ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 3

Las Ciencias Sociales proveen a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad. A la vez que esta disciplina es la responsable de la intelección de opciones de cambio, la anticipación de riesgos y la definición de proyectos y cursos de acciones posibles y deseables. Al ser tan importante el papel de las Ciencias Sociales en el mundo la autora Carolina Valencia propone en este artículo que se haga un cambio en la enseñanza de esta, que no se limite solo al dogmatismo, a la repetición, a la educación terminal, al aprender por aprender, a la mera trasmisión y recepción de información; desligando completamente a esta disciplina de la recepción del estudiante y de la realidad de la misma, por lo contrario debe llevarlo a generar la construcción de conocimientos y nuevos significados, en fin educarlo para el cambio En la actualidad el docente del Área de las Ciencias Sociales debe iniciar un proceso de reflexión crítica para examinar a fondo la práctica pedagógica, no solo teniendo en cuenta el desarrollo de las habilidades académicas, disciplinarias y democráticas del estudiante, sino examinar la experiencia que se tiene como docente y como estudiante y a partir de esta experiencia definir dentro de qué marco conceptual se mueve nuestra enseñanza.

¿Qué se le debe incluir a las clases de las Ciencias Sociales en la actualidad?

• Que el alumno participe en muchas situaciones y eventos que impliquen hablar y escuchar, leer y escribir acerca los temas a seguir en cada grado, así participara ampliando y renovando sus conocimientos.

• La oralidad, la escritura y la lectura orientadas por el docente serán de ayuda para que el estudiante establezca relaciones, compare e identifique el tema en curso.

• Dar oportunidad a la hora de contar relatos de ficción, historias de vida, testimonios, etc. La narrativa ayuda sobre todo a los niños a comprender mejor la realidad pasada y presente ya que permite encontrar un sentido a lo que ocurre.

• Promover e incentivar la consulta de libros y revistas de Ciencias Sociales, es importante recalcar que esta consulta resulte atractiva y novedosa, que despierte curiosidad e interrogantes por los diferentes contextos y personajes del pasado y del presente.

• Los croquis, esquemas, planos y mapas constituyen materiales de alto valor pedagógico.

• Hacer uso del lenguaje que, como sabemos, atraviesa los procesos de aprobación de cualquier conocimiento.

Explique los tres pilares que se proponen para el estudio de las Ciencias Sociales.

El primer pilar es la formación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com