ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE RESTRICCIONES. CASO PARQUE INDUSTRIAL PERÚ


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 12

TEORIA DE RESTRICCIONES

CASO PARQUE INDUSTRIAL PERÚ 

  1. INTRODUCCION

En esta oportunidad tomaremos como caso de estudio el diagnostico dela programación de operaciones de estudiante universitario del Perú en una empresa dedicada a la transformación de la madera en forma de mueble. Que basada en la teoría de restricciones

Propone una mejora continua en la programación de las operaciones, el objetivo de este análisis para nosotros como estudiantes de ingeniería industrial es conocer la aplicación de dicha teoría y los beneficios de su aplicación en el campo industrial que nos permita adquirir la competencia necesaria en el desarrollo de nuestra actividad laboral en un futuro como ingenieros, analizar los apartes de este caso nos llevaran a conoces un poco más de la temática de nuestra clase de gerencia moderna de las operaciones.

El clúster de muebles de madera, se encuentra situado  en el distrito de Villa El Salvador, en la Ciudad de Lima, Perú, es una agrupación de pequeñas y medianas empresas que ayudan al eficaz desarrollo económico de esta  localidad. El sector de transformación de la madera en  Perú, está conformado por un grupo  muy elevado de pequeñas  de microempresas que es su gran parte fabricantes de muebles de madera, es de resaltar también que cunetas con un centro innovación en tecnología llamado Cite-madera apoyado por el ministerio de producción del Perú que presta servicios de capacitación y diseño En este clúster también se cuenta con un Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (Cite-Madera), organismo prestador de servicios tecnológicos de capacitación y diseño a empresas.

Los problemas originados  de la gestión de la producción se presentan en un entorno cada vez más competitivo y más aún con la liberación de las importaciones en el Perú, las empresas, están obligadas a incorporar herramientas de gestión apropiadas que les permitan afrontar esta nueva situación. Uno de los puntos importantes, es producir para lograr un aprovechamiento integral de la capacidad instalada, para ello es necesario que las empresas del clúster de muebles de madera, empiecen el camino de la mejoría continua implantando un correcto sistema de programación de la producción, previamente conociendo las restricciones que impiden a la empresa alcanzar sus objetivos. En este contexto, el estudio pretende diagnosticar la programación de operaciones de las PYMES de muebles de madera.

[pic 1]

La grafica anterior muestra la participación del mercado en donde mayoritariamente  en donde el 60 % de participación es de la industria metalmecánica y la carpintería, lo que es muy atractivo  para un proyecto que quiera mejorar las metas y objetivos de la empresa en aras de obtener mejores ingresos.

  1. ANÁLISIS  

El parque industrial de villa el salvador  está clasificado una PYMES  según el gobierno peruano que son empresas que anualmente vendan más de  US$ 40 000 y menos de US$ 750 000. Estas empresas  tienen  aproximadamente 20 años en el sector y cuentan con maquinaria relativamente moderna.

Continuación se mostrara los procesos principales del sistema de producción de la industria de la carpintería

[pic 2]

  1. COMO MEJORAR LA PRODUCCIÓN CON LA TEORÍA DE RESTRICCIONES

 Existen varias formas de mejorar la producción, una de ellas es la REGLA DE GESTIÓN  DERIVADA DE LA TOC que tiene algunos puntos que se describen a continuación:

  1. Se habla de equilibrar el flujo de la producción y no la capacidad de producción en función de la demanda  evitando que esta genere bajas  en ls ventas y aumenten los inventarios, afectando directamente los ingresos netos.
  2. La producción debe estar marcada por el cuello de botella
  3. Tener presente que un recurso cuello  de botella  no se determina por su capacidad  si no por alguna otra limitación del sistema
  4. El tiempo perdido en el recurso cuello de botella se ve reflejado directamente en el flujo de sistema.
  1. MÉTODO DEL TAMBOR

  Este sugiere que la producción vaya al ritmo que marca el cuello de botella,  pero podría ocurrir que en un centro de trabajo anterior al cuello de botella se detenga y genere un trastorno por lo que se recomienda crear un colchón de tiempo o buffer de tiempo.

3. PASOS PARA OBTENER LA MEJORA CONTINUA

La TOC, parte de las características fundamentales de las organizaciones, su estructura jerárquica

Organizacional y la configuración organizacional como una sucesión de acciones en cadena. Incluye los siguientes pasos:

1. Identificar las restricciones del sistema.

2. Decidir cómo explotar las restricciones.

3. Subordinar todo a las decisiones adoptadas en el paso anterior.

4. Elevar la restricción.

5. Si en los pasos previos se ha roto una restricción se tiene que volver al primer paso.

4. DIAGNÓSTICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES EN PYMES DEL CLUSTER DE VILLA EL SALVADOR

 En el proceso productivo de esta empresa encontramos un aserie de limitación cada parte del proceso que generan una serie de limitación  las cuales necesitan ser amortiguadas para su mejora. En la parte de la cual es principalmente  madera encontramos que no se dispone de esta en forma que este óptima para el proceso de corte y demás procesos ya que la madera para poder ser procesada adecuadamente debe estar seca,  se sugiere tener un inventario en esto de madera seca para eliminar esta restricción, por otra parte los proveedores no entregan a tiempo los insumos y materia prima ya que el transporte terrestre  dificulta la entrega del mismo generando retrasos en el inicio de los procesos, los operarios aunque cuneta con la experiencia no son, las instalaciones no son las más adecuadas para la labor desempeñada. Certificados dando esto pie al no aseguramiento de los procesos y por ende afecte la calidad del producto, la maquinaria no tienen cumple con la demanda de producción, los procesos de producción uno están interrelacionados el uno con el otro, trabajan de forma independiente esto causa que no exista un flujo continuo de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (668.4 Kb)   docx (491.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com