ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadana


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria “Simon Bolívar”

P.F.G. Estudios Jurídicos

Unidad Curricular: Medios alternativos de resolución de conflicto

9no Semestre. Sección “B”.

PARTICIPACION

CIUDADANA

Profesor: Bachilleres:

Abg. Pablo Mejias Yane Gómez

Cúa, 27 de abril de 2012

INTRODUCCION

A nivel mundial, la situación de crisis de la Administración de Justicia ha conducido a la búsqueda de medios alternativos a la intervención jurisdiccionales la solución de los conflictos entre los particulares. En la búsqueda de un mejor acceso a la justicia, se ha insistido en la necesidad de impulsar estas alternativas como soporte a los mecanismos jurisdiccionales, a los fines disminuir el número de los litigios a los que se enfrentan nuestras instituciones encargadas de administrar justicia.

Nuestro país no ha escapado de esta situación, sin embargo puede afirmarse que se han dado importantes pasos en la dirección correcta de buscar soluciones a la misma. Venezuela ha vuelto su mirada hacia la "Solución Alterna de Conflictos" en un intento por mejorar el acceso a la justicia y controlar los costos de administración de nuestro sistema judicial, insertándose de esta manera dentro de la tendencia evidenciada de los procesos de reforma judicial que vienen desarrollándose en América Latina en las últimas décadas.

En efecto, el paso más importante que se ha dado es el de la inclusión de Los Medios Alternativos de Solución de Conflictos" (MASC) dentro de nuestro nuevo texto constitucional, reconociéndolos constitucionalmente como integrantes del Sistema de Justicia, constituyendo esto un punto de partida y fundamento para su

Arraigo e implementación efectiva en el país.

La participación ciudadana son mecanismos que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Entendemos que ‘Participación Ciudadana es el conjunto de actividades, procesos y técnicas por los que la población interviene en los asuntos públicos que le afectan.

MEDIOS ALTERNATIVOS APLICABLES POR LA

DEFENSORIA DEL PUEBLO

Los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos nace, de la confrontación y armonización de los valores e intereses contrapuestos de las partes, no de la imposición de valores impuestos por el juez, porque no pretende mirar exhaustivamente las normas existentes, costumbres y jurisprudencias, sino que mas bien se dirige al conflicto en si, y sus posteriores consecuencias hacia el futuro, viendo las reacciones que tiene en las mismas partes. La Defensoría del pueblo

 Promueve, protege y vigila los derechos y garantías constitucionales como contempla el artículo 280 de la constitución.

 Lleva a cabo acciones o procedimientos de persuasión, mediación y conciliación.

Acción de persuasión

El defensor lleva a cabo advertencias y recomendaciones con base en la ley orientada a modificar una situación de abuso de autoridad, injustificación, entre otras, que lesione algún derecho del ciudadano.

Procedimiento de Mediación

Son intervenciones ante conflictos suscitados entre ciudadanos y los órganos de la administración pública, o bien ante situaciones violatorias de los derechos humanos. Para ello pueden convocar a las partes el dialogo y proponer soluciones, pero sin imposiciones de su punto de vista.

Procedimiento de conciliación

Gestiona realizado ante un conflicto que lesiona intereses del ciudadano. El medidor defensor hace recomendaciones presenta alternativas y crea condiciones para facilitar el acuerdo entre las partes. La defensoría del pueblo señala “En conciliación le corresponde al defensor juega un papel el ejecutivo y en la medida de lograr el efectivo resarcimiento en ocasiones al éxito de la conciliación requiere del recurso de la persuasión.

Asamblea de Ciudadanos

Las asambleas ciudadanas reúnen mujeres y hombres, asociaciones y organizaciones que desean participar en la renovación democrática y actuar sobre los cambios profundos que viven en su sociedad y a escala mundial.

Estudiantes, docentes, universitarios, dirigentes sociales, sindicatos, artistas, ejecutivos de empresas de diferentes regiones del mundo, se comprometen juntos a tratar cuestiones cuya amplitud necesita estar a la altura de pueblos y ciudadanos.

Las asambleas no son nuevos parlamentos o nuevas instituciones. Representan ante todo procesos sociales y participativos donde se construyen relaciones de confianza en el respeto de las diferencias culturales, ideológicas y religiosas. Se basan en la organización del diálogo entre los múltiples actores de la sociedad para deducir progresivamente perspectivas comunes y estrategias de acción colectiva. Prolongan una aventura internacional inédita, comenzada en 1994 con la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario, y luego con la Asamblea mundial ciudadana en 2001.

Este proceso gradual mediante el cual se integra al ciudadano en forma individual o colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados, que lo afectan en lo político, económico, social y ambiental para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve”.

El término participación ciudadana hace referencia al conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com