ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio y otros conceptos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

PATRIMONIO, 2

PATRIMONIO

  1. Concepto de Patrimonio

Para comenzar por definición entendemos a el patrimonio como:

  1. La Hacienda que una persona ha heredado de sus ascendientes.
  2. Bienes propios adquiridos por cualquier título.
  3. Conjunto de elementos culturales, sociales, etc., comunes a una colectividad.[1] 

Desde el punto de vista jurídico, tanto en la doctrina como en la legislación Mexicana, el patrimonio es una idea totalmente imprecisa etimológicamente patrimonio viene del latín patrimonium, es decir hacienda que una persona ha heredado de sus descendientes. En el lenguaje ordinario la voz de patrimonio se emplea para designar a el conjunto de bienes que una persona ha adquirido por cualquier título.  

Patrimonio se expresa mediante el conjunto de bienes (cosas y derechos) que nos pertenecen y además tienen la característica de ser susceptibles de apreciación pecuniaria. [2] 

El patrimonio es el conjunto de derechos subjetivos de una persona susceptibles de valoración pecuniaria que constituyen una universalidad jurídica. ( la anterior definición no considera las obligaciones o deudas como parte del patrimonio pues la considera cargas del mismo que deben ser consideradas y deducidas de los bienes, constituyendo el patrimonio solo el remanente liquido

El concepto de patrimonio como universalidad económica y jurídica no es reconocido expresa mente en el Código Civil, siguiendo con ello la idea de que solo constituye una creación técnica y abstracta para explicar determinadas disposiciones legales que se han dictado para la protección de los acreedores quirografarios, tanto en el caso de insolvencia presente y posterior mejora de fortuna del deudor, considerando como garantía de sus acreedores los bienes que en un futuro adquiera, como en el caso de las sucesiones en que por una parte deben de pagarse  a los acreedores del de cuyus con los bienes de la herencia antes que los acreedores del heredero puedan cobrarse de lo que se les hereda, así como en beneficio del heredero cuyo patrimonio, separado del patrimonio del autor de la herencia no puede servir para pagar a los acreedores de éste. Artículos 2704, 2708, 2719, 2728-2730  y 2735 del Código Civil.

  1. Concepto de Patrimonio de Estado

Universalidad de bienes, derechos y recursos financieros con que cuenta el estado para contribuir con sus atribuciones.

Para Fernando Garrido Falla, es el conjunto de derechos de contenido económico que pertenece al Estado.

Jorge Olvera Toro lo define como el conjunto de bienes e inversiones que destina o afecta en forma permanente a la prestación directa o indirecta de los servicios públicos o a la realización de sus objetivos o sus finalidades de política social o económica.

El patrimonio del Estado, en un sentido restringido, es decir, limitándolo a los bienes o las cosas con que cuenta para sus cometidos, está regulado por los Artículos 27, 42, 43, 48 y 132 de la Constitución Política; en el nivel Legal está regido por la Ley General de Bienes Nacionales.

Como elementos del Patrimonio de Estado se pueden señalar:

  1. El titular del patrimonio: El estado como persona jurídica colectiva que es.  
  2. Quien integra dicho patrimonio: cosas, derechos y recursos financieros; es decir, medios de tipo económicos
  3. Una finalidad: sus fines pueden ser de diversa naturaleza, y están determinados por la posición iusfilosofica de quien defina: el bien común, el interés general, la justicia social, la hegemonía de la clase dominante, el beneficio social, garantizar la libertad individual, cumplir con las atribuciones Estatales. [3]

  1. A que se refiere la Expresión: “Propiedad Originaria de la Nación”

Según el Artículo 27 Constitucional, corresponde originalmente a la Nación la propiedad de las tierras y aguas que están comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. El dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com