ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion ciudadana


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

La importancia del patrimonio documental radica en la preservación de la documentación que, involucrada con un pasado histórico que se relaciona con nuestro presente común, con sus problemas. El patrimonio es la fuente del cual la sociedad puede mirar y recrear el futuro de la nación esta información al igual que otros recursos son importante su conservación es de total importancia para nuestra empresa donde laboremos.

Nuestra labor como archivística se basa en la ética de nuestra profesión conocemos la información consignada en estos fondos y es así como podemos clasificarla ordenarla y seleccionarla estos procesos siempre lo tenemos en cuenta para dar importancia a los documentos esenciales para un patrimonio documental.

El patrimonio documental tiene varios elementos que se deben aplicar como es el ambiente en el cual se depositan los documentos estos documentos por ser antiguos se encuentran en su fase inactiva lo cual son muy antiguos para ellos necesariamente deben tratarse con mucho cautela

El conocer toda nuestra tradición y nuestra cultura es importante sin duda alguna unos de los aportes importantes que el hombre ha hecho para conservar dicha información es conocer sus procesos de restauración y conocer que tipos de papeles existen.

El patrimonio aporta muchas cosas para el desarrollo cultural y para otras ramas de la investigación todos esos valores conjugan lo que es la palabra patrimonio estos archivos se consideran públicos porque no le pertenecen a una persona en particular si no que incumbe a todo un país en general dentro de estos documentos mapas, planos , dibujos , acetatos, audio y videos hacen parte del patrimonio estos brinda un testimonio hacia la comunidad asegurando asi la veracidad de la información y los hechos que en ella contiene la información.

Los lugares en que la documentación se custodia, los archivos, las bibliotecas, son partes de ese todo que se conoce como patrimonio documental de un país, entidades con características peculiares que los hacen iguales en su función, independiente de su localización geográfica, de la riqueza de sus papeles o de la autoridad de que dependen.

Los documentos son testimonios vivos del patrimonio histórico y cultural de cada país y están ligadas a su historia, a su vida contemporánea y a su que hacer en general. Son considerados como bienes culturales cuando, por razones de selectividad, alcanzan la representación y se convierten a través del tiempo, en patrimonio universal.

Lamentablemente el patrimonio documental y las instituciones que custodian bienes culturales, han atravesado etapas difíciles. En el caso de Guatemala el tema aun le espera un camino cuesta arriba para superar los problemas del cuidado de su patrimonio documental. Muchas de las necesidades de estas instituciones no han sido suficientemente atendidas y han contado con recursos limitados. Han sido objeto de depredación, han padecido las consecuencias de inundaciones e incendios que han provocado graves problemas con relación a la preservación del patrimonio que atesoran.

Los archivos y bibliotecas conservan la memoria colectiva de nuestra sociedad, que ha dejado la huella en los documentos que en ellos se conservan. Cada fondo documental se organiza según su propia estructura.

En el caso de los archivos estos nacen y se desarrollan al ritmo de los acontecimientos históricos y son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com