ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio En El Parque Industrial No 7


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  5.028 Palabras (21 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 21

Suicidio en el Parque Industrial No 7

"Un cuento demasiado corto"

No habían terminado los aplausos y las felicitaciones cuando Roberto tomó la decisión de regresar a su oficina. En el camino le salió al paso Toño, el tradicional salonero que siempre contrataban para este tipo de celebraciones: "Qué Roberto : ¿un Wiskito?", "no gracias, mejor me consigues algo sin licor, contestó Roberto. De pasada escuchó el comentario en susurro "algo lo debe tener preocupado"

Ya solo en su oficina, aún con el certificado en sus manos leyó para si mismo, en voz alta, la inscripción en la placa por haber sido registrados bajo la norma ISO 9001, con un registrador internacional de alto renombre y de altos honorarios, por supuesto.

No entendía porqué, si esta placa era la culminación de un esfuerzo, no se sentía tan realizado y feliz como todos lo estaban en la fiesta, tal vez fue el comentario sarcástico de Enrique sobre el costo total del proceso de certificación sin incluir el tiempo dedicado por todo el personal en la redacción de procedimientos, auditorias internas etc, ni los honorarios de los auditores. Lo que más le molestó fue la puñalada final "Para este año estos gastitos no nos ayudaran con las utilidades, porque ya sabes que tendremos problemas".

Sabía que, como buen financiero, Enrique tenía razón, pero todos estuvieron de acuerdo en certificarse, entonces ¿qué es lo que estaba pasando? Además no se veía bien que en las últimas publicaciones sobre las empresas en bolsa aparecieran como “no declara”.

El golpe de la puerta lo sacó de sus cavilaciones, era Gerardo el consultor "Felicidades campeón, sin el apoyo tuyo, yo no hubiera podido hacer nada", y sin dejarle responder le dijo: "para no dejar enfriar a la gente y aprovechar este entusiasmo, te sugiero que le entremos ahora a ISO 14000, pues la calidad no es suficiente hoy día, ya sabes que los verdes le están metiendo candela a este asunto y nos debemos ir por ahí" En realidad Roberto, aunque lo escuchó no prestó atención a lo que Gerardo le decía, más bien tomó de su escritorio la oferta que Enrique le había dejado de una empresa de consultoría, que les ofrecía implementar el "Balanced Score Card". No estaba de acuerdo, el paso siguiente debía de ser muy bien pensado, pues estaba convencido que lo que habían logrado no era suficiente.

La entrada de Mario intempestiva como siempre, lo salvó de tener que responderle a Gerardo. "Roberto , estaba hablando con la Agencia de Publicidad y queremos sacar varias páginas en el periódico y montar toda una campaña para divulgar la certificación, me sugieren que hablemos con los proveedores para que todo el peso no caiga sobre nosotros, ¿qué te parece?.

"Mario, Gerardo, como dijo Guima, "vamos a celebrar, carajo ", el lunes hablamos en la reunión gerencial" dijo Roberto levantándose de un salto de la silla, se dirigió a la puerta, dejando a ambos sin respuesta y volviéndose a ver.

El lunes, poco antes de la siete de la mañana ya Roberto estaba en la oficina, la reunión gerencial estaba programada para las 8 y todavía no tenia claro cual era el camino a seguir. El fin de semana en el Club, escuchó algunos de los proyectos en que estaban sus colegas, pero ninguno de estos lo emocionaba. Le llamó la atención el entusiasmo como habla Manuel por haber ganado el Premio a la Excelencia de la Cámara de Industrias, y hablaba de la importancia de iniciar el proceso de Responsabilidad Social que promocionaba la Asociación de Empresarios.

Su fiel secretaria Ana, le recordó por el intercomunicador, que todos lo esperaban en la sala de juntas, por lo que se percató que ya eran las 8:10. Era la primera vez que llegaba de último, y él mismo se recriminó. Guillermo de Operaciones, le dijo sonriente "creo que te has ganado el derecho a llegar tarde, lo que hemos obtenido ha sido grandioso, todo mundo nos llama para felicitarnos".

"De eso es lo que quiero hablarles, no estoy convencido que con ISO, vayamos a terminar con alguno de los otros problemas, que fuimos dejando de lado, por concentrarnos en este proyecto", todos se volvieron a ver, creían que este día se congratularían mutuamente, pero la verdad, así es Roberto y el haber obtenido la certificación no lo iba a cambiar.

“En la última hora he tratado de hacer un resumen, de todos los posibles proyectos en que estamos trabajando, pero realmente he concluido que si continuamos administrando estos proyectos por separado sin una adecuada integración, seguiremos desgastándonos y los resultados financieros realmente no me gustan para tanto esfuerzo que estamos haciendo".

Enrique aprovechó para hacer su comercial, pues estaba seguro que sus comentarios del viernes habían causado impacto: " Yo lo he venido diciendo, en todas las reuniones del comité de calidad, sobre la importancia que nos concentremos en las finanzas, por cierto Roberto, viste la oferta que te dejé sobre el "Balanced Scorecard", podemos contar con todo el apoyo de unos buenos consultores, ellos dicen que eso es lo que las empresas exitosas están utilizando hoy día".

Celia que como siempre, llegaba pasada la hora de inicio y se sentaba detrás de todos, quiso también entrar en la discusión que tenía visos de ponerse caliente.

Roberto sintió que empezaría de nuevo la lucha por defender cada uno sus proyectos de "categoría mundial".

No entendía porqué Celia, nunca lo miraba directamente y siempre le esquivaba la mirada. La verdad es que había interactuado poco con ella, pero le llamaba la atención que siempre tomaba notas, creía que eran sobre él.

"Ya habíamos discutido, que le entraríamos al programa de "Administración por Competencias y Evaluación 360 grados", no me vengan diciendo que vamos a cambiar la decisión". No debemos olvidar que sin el recurso humano no se logra nada de lo que andamos buscando, casualmente he asistido a varias charlas de la Universidad y luego les quiero contar sobre las "8 Inteligencias o las inteligencias múltiples", son temas nuevos que debemos implementar".

"Yo estoy de acuerdo con Celia", dijo Mario, "y la apoyo, igual que ella hizo con el proyecto que yo les traje en donde Juanita nos explicó los grandes beneficios de lo que es el CRM y las inversiones que están haciendo en varios lugares, esas son palabras mayores, creo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com