ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Sistemas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

En qué consiste el pensamiento de sistemas.

Se plantea primeramente cuando Ludwing Von Bertalanffy cuestiona el emplear el método científico en problemas sobre biología diciendo que este tenía una visión mecanizada, lo cual lo hacia rígido a los sistemas vivientes, lo que llevo a plantear el paradigma de sistemas.

Este pensamiento cuestiona las relaciones que interactúan entre sí, formando el todo del sistema. Jay Forrester implementa el dinamico-sistemico que plantea que solamente a través de errores y experiencia se desarrolla un juicio efectivo.

Peter Senge nos dice que hay leyes que nos permiten tomar control si podemos ver con otros ojos (perspectiva). Joseph O, Connor Elan McDemott nos explica el estudio que se hace para buscar intersecciones entre distintas áreas permitiéndonos la predicción de estos, ya que cada sistema tiene la función de actuar como un todo. Ilvem dice que también se integra un pensamiento creativo, estratégico y el control para poder llevarse a la ejecución.

Consiste en la actitud del ser humano, que se estudia en el ámbito más complejos viéndolo, como una totalidad para su estudio, comprensión y accionar. Integrando el análisis de las situaciones y la búsqueda de soluciones derivadas de las conclusiones.

Nos ayuda a comprender que:

Enfatiza ver el todo.

Tiene reglas que clarifican situaciones dinámicas y complejas.

Cuenta con herramientas visuales que facilitan la comunicación y la comprensión.

Utilizan un lenguaje circular.

Conceptualización de principios.

En el estudio de las TGS vimos que muchos investigadores referían muchos conceptos de nombres diferentes estaban basados en lo mismo y cuando esto comenzó a ser un problema por la gran cantidad de conceptos lanzados se creó una organización la cual los unificaba para evitar confusiones.

Causalidad

Es el principio que nos dicta que a toda acción le debe seguir un efecto y estas consecuencias pueden ser buenas o malas y que para que haya un efecto antes debe existir una acción, así como también que no puede haber una consecuencia sin una acción y que deben estar próximos en tiempo y lugar.

Teleología

Son sucesos los cuales se llevan a cabo por la necesidad inherente de ellos para llegar al fin, meta u objetivo que se ah planteado. Esto también significa que no son sucesos que se impongan sin razón alguna sino que el fin es el que justifica su existencia, mas si esta no es necesaria es desechada, ya que no aporta al alcance de la meta establecida.

Otro aspecto que toma en cuenta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com