ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos politicos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

el documento establecía las normas destinadas a "completar la normalización político-institucio nal de la Nación y contribuir a materializar la finalidad históri ca del Proceso de Reorganización Nacional". Con ello se hacía referencia al diálogo, al estatuto de los partidos, a la normali zación partidaria, a las inhabilitaciones políticas, al sistema pluripartidista, al Preámbulo y los derechos y garantías de la Constitución Nacional como fuente de inspiración del Proce so. El régimen militar colocaba tardíamente las bases políticas para su pretendida proyección histórica. Reestructurar auto ritariamente la sociedad cuando se iniciaba el cuarto año de ejercicio del poder era una tarea que se perfilaba cuando me nos difícil y compleja.

LA CRÍTICA A LOS PARTIDOS

La iniciativa del diálogo oficial no implicaba en absoluto apertura política, aunque algunos quisieron verlo con esos ojos. El gobierno lo proponía como un elemento forjador de consenso social, como un sustento para evitar el aislamiento pero, en definitiva, el objetivo central era fundar la descenden cia del régimen para permitir la continuidad del nuevo orden político en gestación. En el plano del discurso la convocatoria pretendía ser amplia para dar cabida a todos los sectores de la comunidad aunque en los hechos se excluía a los partidos polí ticos, además de a los "subversivos" y "corruptos".

las condiciones para el diálogo estaban im puestas y sólo participarían aquellos que compartieran la filo sofía política del gobierno militar.

transcurrió el primer año del gobierno militar. Lo cierto es que entre marchas y contramarchas, promesas y desmentidas, la politica coloquial no pudo ser implementada hasta bien entra da la etapa final del período videlista, en marzo de 1980. las formaciones políticas y la clase dirigente inspi raron las más ásperas críticas de los funcionarios de gobierno, que no cesaban de reiterar la pronunciada deformación del sis tema políticoSe buscaba abierta mente sustituir el discurso populista de los partidos mayorita rios, que respondia-según la opinión militar a una fase del desarrollo económico argentino ya superada.

LAS TRANSFORMACIONES EN LA ECONOMÍA

El cambio radical en el funcionamiento de la economía fue llevado a cabo en los primeros cuatro años del régimen militar. Nuevos grupos de poder se beneficiaron de un proceso de acu mulación centrado en un mercado financiero que operaba sin restricciones y abierto al exterior. La apertura de la economía, la paridad cambiaria y la política arancelaria produjeron un daño irreparable en la industria nacional y en otros sectores productivos. Asi, importantes sectores de la vida nacional se vieron perjudicados por una caída notable en el poder adquisi tivo salarial, el aumento de la especulación financiera y la cai da global de la demanda, que comprimió al mercado interno. El resultado más tangible fue la quiebra de fábricas, la irrup ción de artículos importados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (27.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com