  • Favorecer  el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el territorio nacional así como la generación de empleo genuino.
  • Hacer participes a la comunidad del proceso de cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y enseñarle lo productivo que resulta el tener un manejo adecuado de la basura.

Vehículo:

Para lograr estos objetivos nos apoyaremos en los siguientes conceptos ecológicos:

  • La reutilización de los residuos (por ejemplo, el casco de las botellas). El reciclaje de residuos (tratamiento de materiales: el compostaje, papel reciclado, o la transformación en energía: la energía térmica, etc.

  • Reutilización de los desechos sólidos: para la reducción del número de camiones de basura en nuestras carreteras, la reducción de residuos en vertederos o incinerados.
  • Ahorro energético. Reducir la energía que se consume en los procesos de manejo de la basura hasta convertirlo en material reciclado o su reducción definitiva.
  • Educación Ambiental: brindar orientación a las comunidades y servicios de recorrido escolar como una manera de re-direccionar cuidado del medio ambiente y el manejo primario de los desperdicios,  haciéndolos participes y colaboradores del proceso de saneamiento de su hábitat y consecuentemente obtener beneficios económicos mediante el reciclaje.

[pic 4]

  • Elaboración de un sistema coordinado: que va desde la recolección, clasificación, desinfección, reciclaje o reutilización y la reducción de desechos en casos específicos.

Elementos a tomar en cuenta a la hora de diseñar:

Contaminación atmosférica: 

Consiste en la liberación de sustancias químicas y partículas en la atmósfera alterando su composición y suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos. Los gases contaminantes del aire más comunes son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los clorofluorocarbonos y los óxidos de nitrógeno producidos por la industria y por los gases producidos en la combustión de los vehículos. Los foto-químicos como el ozono y el esmog se aumentan en el aire por los óxidos del nitrógeno e hidrocarburos y reaccionan a la luz solar. El material particulado o el polvo contaminante en el aire se mide por su tamaño en micrómetros, y es común en erupciones volcánicas. La contaminación atmosférica puede tener un carácter local, cuando los efectos ligados al foco de emisión afectan solo a las inmediaciones del mismo, o un carácter global, cuando las características del contaminante afectan al equilibrio del planeta y zonas muy distantes a los focos emisores, ejemplos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (388.8 Kb)   docx (743.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com