ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Pasión o Exageración”Las Barras Bravas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

“Evaluación 1”

Materia: SEMINARIO DE PSICOLOGIA SOCIAL

Alumno (a): Gustavo Ángel Rangel Coronado

Matrícula: 184570

Pedro Iram Herrera Ramírez

Matrícula: 156014

Grupo: 7°A  Salón 209

Maestro (a): Juan Francisco Méndez Salas

Monterrey, N.L. 11 de Octubre del 2018

“Pasión o Exageración”

     El futbol soccer es uno de los deportes más populares y pasionales a nivel mundial, contando con equipos que constan con un número de seguidores incalculables a nivel global, lo que ha llevado a generar distintos grupos de apoyo referentes a cada equipo.

     Dependiendo la zona estos grupos pueden son conocidos de diferentes formas. En Europa son más conocidos como “Hooligans”; en Sudamérica como “Barras Bravas”. Actualmente en México estos distintos grupos de apoyo llevan alrededor de 15 años desarrollándose, y, específicamente en la ciudad de Monterrey en Nuevo León, existen dos equipos que constan con grupos de animación que en los últimos años han dado mucho de qué hablar. Uno es el grupo autodenominado como “La Adicción” en apoyo al Club de Fútbol Monterrey y por otra parte se encuentra el grupo que apoya al Club Tigres, el cual es conocido como “Los Libres y Lokos”.

Previo al inicio del clásico 110 el cual se llevaría a cabo entre los dos equipos de la cuidad en el estadio Universitario, ocurrió una riña entre las dos aficiones, en la cual un integrante del grupo de “Libres y Lokos” estuvo a punto de perder la vida este acto de violencia, el cual fue un gran impacto para la sociedad que desconoce a las barras bravas, debido a que son grupos los cuales están caracterizados por la violencia, el desorden, la pasión, las drogas, el alcohol.

     El impacto que tuvo en la sociedad esta riña fue de gran contundencia, debido al poco conocimiento que se tiene acerca de este tipo de grupos, en la actualidad se considera que cada equipo de Futbol Soccer cuenta con una barra brava, en muchas ocasiones, estos distintos grupos llevan a cabo negocios externos a cualquier equipo de Futbol esto con el fin de tener un beneficio propio.

     En la mayoría de los estadios de Futbol Soccer la pasión es algo que se vive durante el partido, desde mi propio criterio considero que hay tres categorías de personas que acuden a presenciar un partido de Futbol Soccer, el primero son los espectadores, que los definiría como quienes van a los estadios a disfrutar de un espectáculo deportivo, por los antecedentes de los equipos contendores. No son necesariamente neutros frente a los equipos, pero no se involucran con los gritos, saltos, sufrimientos o alegrías que el desarrollo del partido produce en las otras categorías.

     El segundo son los hinchas son aquellos que se declaran partidarios de uno de los equipos. Estos pueden ser, aunque no necesariamente socios del club al que apoyan con sus gritos. Entre ellos encontramos distintos grados de compromiso con su equipo, desde una tibia adhesión hasta aquellos que se muestran fuertemente involucrados en lo que acontece en la cancha.

     El tercero son las barras bravas, el barrista presenta particularismos culturales pudiendo constituir una sub-cultura aparte, o por lo menos un grupo cultural claramente identificable. Su edad oscila entre los jóvenes de 14 años en adelante. Hace notar su diferencia con respecto al hincha debido a que tiene un sentido de pertenecía más grande.

     La sociedad que es ajena al deporte difícilmente entienda lo que es seguir el Futbol Soccer de cerca, retomando el caso de la riña entre las dos aficiones regiomontanas, la mayoría de las personas ajenas a este ambiente mencionan que es algo exagerado llegar a golpear o casi matar a una persona solo por portar una playera de un equipo. En estos casos considero que las personas que tienen un sentido de pertenecía muy fuerte a cualquier club de futbol, no cuentan con este vínculo en otro ámbito de su vida. Desde un aspecto de  mercadotecnia o de negocio dentro del futbol, los distintos clubs tratan de generar este vínculo con distintos eslogan como por ejemplo “Un Tigre una deja solo a otro Tigre” o “En la vida y en la Cancha”  este tipo de publicidad va dirigido a todo tipo de público, el cual va generando un impacto en la sociedad, esto va creando un sentido de pertenencia.

      Debido a que muchas personas se comienzan a identificar con este tipo de mensajes que emite directamente el club, esto con el fin de generar más aficionados no tanto al deporte si no a la institución, en un contexto más simple tratan de vender una pasión o un sentimiento, para poder segar a una sociedad que no ve más allá del sentimiento, los grandes empresarios o socios del club ven esto todo como un negocio. El cual es directamente para un beneficio monetario, la sociedad puede pensar porque gastar cierta cantidad por ver a 22 personas pateando un balón o porque gastar en una playera, pero para una persona que tiene el sentido de pertenencia esas 22 personas corriendo tras un balón puede significar mucho más, la playera la cual cada año compra puede significar algo más allá de una simple tela, debido a que si sienten identificados con todo lo que rodea al club de su preferencia.

     De una nueva perspectiva la teoría de las masas, es una teoría la cual encaja en la vida de los barristas debido a que siguen a cierto grupo de personas, esto de una forma inconsciente, en forma de ejemplo en distintas ocasiones se ha generado un moviendo de seguir a algún club fuera de la cuidad a la que pertenece, esto con el afán de seguir más de cerca al equipo, para una sociedad ajena a la pasión que viven estas personas pueden creer que es una exageración recorrer cientos de kilómetros solo por un partido de futbol, pera la sociedad que pertenece o que se siente identificada con el equipo o con alguna persona que pertenece a él, es más que eso, de cierta forma pueden llegar a los límites de adorar a un jugador, un ejemplo es el tener algún tatuaje del equipo o del jugador que ellos siguen, esto genera un mayor vinculo de pertenencia, al tener plasmado algo en la piel esto crece y se sienten mayor identificados con cualquier articulo o persona que pertenezca al club de su preferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com