ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Comunitaria, llave maestra del servicio social de los Museos.


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

CURSO DE FORMACION PROFESIONAL: MUSEOS, PATRIMONIO Y COMUNIDAD

FECHA DE ENCUENTRO: 2 de Junio de 2017

EJE: Patrimonio y Comunidad, una relación vital

MÓDULO: a) Participación Comunitaria, llave maestra   del servicio social de los Museos.

FUNDAMENTO

El siglo XXI, con sus caracteres y realidades, provoca que las instituciones patrimoniales y, entre ellas los Museos, no alcancen su Misión con hacer sólo investigación, conservación y/o exponer y/o difundir su patrimonio integralmente considerado, (natural, cultural, bibliográfico, documental, etc., tanto tangible como intangible, incluyendo en ese conjunto inescindible, la participación de la comunidad  de su ámbito de influencia) Contactarse con la comunidad para descubrirla y promover/ provocar su participación, en lo que la institución puede y debe ofrecerle como tal, es parte insoslayable de esa Misión. A fin de crear trabajo colectivo y colaborativo, intra e interinstitucional con ella, para proveerle el espacio y la oportunidad de reconocer y reelaborar su cultura, no sólo de percibirla y apreciarla en visitas y actividades.

CONTENIDOS

Este curso se plantea analizar las estrategias, tanto de participación comunitaria como las didácticas y educativas institucionales posibles para hacer efectivo, siguiendo a García Canclini, la posibilidad de “el museo como conversación”. Para ello analizaremos: el contexto, los conceptos de patrimonio, identidad, región, las instituciones, los paradigmas/estrategias y la disposición/flexibilidad, de unos y otros, para hacerlo viable.

DOCENTE

Yoli A. Martini. Master en Conservación del Patrimonio y Profesora y Licenciada en Historia. Profesora Full Time del Dpto. de Historia (Universidad Nacional de Río Cuarto) Cátedra Hist. de América Latina.  Cátedra Patrimonio y Sociedad y Seminarios Regulares y Optativos varios hasta 2013. Docente del Master en Educación y Museos (Universidad de Murcia, España) 2009-2012. Directora del Museo Histórico Regional de Río Cuarto hasta 2000. Directora de la Diplomatura en “Museos: Preservación del Patrimonio Natural y Cultural”. Universidad Blas Pascal desde 2011. Docente de la Maestría en Museología de la Universidad Nacional de Tucumán desde 2013. Docente del Programa “Educación y Museos: patrimonio para todos” UNC. 2005-2007. Creadora, Coordinadora y Docente del Programa de Extensión “Patrimonio Local y Sociedad” (UNRC y UNC) 2006- 2012. Publicaciones y Compilaciones, Teoría y Práctica de un Museo. Balance de una Pasión. (2007). Patrimonio Cultural Perspectivas y Aplicaciones Editorial de la UNRC (2009) y otros títulos nacionales e internacionales. Investigadora, Evaluadora y Asesora en su especialidad.

1) Algunas Lecturas Previas Al Encuentro

Dice Edgar Morin «La enorme masa de saber cuantificable y técnicamente utilizable no es más que veneno si se le priva de la fuerza liberadora de la reflexión” (Edgard Morin, Ciencia con conciencia. Antrophos. Barcelona, 1984)

Con este pensamiento emprendamos nuestra tarea!!!. Porque eso ha de ser el resultado de estas lecturas que les propongo: a fin de introducirnos en el marco de la realidad en que nos movemos, con los conceptos que tenemos a mano o descubriendo otros, cuya aplicación nos permita mejor “viajar” en el camino que comenzamos en Abril.

Ello, de frente a nuestro Encuentro en 10 días y el Foro, de los cuales, participaremos. Ambos, serán espacios para la reflexión, los planteos, “la conversación”, para tratar de entender las interrelaciones (encuentros/desencuentros)  entre nuestros museos, su patrimonio integral y su comunidad de referencia o en la que se consideran insertos.

ANDER-EGG, E. 2002. La Globalización. El proceso en que estamos metidos. Editorial Universitas. Córdoba.

AUGE, M. 2000. Los No Lugares. Espacios del Anonimato. Gedisa. Barcelona.

GALIT NAVARRO BELLO, 2003.  Una aproximación al paisaje como patrimonio cultural, identidad y constructo mental de una sociedad. Apuntes para la búsqueda de invariantes que determinen la patrimonialidad de un paisaje. Publicación de la Facultad de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Central de Chile. Santiago de Chile.

GRILLO, O. 1999. La Insoportable levedad de lo Local. En BAYARDO, R. y LACARRIEU, M. (Comp) La Dinámica Global/local. Cultura y Comunicación: Nuevos desafíos. CICCUS. La Crujía. Buenos Aires.

MARTINI, Y. 2015. Dimensión cultural del Desarrollo o la Cultura como factor de Desarrollo. En  VI Encuentro de Museos Universitarios del MERCOSUR y III Encuentro de Museos Universitarios de Latinoamérica y el Caribe Museo y Archivo Histórico Universitario Marta Samatán. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina.

ZACARIAS, P. 2015. Qué es hoy un Museo? De los Objetos a las experiencias. Diario La Nación. 30/8. http://www.lanacion.com.ar/1822809-que-es-hoy-un-museo-de-los-objetos-a-las-experiencias

2) Un acercamiento al concepto de Patrimonio Integral

       La significación del Patrimonio Integral, sobre el cual hemos dicho más arriba que se trata de una noción de aplicación en la que confluyen lo natural, lo cultural, la sustentabilidad, su uso social responsable y la participación comunitaria, sin dejar de lado el análisis, caracterización y resolución de los conflictos que acarrea el uso educativo, turístico, incluso lúdico de ese patrimonio, radica en un  acercamiento a la complementariedad de las nociones de paisaje, patrimonio integral y territorio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com