ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peligro De Contagio


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

PELIGRO DE CONTAGIO

Contagiar es comunicar o transmitir una enfermedad contagiosa. Contagio (de latín “contagio”, de contingo: de cum, con y targo, tocar.) es la transmisión por contacto inmediato omediato de una enfermedad específica, desde el individuo enfermo al sano. Sin embargo en los diversos códigos penales el tipo penal de este delito no aparece bajo el mismo título, por lo tanto sus elementos son diferentes, algunos como el Código Penal Federal tutelan la salud en forma individual. Adicionalmente se llaman enfermedades venéreas, en general, a todas las acciones que son resultado más o menos directos del acto sexual. En consecuencia, contagio de enfermedades venéreas es la transmisión por contacto inmediato o mediato de una enfermedad de ese tipo.

El problema que plantea el contagio de enfermedades venéreas tiene amplias e importantes proyecciones en el ámbito social, porque afecta en su salud a un individuo y lo convierte en un foco de infección para el resto de las personas que continúan teniendo relaciones con él, ignorantes del peligro que corren, porque desconocen la existencia de la enfermedad o porque esta ha sido negada. Desde el punto de vista jurídico, la cuestión nos lleva al campo de derecho penal, en cuanto la transmisión de enfermedades venéreas puede ser punible en virtud del dolo o la culpa en que incurriere el agente trasmisor. Con anterioridad en el Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia de Fuero Común y para toda la Republica en materia de Fuero Federal de 1931 se mencionaba en el artículo 199 bis en su Título Delitos Contra la Salud.

Artículo 199 bis. El que, sabiendo que está enfermo de sífilis o de un mal venéreo en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro por medio de relaciones sexuales, será sancionado con prisión hasta de tres años y multa de hasta $ 3000.00 pesos, sin perjuicio de la pena que corresponda si se causa el contagio.

 Es el riesgo que existe para transmitir alguna enfermedad ya sea a través de relaciones sexuales o cualquier otro medio de transmisión. Cuando el portador sabe de su circunstancia y no toma las medidas de prevención adecuadas y a pesar de ello opta por poner en peligro a un tercero, se podrá encuadrar en un delito dicha conducta. Ha sido variada debido a las distintas definiciones dadas del mismo. Estas variaciones son encaminadas más que nada al resultado, es decir, al trasmitir la enfermedad, se encuadraba dentro del tipo penal de lesiones. En códigos penales recientes, podemos observar cómo cambia la definición del ilícito tipificándose con el simple peligro de contagio que se pone a la víctima. El hecho del contagio por culpa de un mal venéreo ha sido previsto como delito especial por algunas legislaciones.

 Código de Oldemburgo lo castiga con cárcel de un mes a un año.

 En el último Código Penal de Polonia de 1932, también configura y reprime el peligro de contagio venéreo (artículo 245).

 En Italia se había reconocido jurisprudencia en caso de contagio doloso o culposo de infecciones venéreas la aplicabilidad de las disposiciones acerca de las lesiones dolosas o culposas.

 En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com