ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

EL JUICIO DE AMPARO

Es el medio protector de las garantías individuales establecidas en laConstitución Federal. Tiene por objeto resolver conflictos que se susciten por leyes o actos de la autoridad que violen garantías individuales; por leyes oactos de la autoridad federal que dañen la soberanía de los Estados o delDistrito Federal; o por las leyes o actos de estos últimos que invadan la esferade competencia federal.

PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO

a)El quejoso o agraviado. Es aquella persona que inicia el juicio parareclamar un acto o ley de una autoridad por presunta violación degarantías individuales o de distribución de competencias entre laFederación y los Estados de la República.b)La autoridad responsable. Es todo aquel órgano o funcionario al que laley otorga facultades de naturaleza pública, y que realizan actos queafectan las garantías individuales de las personas. Es importantedestacar que, para emitir esos actos, la autoridad actúa unilateralmenteporque no necesita recurrir a los tribunales ni obtener el consentimientodel afectado.c)El tercero perjudicado. Es la persona que tiene interés en que subsista elacto que se reclama. Pueden serlo por ejemplo, la contraparte delquejoso cuando el acto motivo del amparo provenga de un juicio delorden civil, o la persona que tenga derecho a la reparación del dañosufrido por la comisión de un delito. Cabe señalar que no en todos loscasos existe tercero perjudicado, por ejemplo, cuando se promueve unamparo en contra de una multa en materia fiscal.

d)

El Ministerio Público. Es el representante social que vigila el correctodesarrollo del juicio, y que puede intervenir si estima que el asuntoreviste interés público.[

1

]

TIPOS DE JUICIOS DE AMPARO

Existen dos tipos: el indirecto y el directo.El amparo indirecto la resuelven los Juzgados de Distrito y, en ciertos casos,los Tribunales Unitarios de Circuito.Procede, entre otros casos, contra:1.motivo del primer acto de aplicación, causen perjuicios al quejoso.2.leyes, tratados internacionales o reglamentos que, por su sola entradaen vigor o con actos de tribunales, ejecutados fuera de juicio o despuésde concluido.3.actos emitidos en un juicio que, de ejecutarse, no pueden ser reparados.

1

BURGOA

Orihuela, Ignacio. El juicio de amparo, 38ª ed., México, Porrúa, 2001,pag 426.

3

4.leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan lasoberanía de los Estados, o de éstos, cuando invadan la esfera decompetencia de la autoridad federal, y

5.

resoluciones del Ministerio Público que confirmen el no ejercicio o eldesistimiento de la acción penal.[

2

]

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL JUICIO DE AMPARO

a)

Principio de instancia de parte

. El juicio sólo puede iniciarse una vez quela parte agraviada lo solicite, es decir, no procede de oficio.

b)

Principio de existencia de un agravio personal y directo

. Debe existir necesariamente un menoscabo u ofensa que afecte específicamente alagraviado. Esta afectación debe haberse ya producido, o estar enejecución, o bien, debe ser de realización inminente.

c)

Principio de definitividad

. Antes de acudir al amparo es necesario agotar todos los medios de defensa que para el caso concreto prevean lasleyes, tales como la apelación – en materia civil o penal - , el juicio denulidad – en materia fiscal -, sin embargo hay algunas excepciones aeste principio, entre las cuales sobresalen cuando el acto reclamadoimporte peligro de privación de la vida o se restrinja la libertad delquejoso.

d)

Principio de prosecución judicial del amparo

. Significa que es necesariosujetarse a los procedimientos y formas establecidos por la Ley deAmparo.

e)

Principio de relatividad de las sentencias de amparo

. Se refiere a que lasentencia que concede el amparo sólo beneficia a la persona que lopromovió, pero no a la generalidad de la población.

f)

Principio de estricto derecho.

El juzgador debe limitarse a resolver sobrela constitucionalidad de los actos reclamados, hechos valer en lademanda. Existen algunas excepciones e este principio, entre ellas,cuando se trate de las materias penal, laboral o agraria, casos en losque puede operar la suplencia de algunas diferencias de la demanda.

3

2.1 REGLAS COMPETENCIALES EN EL JUICIO DE AMPARO

EL AMPARO INDIRECTO PRIMERA INSTANCIADe la primera instancia conocen los Juzgados de Distrito, los Tribunales deCircuito y o superiores de la autoridad responsable, en tanto en la segundainstancia corresponde conocer de él a la Suprema Corte de Justicia en pleno oen salas o al Tribunal Colegiado de Circuito

2

Ibidem

3

GONZÁLEZ Cosío, Arturo. El juicio de amparo, 6ª ed., México, Porrúa, 2001 pag.231.

4

La división competencial entre los jueces de Distrito atendiendo al Territorio:

1.Es juez competente el del lugar donde se ejecutó, se esta ejecutando odonde debe ejecutarse el acto reclamado, así mismo la competenciaatiende ala ejecución del acto del acto de autoridad que se impugna enel amparo.2.Si el acto reclamado es susceptible de ejecutarse en diversos DistritosJudiciales es competente cualquiera de los jueces de distrito confacultades en esos distritos, surtiéndose la competencia a favor del quehaya conocido en primer termino ese asunto.3.Si el acto reclamado no necesita una ejecución material , será juezcompetente el del Distrito donde resida la autoridad responsable

Los Tribunales Unitarios de Circuito conocen del amparo en las siguientessituaciones:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com