ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento de sistemas


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

I) INTRODUCCIÓN

La presente monografía se presenta con la finalidad de aclarar y tener un concepto claro sobre el pensamiento de sistemas y en particular tratar de entender la complejidad del mundo que nos rodea.

El pensamiento de sistemas hace uso del concepto particular de integridad que se aprende en la palabra "Sistema", la idea de una entidad entera que trajo un rango de condiciones, mantiene su identidad, Boulding proporciona una manera para mirar e interpretar al universo como si fuese una jerarquía de tales, todos interconectados e interrelacionados los cuales sirven para ordenar nuestros pensamientos.

Existe también un Taxonomia de Sistemas propuesta por Jordan el cual se basa en los principios de: razón de cambio, propósito y conectividad.

En una topología de sistemas se requieren cuatro tipos de sistemas: Sistema natural, diseño físico, diseño abstracto y sistema de actividad humana.

II) MARCO TEÓRICO

2.1) TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.

DEFINICIÓN

La Teoría General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. En particular, la teoría general de sistemas parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización", "totalidad", globalidad e "interacción dinámica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fácilmente estudiadle por los métodos analíticos de las ciencias puras. Lo individual perdía importancia ante el enfoque interdisciplinario.

El mecanicismo veía el mundo seccionado en partes cada vez más pequeñas, la teoría de los sistemas veía la realidad como estructuras cada vez más grandes.

La Teoría General de Sistemas presentaba un universo compuesto por acumulos de energía y materia (sistemas), organizados en subsistemas e interrelacionados unos con otros. Esta

El objetivo de la teoría es la descripción y exploración de la relación entre los sistemas dentro de esta jerarquía.

Hay que distinguir "sistema" de "agregado". Ambos son conjuntos, es decir, entidades que se constituyen por la concurrencia de más de un elemento; la diferencia entre ambos consiste en que el sistema muestra una organización de la que carecen los agregados. Así pues, un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas.

La Teoría General de Sistemas distingue:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com