ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Central del Ecuador[pic 1][pic 2]

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales

TIC´S

  • La Educación Superior en el Ecuador. Situación actual y perspectivas de futuro desde el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cobos Velasco, Juan Carlos)
  1. El desarrollo tecnológico, la competitividad y la globalización, que caracterizan el contexto actual, generan la necesidad de transformación de las universidades para que sean capaces de responder a estos cambios.
  2. La Sociología, la Psicología, la Pedagogía, la Antropología y principalmente la Ciencia y Tecnología, han logrado una sustanciosa evolución en la educación.
  3. la educación es un derecho de cada ciudadano y un deber obligatorio del estado, además señala que el estado debe dar prioridad a la educación y, por tanto, debe garantizar la igualdad de inclusión para todas las personas y ciudadanos que accedan a ella.
  • TICS en América Latina (ONU)
  1. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han tenido un desarrollo explosivo.
  2. La omnipresencia de las TICs es al mismo tiempo una oportunidad y un desafío, y nos impone la tarea urgente de encontrar para ellas un sentido y uso que permita desarrollar sociedades más democráticas e inclusivas, que fortalezca la colaboración, la creatividad y la distribución más justa del conocimiento científico y que contribuya a una educación más equitativa y de calidad para todos.
  3. América Latina ha ocupado un lugar de vanguardia en los últimos años, presentando el crecimiento más rápido del mundo en las tasas de incorporación de tecnología y conectividad.
  4. La educación ha sido considerada por mucho tiempo el eslabón privilegiado que articula la integración cultural, la movilidad social y el desarrollo productivo.
  • Innovación con TIC en enseñanza superior (María Paz Prendes)
  1. Los rápidos progresos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación seguirán modificando la forma de elaboración, adquisición y transmisión de los conocimientos.
  2. Las TIC son un elemento fundamental del cambio de las estrategias didácticas, la comunicación y la distribución de materiales.
  3. El proceso de formación hay que considerarlo como algo permanente a lo largo de la vida de la mayoría de las personas, y lo suficientemente flexible como para adaptarse tanto a las cambiantes demandas como a las diversas situaciones de los que han de aprender.
  4. Las TIC´S no son solo para uso académico sino también para muchos campos como por ejemplo empleadores, sociedad, universidades, egresados, sociedad, redes sociales, etc.
  • Análisis
  • En base a todos los documentos, se concluye y se verifica que el uso de las TICS son parte fundamental en la enseñanza y aprendizaje de las personas, pero haciendo más hincapié en el ámbito educativo, en este los estudiantes.
    Ahora bien, dado que es de suma importancia la implementación de las TICS, se adhieren varios contrastes, por ejemplo no todos los docentes están totalmente capacitados para involucrarse a fondo con la tecnología y mucho menos va a saber plantear una verdadera enseñanza en sus estudiantes.
    Si bien la agenda 2030 dispuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU), específica que uno de sus objetivos es erradicar la pobreza, sin embargo si esto no llegara a darse, entonces repercutiría de manera devastadora en la educación, porque cada día la tecnología avanza a pasos agigantados, y no es posible que en un futuro por falta de una herramienta tecnológica a esta persona se le prive el derecho de estudiar, hay que tener en cuenta que la misma agenda 2030 propone una educación de calidad y universal, así que hay un punto en contra al cual se le debe prestar mucha atención.
  • La educación en el Ecuador ha ido mejorando, pero aun así hay varios puntos que no logran ejecutarse de una manera plena, por ejemplos los artículos 26, 27 y 28 explícitamente dice que “la educación es un derecho de cada ciudadano y un deber obligatorio del estado”. Y es más incluso dicen lo siguiente “el estado debe dar prioridad a la educación y, por tanto, debe garantizar la igualdad de inclusión para todas las personas y ciudadanos que accedan a ella”. Nosotros como ecuatorianos que somos, sabemos la realidad en la que vivimos, sabemos que no se cumplen dichos artículos. El estado propone que la educación es para todos, pero ¿acaso no hay estudiantes que se quedan sin cupos en los colegios o universidades? Hablan de educación gratuita, sin embargo ni el mismo uniforme de la institución es gratuito y peor aún las herramientas de estudio. Exclaman sobre una educación igualitaria y de equidad pero todos sabemos que no nos consta esto, si fuese igualitaria entonces ¿por qué implementan un sistema basado en puntajes para poder entrar a las universidades, acaso la educación es basada en la meritocracia?
    Promulgan la igualdad y equidad para todos y si es para todos entonces esto incluye a personas con necesidades especiales en la educación, la mayoría de instituciones no constan con los servicios necesarios ni siquiera para estudiantes que no sufren de ninguna capacidad, peor aún tienen los servicios necesarios para dichas personas con necesidades especiales.
  • Como hemos mencionado anteriormente la tecnología avanza exponencialmente, y por ende surgen nuevos métodos de enseñanza, es de vital importancia adaptarse a estos cambios. Nosotros como sociedad hemos adoptado a la tecnología como parte primordial de nuestro aprendizaje, pero para sacarle provecho a estas herramientas tecnológicas, hay que conocer la diferencia entre “saberes” y “conocimientos”. Si bien los “saberes” no son más que recopilaciones que parten de nuestra experiencia, mientras que el “conocimiento” implica no solo conocer y saber, sino también comprender de forma más profunda.
    En síntesis todo esto de la “sociedad del conocimiento”, viene con el hecho de innovar en la sociedad, tal y como lo dice Manuel Castells 1999 “el
    conocimiento es un elemento decisivo en todos los modos de desarrollo” debido a que el ser humano está en constante cambio y necesita adaptarse a la sociedad que se está llevando actualmente y poder saber aplicarla correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (120 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com