ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Industrial


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está orientado en el estudio de Parques Industriales, que tienen la particularidad de contar con una serie de servicios, como pueden ser: abastecimiento de energía eléctrica, abastecimiento de agua con diversos tipos de tratamiento, en función del uso que se le quiera dar, como, por ejemplo, para uso potable, para calderas, o para enfriamiento, con la finalidad de promocionar y el desarrollar los parques industriales, para promover el empleo sostenible y la asociatividad, el incremento de la productividad y la rentabilidad, el desarrollo económico y social de las regiones, y la descentralización de las actividades económicas e industriales productivas

Para el desarrollo del presente trabajo tomaremos en cuenta El reglamento de la ley N° 28183, Ley Marco de Desarrollo de parques industriales, modificada mediante ley N° 28566, regula el establecimiento, la promoción y el desarrollo de parques industriales, entendidos estos como zona reservada para la realización de actividades productivas en micro, pequeña y mediana escala correspondiente al sector industria.

CAPITULO I

PARQUES INDUSTRIALES

1.1. DEFINICIÓN:

Se lo define como una zona reservada para la realización de actividades productivas en micro, pequeña y mediana escala correspondiente al sector industrial, cuya área está dotada de infraestructura, equipamiento y servicios comunes y servicios públicos necesarios, y se encuentra subdividida para la instalación de establecimientos industriales.

Los proyectos de creación de parques industriales son formulados por la autoridad regional o local, o por una alianza estratégica entre la autoridad e inversionistas privados, y deberán contar con un estudio que demuestre su viabilidad.

2.

En la etapa de la formulación del proyecto del parque industrial, la autoridad regional o local, según corresponda a quien presente el proyecto, identificará las actividades productivas que se desarrollarán en el parque industrial, así como las áreas donde dichas actividades productivas se ubicarán; las zonas referidas a la ubicación de la infraestructura, servicios comunes (energía, agua, almacenamiento, servicio de tratamiento de emisiones, efluentes, residuos, entre otros), y servicios administrativos conexos que garanticen un manejo gerencial y operativo del parque industrial, y el cumplimiento de las disposiciones legales en materia ambiental y de ordenamiento territorial.

Los proyectos de parques industriales deben ser socialmente rentables, sostenibles y compatibles con los Lineamientos de Política nacionales, regionales y locales, en lo que corresponda y para su aprobación requerirán opinión favorable otorgada por la OPI correspondiente, Que debe contar con las siguientes características:

• Actividad productiva: Es la actividad industrial manufacturera definida en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme - CIIU en su versión vigente y/o actividad de servicios relacionados con las actividades antes mencionadas.

• Consejo Directivo del Parque Industrial (Consejo): Es el órgano encargado de la administración del parque industrial, en tanto no se haya transferido la propiedad de la totalidad de lotes. La conformación del Consejo se establece en el artículo 5- de la Ley N° 28566

• Establecimiento industrial: Es la edificación para el desarrollo de una actividad productiva, ubicada dentro del parque industrial que podrá ser materia de cesión en uso o venta.

• Infraestructura, equipamiento y servicios comunes: Son los activos tangibles e intangibles de uso común por las unidades productivas instaladas en los parques industriales. Puede incluir infraestructura y servicios de soporte al desarrollo tecnológico y empresarial de las unidades productivas como es el caso de laboratorios, centros de documentación, capacitación, asistencia técnica y de apoyo empresarial, salas de usos múltiples entre otros.

• Lote: Es un área de terreno del parque industrial que será materia de venta o cesión en uso en favor de las unidades productivas.

• Unidades productivas: Son las micro, pequeñas o medianas empresas, consorcios, conglomerados y asociaciones de productores industriales, que se instalen en el interior de los parques industriales para el desarrollo de alguna actividad productiva industrial.

• Zona de amortiguamiento: Es la zona externa al Parque Industrial, paralela a su límite perimetral, con un radio de frontera determinado por el gobierno regional correspondiente.

• Zona reservada: Está conformada por terrenos donde se ubica o ubicará el parque industrial, declarado como tal, por el gobierno regional correspondiente.

2.1. OBJETIVOS

• Impulsar y/o promover la tecnología e innovación tecnológica creando una relación entre el Estado, y el sector privado.

• Promover la formación y crecimiento de empresas de base tecnológica, productoras de bienes y servicios innovadores de alto valor agregado.

• Generar polos de desarrollo regional, que favorezca la radicación de industria nacional, pequeña y mediana, con adecuada capacidad de empleo y producción.

• Concentrar la actividad empresarial (industrial, de comercio, y servicios afines a la producción), existentes en forma dispersa en las ciudades, a fin de lograr un mejor control ambiental y una economía urbana satisfactoria, conciliando los requerimientos de beneficio económico con las exigencias de bienes físicos y sociales de la comunidad.

• Dotar de condiciones de accesibilidad, de servicios de infraestructura y de equipamientos común necesario a la actividad industrial existente y a los emprendimientos a radicar a fin de generar economías externas en el proceso de producción.

• Contribuir al mejoramiento de los procesos de producción, posibilitando mediante el uso racional del espacio, la disposición ordenada y adecuada.

1 https://www.produce.gob.pe

2.2. BENEFICIOS

• Fomenta la creación de nuevas pequeñas empresas.

• Promover el empleo sostenible y la asociatividad

• Incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com