ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos politicos


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 5

PRV 1927, líder Gustavo Machado, este partido nace de la generación del 28, movimiento nacionalista, revolucionario y antiimperialista, mas adelante se transformaría en el PCV. Este partido fue fundado en México en por Gustavo Machado y Salvador de la Plaza.

FEV 1928, líder Jovito Villalba, inicio como un proyecto restringido al ámbito de la Universidad Central y se terminaría convirtiendo en una propuesta destinada a la modificación del sistema político venezolano de comienzos del siglo XX. Mas tarde este grupo se separaría.

ARDI 1928, líder Romulo Betancourt, incluiría en su mayor parte los estudiantes que participaron en la Generación del 28. Este partido se consolido como un grupo de ideología revolucionaria y policlasista. Poco después ARDI se transforma en el Movimiento Organización Venezolana (ORVE).

PCV 1931, líder Miguel Acosta Saignes, de ideología marxista-leninista. Debido al veto que la Constitución de 1936 impuso a los comunistas, los dirigentes de este partido se vieron obligados a dejar el país, pero luego regresarían y se reorganizaron bajo el nombre de Partido Republicano Progresista (PRP)

BND 1936, fundado por Valmore Rodríguez, de tendencia revolucionaria, en 1937 este partido se ilegaliza junto con otros mas.

UNR 31 de Enero de 1936, líder Enrique Tejera, seria el primer partido fundado luego de los 35 años de la dinastía andina, aunque de poca duración

UNE 1936, líderes Rafael Caldera y Pedro José Lara Peña, de orientación socialcristiano, producto de la separación del FEV, este partido fue una organización de estudiantes universitarios cristianos opuestos a los dirigentes socialistas de la Federación de Estudiantes de Venezuela. Mas tarde se Transformarían en Acción Electoral (AE).

ORVE 1936 líder Rómulo Betancourt, este junto a Mariano Picon Salas y antiguos miembros de ARDI funda este movimiento de carácter socialdemócrata, nacionalista y policlasista. Más tarde, en 1937, este partido se va a unir al Partido Democrático Nacional (PDN) junto con el PRP y el Bloque Nacional Democrático del Zulia.

PRP 1936 líder Gustavo Machado, de ideología comunista, este partido nace como una evasión de una norma constitucional establecida en el inciso VI del Artículo 32 que prohibía el funcionamiento de partidos comunistas.

PDN 1936 31 de octubre, líder Rómulo Betancourt, este partido progresista, de izquierda y policlasista, surge como resultado de la fusión de varios de varios grupos de izquierda entre los cuales están ORVE, FEV y PRP (comunistas).

AE 1941, líder Rafael Caldera, partido cristiano que mas tarde se convertiría en Acción Nacional  para en 1945 transformarse en el partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI).

AD 1941 el 13 de septiembre de 1941, liderizado por Rómulo Betancourt y por Rómulo Gallegos, dirigido fundamentalmente por los estudiantes de la generación del año 28, luego de separarse de los comunistas del PDN fundan este partido populista y de ideología socialdemócrata.

AN 1942 líder Rafael Caldera, partido centrista que antes era conocido como Acción Electoral.

MAN 1942 líder Rafael Caldera,

PDV 1943 líder Isaías Medina Angarita,  fue un partido político venezolano de corte conservador o relacionado al conservadurismo y considerado en algunos aspectos autoritario por sus opositores

URD 1945 Partido fundado el 10 de diciembre de 1945, bajo el liderazgo de Jóvito Villalba -uno de los líderes de la Generación del 28-, con el lema "Por pan, tierra y libertad" partido progresista basado en las doctrinas democráticarevolucionaria, por ello adoptó el color amarillo como símbolo del partido.

COPEI 1946 El 13 de enero de 1946, líder Rafael Caldera, se funda en Caracas el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), un partido nacional policlasista, progresista, frontalmente anticomunista y de tendencia socialcristiana, con el lema «Por la Justicia Social en una Venezuela mejor»

MIR 1961, líder Américo Martín,  fue un partido político venezolano de izquierda, de tendencia marxista y antiimperialista, este partido surge de la agrupación de todos los políticos descontentos que pertenecían a Acción Democrática, el Partido del Pueblo y del gobierno.

+PRIN 1964 líder José Vicente Rangel, fue un partido de ideología izquierdista progresista, fundado tras una escisión de Acción Democrática (AD). El partido desaparece en 1973.  

 

MEP 1967, líder Luís Beltrán Prieto Figueroa, partido que se fundamenta en las doctrinas de la democracia socialista, revolucionaria y nacionalista, nace el 10 de diciembre de 1967 bajo la guía, entre otros, de Luís Beltrán Prieto Figueroa y Jesús Ángel Paz Galárraga.

CR 1970, líder Alfredo Maneiro, quien propugnaba lo que él llamaba una «democracia radical» que consistía en una profundización de la democracia con la participación popular y contraria al socialismo autoritario y a la democracia liberal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com