ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes En El Juicio De Amparo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO

I.- Del artículo 107 de la constitución.

Conforme al art.107 constitucional fracción I. el juicio de amparo se seguirá siempre en instancia de parte agraviada y todas las controversias agregan el precepto de que habla el art.103 se sujetaran a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley.

Por tanto el juicio de amparo debe de ser tramitado como proceso jurisdiccional (juicio), pues como lo dice el famoso procesalista mexicano José Ovalle favela: la expresión juicio tiene dos grandes significados en el derecho procesal. En sentido amplio se utiliza como sinomino de proceso y, más específicamente, como sinónimo de procedimiento o secuencia ordenada de actos atreves de los cuales se desenvuelve todo un proceso.

II.- La relación jurídico procesal.

Los sujetos de la relación procesal son las partes, entendidas son aquellas personas o entidades que tiene capacidad para pedir la actuación de los órganos jurisdiccionales y ponerlos en movimiento para tener la tutela jurídica.

Los cuales se encuentran contemplados en la ley de amparo en el art.5 los cuales son:

*El quejoso o agraviado

*La autoridad responsable

*El tercero perjudicado o tercero interesado

*El ministerio público federal

En este proceso jurisdiccional se encuentra la relación jurídico procesal, que se inicia con la presentación de la demanda cuando una parte mediante el ejercicio de acción pone en movimiento la actividad de las autoridades jurisdiccionales.

El ejercicio de derecho de acción tiene un carácter constitucional para solicitar la prestación jurisdiccional según el art.17 constitucional.

La parte que presenta la demanda de amparo obliga a las autoridades jurisdiccionales a conocer de sus pretensiones, estudiarlas y resolver sobre ellas.

En materia de amparo basta el mandato del juez ante las autoridades responsables a las que oblige a rendir el informe con justificación para que exista una buena relación jurídico procesal, sin que sea necesario que rindan el informe.

Este perfeccionamiento concreta la relación y determina las cuestiones sometidas al pronunciamiento del juez.

Según alguna procesal existen dos sujetos en la relación jurídico procesal. Los sujetos procesales parciales, que son los que ejercitan la acción, así como las que la contradicen, y que por tanto tienen un interés por juego y por ello son parciales y así mismo, los sujetos procesales imparciales, tiene una función propia que es aplicar el derecho y en consecuencia son imparciales en la contienda, porque no tienen ningún interés personal que defender.

III.-El quejoso o parte agraviada

Es todo aquel que aduce ser titular de un derecho subjetivo o de un interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que la norma, acto u omisión reclamados violan los derechos previstos en el art. 1° de la ley de amparo y con ello se produzca una afectación real o actual a su esfera jurídica, por lo que no será suficiente que las autoridades responsables informen de dicho acto, el quejoso debe acreditar la afectación por el acto reclamado, de los derechos que invoca.

IV.-Pueden ser agraviados, las personas físicas, como las personas morales

Explica que el juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique el acto reclamado, pudiendo hacerlo por si, por su representante , por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, no son partes agraviadas en el juicio solamente las personas físicas, si no las personas morales, las cuales no se han hecho una buena descripción de las mismas y se

V.-La autoridad responsable

Es autoridad responsable aquella que dicta, ordena, ejecuta, o trata de ejecutar el acto que crea, modifica o extingue situaciones jurídicas en forma unilateral y obligatoria u omita el acto que de realizarse crearía, modificaría, o extinguiría dichas situaciones jurídicas.

VI.-El tercero perjudicado o Tercero interesado

Es aquella persona que haya gestionado el acto reclamado o tenga interés jurídico en que subsista. La contraparte del quejoso cuando el acto reclamado emane de un juicio o controversia.

La víctima del delito u ofendido, o quien tenga derecho a la reparación del daño.

El indiciado o procesado cuando el acto reclamado sea el no ejercicio o desistimiento de la acción penal por el ministerio publico

Vl.-Ministerio público federal

Esta parte será sujeto procesal, en todos los juicios, donde podrá interponer los recursos que señala la ley de amparo y los existentes en amparos penales cuando se reclamen soluciones de tribunales locales, independientemente de las obligaciones que la misma ley le precisa para procurar la pronta y expedita administración de justicia

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS

DERECHO 9° CUATRIMESTRES

MATERIA.-AMPARO

EQUIPO: “2”

TEMA.-PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO

INTEGRANTES:

AMEZCUA IBARRA GUILLERO ISMAEL

ARVIZU CERVANTES RAMÓN

MARTINEZ MARTINEZ RAQUEL

MERINOS VENEGAZ ANGEL

PADILLA AGUILAR YUNUEN

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt