ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México - TLCAN


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

México - TLCAN

  • Díaz Cely, Karen Viviana; Perspectivas de la industria automotriz en México frente al TLCAN: de la integración nacional, a la integración regional y la globalización, 2016

Monografía

http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003158.pdf

Afirma que con la entrada del TLCAN (1994), la industria automotriz sufriría una impactante transformación del comercio exterior, favoreciendo a los países de Estados Unidos, Canadá y México con la reducción de las tarifas arancelarias a la mitad, como en los siguientes casos; las  tarifas de importación de automóviles y camiones que pasó de un 20% a un 10%, para posteriormente ser eliminadas en el año 2004; en las autopartes pasó de un 14% a un 10% en el año 1994 y a un 3% en el año 1998.

En consecuencia, en el periodo de 1998 y 1999, México se favoreció con el incremento de su PBI en un 8.8%, previamente en el año 1994 tuvo una desregularización parcial en el sector automotriz para finalmente darla por concluida en el año 2004.

Este cambio favoreció mucho a México, puesto que lo convirtió como uno de los países con mayor oportunidad de implementación de plantas automotrices y la producción de automóviles de una mayor calidad y menores costes de producción, con la condición de que respete los puntos tratados sobre temas de exportación en el TLCAN.

Por un lado, en la industria terminal, México es objetivo de atracción en inversión por el bajo coste de mano de obra y por las oportunidades en cuestión de crecimiento automotriz.

Y por el lado del sector de autopartes, México es punto atractivo por el principal motivo de que tiene altos costes de transporte, lo cual implica el abastecimiento de las plantas de ensamblaje con productos que provienen del exterior. (Perspectivas de la industria automotriz en México frente al TLCAN: de la integración nacional, a la integración regional y la globalización, 2016, págs. 23 - 26)

Fue así que el TLCAN, se convirtió en el tratado que mayor impacto tuvo en el desarrollo de la Industria Automotriz, ya que fue un impulso importante para hacer de México la gran potencia que es en la Industria Automotriz. Asimismo las dos principales contribuciones que le dio el TLCAN fue la creación de zonas de libre comercio más grandes amplias y establecer puntos básicos para un crecimiento económico más sostenible.

  • Resultados

El TLCAN fue de los tratados más activos, ya que incrementó el Producto Interno Bruto (PIB) en un 8.8% entre los años 1998 y 1999. También tuvo mucha importancia en la simplificación de los procesos de inversión.

Apoyó de manera efectiva a la industrialización del sector automotriz, puesto que redujo las tarifas arancelarias y convirtió a México en un país muy atractivo en temas de inversión de empresas extranjeras.

México - TLCUEM

  • SNCI México; México - Unión Europea: Siete años de una fructífera relación comercial, 2007

Revista

http://www.economia-snci.gob.mx/sic_php/pages/bruselas/trade_links/esp/junesp2007.pdf 

Informan que con el TLCUEM (2000) crecieron las exportaciones mexicanas destinadas a la Unión Europea, entre los años 1999 y 2006.

Para que en el 2006, México ocupe el veintiocho lugar en importaciones de la Unión Europea, ya que fue su segunda fuente de importaciones, rondando la cantidad de 29 mill millones de dólares.

En cantidad porcentual en las importaciones mexicanas de la Unión Europea, hubo una contribución del sector automotriz con un 13%.

Dado que, la mayoría de las importaciones mexicanas de la Unión Europea son materia prima y maquinarias libre de tarifas arancelarias destinadas a la producción de productos finales, fue que el TLCUEM favoreció con la reducción de los costes de producción y la mejora de la competitividad de empresas localizadas en México.

Asimismo, la reducción de las barreras comerciales y la inversión por el TLCUEM, generó mayores cantidades de flujos de capital. Además, genera protección para los inversionistas. (México - Unión Europea: Siete años de una fructífera relación comercial, 2007, págs. 1 - 3)

Por ello, el TLCUEM fue el segundo tratado que también tuvo una importante participación en el desarrollo de la Industria Automotriz, porque redujo las tarifas arancelarias de los vehículos nuevos provenientes de la Comunidad Europea.

  • Resultados

El TLCUEM significó otro cambio importante en la Industria Automotriz de México, ya que promovió el avance de los flujos comerciales, como en la reducción de aranceles de vehículos nuevos y exportación de bienes de México con la Comunicas Europea, posicionándolo como su tercer socio comercial, después de China y Estados Unidos.

También mejoró la competitividad en las empresas de México, lo cual favorece su crecimiento económico.

Y consiguió que aumentara significativamente la inversión extranjera procedente de Europa.

Brasil - MERCOSUR

  • Castaño, Francisco y Piñero, Fernando; La política automotriz del Mercosur (PAM): evolución y actualidad. El eje Argentina – Brasil y su impacto sobre el bloque subregional, 2016

Revista

Sostiene que el MERCOSUR (2000) tuvo como objetivos principales la liberalización de bienes, servicios y aspectos productivos y el establecimiento de un arancel externo común que favorezca a las importaciones de Brasil

Además, tuvo relevancia en el desarrollo de la internacionalización de la producción y a hacer posible la maduración de los mercados tradicionales.

Le permitió a Brasil la implementación de políticas públicas específicamente a la Industria Automotriz, teniendo como objetivos; aumentar la producción de vehículos y la modernización del sector automotriz.

De esta forma, hizo que empresas transnacionales automotrices decidan realizar sus actividades en el mercado de Brasil, lo cual propició la reducción de los costes en temas de producción y maximizar su cantidad y variedad. (La política automotriz del Mercosur (PAM): evolución y actualidad. El eje Argentina - Brasil y su impacto sobre el bloque subregional, 2016, págs. 2 - 4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com