ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE PATRIMONIO . EL INVENTARIO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  4.920 Palabras (20 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 20

1) CONCEPTO DE PATRIMONIO

El patrimonio de una empresa está integrado por la diferencia entre el conjunto de bienes y derechos que le pertenecen y el conjunto de obligaciones a las que ha de hacer frente.

Entre los bienes que pueden pertenecer a una empresa se encuentran: edificios, solares, muebles, mercancías.....

Entre los derechos pueden figurar tanto las deudas que tengan con ella los clientes que hayan comprado mercaderías dejándolas a deber, como las deudas que tengan con la empresa aquellas personas a quienes haya prestado dinero.

Entre las obligaciones a que ha de hacer frente la empresa cabe hablar de las deudas con los bancos que le haya prestado dinero, así como las deudas con los proveedores a quienes se haya comprado a crédito.

Estos bienes, derechos y obligaciones deben ser valorados, es decir, expresados conforme a una unidad monetaria (España: euro), para poder calcular el valor del patrimonio en su integridad.

Los bienes y derechos representan la vertiente positiva del Patrimonio y las obligaciones la negativa. Así el valor del patrimonio se determina por la diferencia entre el valor del conjunto de bienes y derechos por un lado y el valor de las obligaciones por otro. Al valor del patrimonio también se le denomina Neto Patrimonial o Patrimonio Neto.

   Bienes y Derechos - Obligaciones = Patrimonio Neto

2) EL INVENTARIO

El inventario consiste en un recuento físico que conduce a la  descripción y valoración de los diferentes componentes del patrimonio de una empresa en un momento dado.

Para realizar el inventario correctamente, es necesario comprobar si cada uno de los bienes existen, visitando los edificios, cotejándolos con las escrituras, viendo los vehículos, examinando los muebles, confirmando la existencia de productos, contando las monedas y billetes en caja, verificando el dinero que hay depositado en el banco...

Esa descripción y valoración se detalla en un documento que se denomina ESTADO DE INVENTARIO o Balance extracontable. Se trata de una relación pormenorizada de bienes, derechos y obligaciones, en la que aparecen los correspondientes valores.

3) LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES

El patrimonio de una empresa está integrado por una serie de bienes, derechos y obligaciones.

Cada uno de estos componentes que forman el patrimonio se denominan ELEMENTOS PATRIMONIALES, los cuales van a ser representados y medidos por la contabilidad por unos instrumentos denominados cuentas.

Los elementos patrimoniales pueden estar constituidos, por bienes (mercaderías, dinero, edificios...), por derechos (créditos sobre clientes....) o por obligaciones (deudas con proveedores...).

A título informativo, podemos señalar como elementos patrimoniales de una unidad económica, entre otros:

TERRENOS Y BIENES NATURALES (210): Solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras.

CONSTRUCCIONES (211): Edificaciones en general, cualquiera que sea su destino.

MAQUINARIA (213): Conjunto de máquinas o bienes de equipo mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de productos.

En esta cuenta figurarán todos aquellos elementos de transporte interno que se destinen al traslado de personal, animales, materiales y mercaderías dentro de factorías, talleres, etc. sin salir al exterior.

MOBILIARIO (216): Mobiliario, material y equipos de oficina, con excepción de los que deban figurar en la cuenta 217.

EQUIPOS PARA PROCESOS DE INFORMACIÓN (217): Ordenadores y demás conjuntos electrónicos.

ELEMENTOS DE TRANSPORTE (218): Vehículos de todas clases, utilizables para el transporte terrestre, marítimo o aéreo de personas, animales, materiales o mercaderías, excepto los que se deban registrar en la cuenta 213.

MERCADERÍAS (300): Bienes adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación.

CAJA, EUROS (570): Disponibilidades de medios líquidos en caja.

BANCOS C/C (572): Dinero que tiene depositado la empresa en c/c a la vista de disponibilidad inmediata en Bancos e Instituciones de Crédito (Cajas de Ahorro, Cajas Rurales,...)

CAPITAL SOCIAL (100): Capital escriturado en las sociedades que revistan forma mercantil.

DEUDAS A L/P CON ENTIDADES DE CRÉDITO (170): Deudas contraídas con bancos y otras entidades de crédito por préstamos recibidos y otros débitos con vencimiento superior al año.

 

DEUDAS A C/P CON ENTIDADES DE CRÉDITO (520): Las contraídas con entidades de crédito por préstamos recibidos y otros débitos, con vencimiento no superior a un año.

CLIENTES (430): Créditos con compradores de mercaderías y demás bienes definidos en el grupo 3, así como con los usuarios de los servicios prestados por la empresa, siempre que constituyan una actividad principal.

Derechos de cobro sobre clientes por operaciones normales de la empresa, tales como ventas de mercaderías, envases, embalajes o por ventas de servicios prestados por la empresa, siempre que constituyan su actividad principal, documentados con instrumentos no formales de cobro (facturas)

CLIENTES, EFECTOS COMERCIALES A COBRAR (431): Créditos con clientes, formalizados en efectos de giro aceptados.

Derechos de cobros sobre clientes, documentados con instrumentos formales, como letras de cambio, o pagarés, con origen en operaciones de tráfico aceptado por los indicados clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (209.6 Kb)   docx (484.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com