ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes del teatro


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

*DESCRIPCION

El teatro romano fue una construcción típica del Imperio, la cual interpretaba obras dramáticas griegas y latinas. Gracias a la  política de romanización (proceso de asimilación cultural, por el cual numerosas regiones bajo el poder político de Roma adoptaron sus instituciones, costumbres, cultura, economía, obras públicas, organización social y su  lengua) lograron que se construyeran teatros, como anfiteatros,  circos,  foros y templos con similares características a lo largo de todo el Imperio, desde Hispania hasta el Levante. Las principales características del teatro romano derivaron de las del teatro griego, gracias a que la mayoría de las características generales de la arquitectura romana  proceden directamente de la arquitectura del período helenístico (una etapa histórica de la Antigüedad, en el cual sucedieron dos importantes hechos: la muerte de Alejandro Magno y el suicidio de Cleopatra VII, y su amante  Marco Antonio. La herencia de la cultura helénica es de la Grecia clásica. La escultura más representativa se llama Laocoonte y sus hijos).Los primeros teatros se construyeron en madera y adobe, y se derribaban después de que el acontecimiento para el cual fueron construidos concluyera. Existía una ley que  impedía la construcción de teatros permanentes, sin embargo, en el año 55 a. C. se construyó el Teatro de Pompeyo para evitar la ley el cual se mantuvo en uso hasta el siglo V d. C. El Teatro de Pompeyo fue el primer edificio de la ciudad construido en mármol, lo que le abrió las puertas al teatro hecho de mármol. Con el paso del tiempo, los teatros romanos desarrollaron características específicas.

*PARTES DEL  TEATRO:

La mayor parte de los teatros romanos conservados siguen el modelo arquitectónico propuesto por Vitrubio:

- Scaenae frons (frente escénico), compuesto de un doble orden de columnas.

 

- Aditus: Pasillos laterales para la entrada a la canvea.

- Cavea: Estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores. Se dividía en ima cavea, media cavea y summa cavea, divididos por pasillos horizontales (llamados diazomatas). Se dividen en sectores circulares (llamados cunei).

- Proscaenium (proscenio): Espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática.

- Porticus post scaenam (Pórtico detrás de la escena): Patio porticado con columnas detrás de la escena.

Algunos teatros apoyaban la cávea sobre las galerías abovedadas, mientras que en otros, los arquitectos aprovechaban la ladera de alguna colina para excavar sobre ella la cávea del teatro.

El teatro podría cubrirse con toldos para proteger a los espectadores de la lluvia o de la luz del sol. Además, muchos teatros contenían pequeños templos en su estructura. Cada clase social romana tenía su sitio específico en el teatro dependiendo de su clase social: la proedria para los senadores, la ima cavea para los caballeros, la media cavea para la plebe libre ("hijos de la tierra";  que no tienen antepasados conocidos), la summa cavea para los libertos(es un esclavo al que le ha sido concedida la libertad (manumisión). O  gladiadores  liberados por el emperador, después de salir vencedores de grandes batallas) y esclavos, y el matroneo para las mujeres.

*LA VESTIMENTA:

La vestimenta consiste en que cada actor se viste dependiendo de la clase social que tenga el papel que desarrolle:

Ropas chillonas para los jóvenes.

Blancas para los viejos.

Rojas para los esclavos.

*AUTORES:

- Plauto (250 – 184 a.C.).

Fue un poeta de comedia. Llegó a Roma joven, ganó dinero con el teatro aunque lo perdió después con el comercio; se puso a trabajar al mismo tiempo que continuó escribiendo comedias que le dieron tal éxito que pudo dejar de trabajar y vivir sólo del teatro. Murió el 184.

El número de obras que circularon con el nombre de Plauto eran según Guielo 130. Pero dice Varrón, que las investigó tratando de garantizar su autenticidad, y que sólo eran más de 21. Algunos títulos importantes son: Asinaria, Pseudolus, Miles gloriosus, Aulularia, y Captivi.

Lo que sí es cierto es que Plauto cultivó la fábula palliata. La mayoría de sus obras son variaciones sobre temas conocidos: La rivalidad entre un joven y un anciano para conquistar a una muchacha; las diferencias generacionales entre padres e hijos; los hijos perdidos y su posterior reconocimiento. Su interés no estaba en la acción ni en la creación de caracteres; los tipos que muchas veces dan nombre a sus piezas como por ejemplo Miles gloriosus o Mercator(ideo la proyección de Mercator, un sistema de proyección cartográfica, en el que se respetan las formas de los continentes pero no los tamaños. Fue uno de los primeros en utilizar el término «atlas» para una colección de mapas)  eran modelos que existían en el mundo antiguo. Los personajes más logrados erán los secundarios (el alcahuete, el parásito).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com