ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONCEPTOS: FABRICAR, FÁBRICA Y PATRIMONIO INDUSTRIAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 13

JAVIER ROJAS SANDOVAL.[pic 1]

LOS CONCEPTOS: FABRICAR, FÁBRICA Y PATRIMONIO INDUSTRIAL.

Javier Rojas Sandoval.

Fabricar es un concepto asociado a la facultad que tiene el ser humano de producir, transformar la naturaleza, inventar; como la actividad propia de la inteligencia dirigida a fabricar cosas, objetos artificiales, objetos para hacer objetos. Desde tal perspectiva, una definición certera del verbo fabricar sería considerarlo como la acción humana dirigida a  transformar. De tal suerte que el homo sapiens es al mismo tiempo, y aun antes, homo faber. Otro concepto asociado íntimamente al de fabricar es el de industria, el cual se ha definido como "maña y destreza o artificio para hacer una cosa", lo cual también al igual que fabricar nos habla de la inteligencia y habilidad humanas para transformar. El concepto así definido permite pensar la industria como una idea no identificada necesariamente con la máquina. Aunque después de la revolución industrial, los conceptos  de fábrica, industria y maquinaria están asociados consustancialmente. Fabricar también fue empleado durante los tiempos de la colonización española como sinónimo de construir; asi lo utilizaba Melchor Vidal de Lorca, teniente gobernador del Nuevo Reino de León, quien en 1775 al realizar una visita de inspección por las provincias del Reino, decía: La  fábrica de la iglesia para referirse a la construcción del edificio eclesial. Versión arquitectónica de fábrica que el Diccionario Ilustrado Larousse de las Ciencias define come”: Toda construcción hecha con argamasa, ladrillo, sillares".

        Fabricar es, desde el enfoque de la antropología filosófica, a fin de cuentas, trabajar y trabajo: Con maña y destreza para hacer cosas. Trabajo del que dijera Hesíodo había sido una condena para el hombre, urdida por Zeus y los dioses, quienes le ocultaron el secreto del sustento fácil de la vida, para que no viviera sin hacer nada, o se contentara con trabajar un solo día. Para ello le ocultó el fuego. En Los trabajos y los días  el trabajo aparece como la expresión de una discordia que divide a los hombres, la envidia, que se desdobla: la mala que los conduce a la guerra y la sana que los hace trabajar y prosperar. Prosperidad que  fue ocultada  por el dios del tiempo bajo las raíces de la tierra para excitar al trabajo a los hombres perezosos." En efecto-dice Hesíodo-si un hombre ocioso mira a un rico, se apresura a labrar, a plantar, a gobernar bien su casa. El vecino excita la emulación del vecino, que se apresura a enriquecerse, y esta envidia es buena para los hombres. Con ella el alfarero envidia al alfarero, el obrero envidia al obrero, el mendigo envidia al mendigo."

        Pero "los dioses y los hombres odian a los que vive sin hacer nada-continúa Hesíodo-, semejantes a los zánganos, que carecen de aguijón, y que sin trabajar por su cuenta, devoran el trabajo de las abejas. El trabajo hace opulentos y ricos a los hombres. No es el trabajo quien envilece, sino la ociosidad" [1]

        El pensamiento griego posterior a Hesíodo propondría otra versión sobre la idea de la riqueza y el trabajo. Serían Herodoto primero, luego Platón y Aristóteles, los encargados de valorar negativamente el trabajo manual(la banauxia), privilegiando el trabajo intelectual, la contemplación y el ocio productivo. Hasta los tiempos de Leonardo da Vinci y luego Galileo, se hizo una valoración positiva del trabajo físico, coincidiendo con el replanteamiento del método experimental para construir el conocimiento científico.

         La fábrica como unidad de producción se identifica con la moderna industrialización, tiene su antecedente más remoto en las culturas mesopotámica y egipcia, así como en  los tiempos de la Grecia clásica y la época de la república romana. Entre los griegos se le conocía como ergasterion. Max Weber ubica su origen en la civilización greco-bizantina; en Roma se le denominó ergastulum. Consistían en talleres donde trabajaban esclavos, también podían ser arrendados a los mismos trabajadores, explotándolos por cuenta propia. Se les conoció en las culturas egipcia e islámica, en donde pertenecían a un señor y funcionaban con trabajadores siervos. Ejemplos y formas distintas de ergasterion: en la cultura del Nilo los talleres de los templos faraónicos.

        La reunión de diferentes artesanos, con oficios diversos, que realizaban trabajo en forma manual fue conocida por los sumerios en el siglo XXVII a. C., quienes tenían talleres donde se concertaban los oficios más diversos: Tejedores, bataneros, tintoreros, alfareros, ceramistas, carpinteros, joyeros, escultores. El Código de Hamurabi registra los oficiantes de sastres, trabajadores del metal y cerveceros.[2]

        Otra forma de unidad de producción anterior a la moderna fábrica industrial es la manufactura (del latín manus, mano y  factura, hechura, lo hecho a mano)[3], vocablo que en la actualidad se sigue empleando, adquiere ya connotaciones arcaicas, por la introducción de la gran industria y los modernos sistemas automatizados, en los cuales si bien la mano sigue interviniendo en el proceso de producción, ya no es en igual medida que en las primitivas manufacturas.

        El sistema de talleres con trabajadores laborando bajo un techo común, constituyendo la manufactura, puede observarse en la Edad Media europea. Fue el precursor inmediato de la fábrica moderna. Algunos ejemplos: los molinos hidraúlicos, de harina y aceiteros. Unos eran propiedad de monasterios. Las tahonas con sus panaderos, establecidos en un principio para satisfacer necesidades propias de los señores o de monasterios. Las cervecerías, se iniciaron para cubrir las necesidades de las casas de los señoríos, luego más tarde fueron concesionadas en renta, para ser explotadas vendiendo cerveza en gran escala. La fundición misma que adquirió gran importancia en la fabricación de cañones. En Florencia, Italia, se instalaron tempranamente las bombardieri, fábricas de artillería. Lo mismo las ferrerías, todavía más antiguas, primitivas metalurgias en las que se trabajaba el mineral para producir hierro. Las herrerías, talleres dedicadas a la forja del hierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (154.7 Kb)   docx (45.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com