ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento crítico en la educación primera infancia en el Perú


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

Pensamiento crítico en la educación primera infancia en el Perú

                                                        Vicky P. Sirlupu N.

La educación es uno de los pilares más importantes de las sociedades, la cual busca formar intelectual, racional y emocionalmente a los ciudadanos que la conforman, además de ello, procura transformar vidas, sociedades, concepciones, ideas, que va desde la etapa de edad infancia temprana hasta la etapa post - primaria (educación secundaria y superior). Es en la etapa infancia temprana, que los primeros años son fundamentales, según estudios realizados, durante esa etapa el cerebro se desarrolla más rápido; lo que permite adquirir experiencias tempranas debido a las interacciones con el ambiente físico y social que lo rodea. Uno de ellos, es el ambiente escolar encaminado en el desarrollo de la personalidad así como de las aptitudes y capacidades mentales y físicas generando el máximo de sus potencialidades. (UNICEF). Por lo cuanto, “la educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar, sino a pensar“(C. Coolidge); este pensar, apoyado en el pensamiento crítico. En el Perú, no todos los niños tienen oportunidad a experiencias tempranas que les permitan alcanzar su máximo potencial de desarrollo; por lo cual, surge la interrogante de este ensayo si ¿es posible desarrollar el pensamiento crítico en niños de educación de  primera infancia? Para responder a esta pregunta se ha planteado definir la educación tradicional primera infancia y el pensamiento crítico, en segundo y tercer párrafo, se definirá los retos que afrontan la educación de la primera infancia y sobretodo, en la educación peruana; en cuarto párrafo,  se señalara el papel del docente; se detallará las destrezas o habilidades que ofrece el pensamiento crítico, así como, quinto párrafo, los métodos y estrategias del pensamiento crítico para el desarrollo de la educación primera infancia; y por último, en el sexto párrafo, se centrará en los beneficios del pensamiento crítico en la educación primera infancia peruana para finalmente realizar las conclusiones respectivas.

Según la ley general de educación  peruana N° 28044,  la educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se da durante todo la vida  de las personas contribuyendo a su formación integral así como el desarrollo de sus capacidades en todos los ámbitos como la cultura, la familia y la comunidad, se lleva a cabo en instituciones educativas. Asimismo, la educación de la primera infancia, como el caso peruano, tiene como  principal objetivo atender a los niños y niñas de 0 a 5 años de edad, apoyando así tanto el aspecto educativo, como familiar y social. En cuanto, al concepto sobre pensamiento crítico existen innumerables conceptualizaciones, se considera como unos los puntos claves en el desarrollo de nuestras visas debido que permite al ser humano desarrollar habilidades que permitan una vida integra. (Gomez, J. & Salamaca, L., 2008). Asimismo, el pensamiento crítico enfatiza el uso y procesamiento de las informaciones recibidas buscando desarrollar el propio conocimiento y entendimiento a través de la compresión profunda y significativa de lo aprendido con el fin de que su aplicación sea aplicado a situaciones de la vida diaria (León, C., 2006). Asimismo, se considera como un proceso que mediante ciertas evidencias, hechos, tendencias, indicios, prototipos, supuestos y entre otros busca generar conclusiones ciertas o válidas. (MINEDU, 2006). El pensamiento crítico considerado como una forma de pensamiento con el cual se procesa, analizar y argumenta la información recibida o captada con el fin de transmitir nuestro propio concepto, idea, conclusión u opinión.

Para una eficiente aplicación del pensamiento crítico debemos analizar los retos de la educación primera infancia y sobre todo, la educación peruana; estos retos están orientados   al interés supremo del niño entiéndase que son sujetos de plenos derechos, los cuales deben ser velados por el Estado y la sociedad, deben tener igual de oportunidades orientado a la no discriminación de género, de edad, étnica, religiosa o de cualquier otra índole. Asimismo, en los nuevos paradigmas los niños, ya no son considerados como objeto de compasión o protección, sino sujetos poseedores de habilidades y capacidades así como de derechos civiles, políticos, económicos y culturales.  En el Perú, los  programas desarrollados como el AEPI  que salvaguardan  la atención integral del  desarrollo infantil, una buena educación también está vinculado con los servicios de atención a la salud, nutrición, educación, y apoyo familiar, para ello es necesario el apoyo integral de todos los sectores y sobretodo del Estado.  Otro de los retos del MINEDU (Ministerio de Educación), es replantear los PRONOEI formalizando como una institución escolarizada en las zonas urbanas siempre y cuando se cuenten con terrenos o locales que pertenezcan al Estado así como el requisito de número de alumnos  para llevar a cabo tal fin.  Y por último,  existen eventualmente limitaciones con los recursos económicos;  pero muy considerable la insuficiencia de personal calificado disponible y suficiente para el desarrollo de nuevos programas de atención  y educación la primera infancia (AEPI),  (GRADE, 2016).

Asimismo, el docente juega un rol importante en el proceso educativo,  y más en la educación de primera infancia; constituyen un elemento primordial en la calidad educativa. A la vez, un buen docente puede  influir en los estudiantes con el fin de generar impactos favorables a ellos a través de la enseñanza y el aprendizaje. Pero, hasta la década del siglo pasado, el docente no proporcionaba eficiencia en la labor encomendada debido ambientes de trabajo insatisfactorio y los programas de formación ineficientes además que la profesión docente no es atractiva para los  ex - alumnos más aplicados. Sin embargo, en el nuevo siglo el papel del docente ha tomado mayor importancia, en el caso peruano, han implementado mejoras en la calidad de la educación como aprendizaje, gestión, infraestructura y revalorización de la carrera docente. (GRADE 2016).

En el presente párrafo, analizaremos las destrezas o habilidades que ofrece el pensamiento crítico para la educación primera infancia, las más esenciales son: (i) interpretación, consiste en comprender y expresar el significado de experiencias, casos, datos, eventos, juicios, reglas o criterios, (ii) análisis, consiste en identificar los hechos reales con  casos supuestos con el fin de expresar opiniones, creencias, juicios y razonamientos. (iii) Inferencia, orientada en identificar y procurar los elementos necesarios para determinar las conclusiones razonables, asimismo determinar conclusiones en base a supuestos, juicios, principios, descripciones. (iv) la explicación, consiste en exponer los resultados determinados u obtenidos de un trabajo o caso, (v) la auto-regulación,  consiste en autoevaluarse en base a las actividades cognitivas propias, procurando el uso de habilidades de análisis y evaluación con el fin de confirmar, validar o corregir con los resultados propios. (Bartolo, Y. & Ulloa, M, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com