ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion ciudadana


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  3.216 Palabras (13 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN

La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante.

Para solucionar esta problemática, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de valores viales en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la educación vial, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.

Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la seguridad vial.

ABSTRACT

The generalized circulatory phenomenon, in addition to progress, speed and convenience, creates problems, the major traffic accidents; the human factor remains the main cause.

To solve this problem, one of the main priorities is essential to the purchase of securities on the public road, which is a step more than knowledge of rules and road signs. This is driver education, the best way for the formation of road awareness.

We can define the Driver Education as part of Social Education, being an effective citizen action base, since it aims to create positive attitudes and habits of living, quality of life, environmental quality and road safety.

INTRODUCCIÓN

Podemos definir dos conceptos importantes que además están estrechamente ligados.

Educación Vial se define como el conocimiento e ilustración teórica de las normas y símbolos que regulan el funcionamiento del tránsito terrestre.

Cultura Vial es el comportamiento personal de acuerdo a los principios morales y éticos que permite convivir en la vía pública, respetando el prójimo.

Son dos conceptos que se deben tener en cuenta en la implementación de un proyecto de investigación como el que estamos abarcando y más aun hacia quienes va dirigido: los miembros de la Policía Nacional.

Los accidentes de tránsito, constituyen una de las causas bien reconocidas de mortalidad y discapacidad en países desarrollados. Sin embargo, en países en vía de desarrollo, éste problema no es bien apreciado.

Este ensayo trata sobre la cultura y la seguridad vial en los miembros de la Policía Nacional además aportar elementos necesarios para la ejecución de nuevos proyectos para el bienestar de los uniformados como de la institución misma.

En él se presenta información relativa a: qué es la cultura vial, cual es su objeto, los recursos didácticos para la cultura vial; así como lo referente a la seguridad vial, prevención, educación y formación, además de la promoción de estas actividades destinadas al policía en sus distintos roles. Igualmente, se presenta lo relativo a los instrumentos jurídicos que rigen la materia.

Los objetivos de este ensayo es la de mejorar la formación de los miembros de la Policía Nacional, incluyendo la seguridad vial en la formación obligatoria y modificando la prueba teórica para obtener el permiso, Adquisición y fomento de los hábitos de observación, prudencia y respeto. Además de reforzar la vigilancia de agentes de tránsito, incrementando su número y dotándoles de cuerpos médicos y a la vez garantizar la movilidad adecuada, segura y sostenible de la comunidad, mediante el diseño y la implementación de un plan de movilidad y de seguridad en donde se facilite los medios prácticos necesarios para entender, integrar y contextualizar conocimientos y conductas adecuadas y seguras.

Basados en la problemáticas más frecuentes (accidentalidad vial) se generara un proceso de enriquecimiento, manejando procesos pedagógicos y didácticos, que logren capacitar a los policías en el manejo de la normatividad de tránsito y cultura vial.

Con la realización de este proyecto los miembros de la Policía Nacional serán conscientes de la cultura vial y todos sus beneficios, así disminuyendo el índice de accidentalidad vial.

Además integrar los principios que fomenten la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y que, en definitiva, sea cauce que sirva para favorecer las relaciones humanas en la vía pública.

Si tenemos en cuenta que el transito es un sistema organizado y conformado por los seres humanos, al hacer una educación y una cultura vial del uniformado trabajamos para generar un conocimiento motivador de actitudes y conductas responsables y solidarias en la vía pública.

Para que estos aprendizajes se concreten se debe desarrollar actividades participativas, con la modalidad de talleres, en donde el alumno es el verdadero protagonista de la acción, procurando estimular su capacidad reflexiva y de observación para la resolución de situaciones problemáticas, partiendo de su nivel madurativo y de la realidad en la que vive y que le es significativa, para ampliar sus horizontes y brindarle nuevas posibilidades para su vida comunitaria.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA

Este tema no es nuevo en nuestra sociedad, solo que no se le ha dado la importancia que se le debe dar. Se han desarrollado campañas que se enfocan en temas puntuales como el exceso de velocidad, conducir bajo el efecto del alcohol y otras más.

La adquisición de valores viales en los miembros de la institución, es algo que constituye un paso más, que el conocimiento de normas y señales de circulación. La educación y la cultura vial, son el mejor camino para la formación de una conciencia vial.

La Cultura Vial es parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la seguridad vial.

La Cultura vial tiene por objeto desarrollar en el personal en su condición de conductor, pasajero o peatón las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; actúe de manera inteligente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com