ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Económico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

NTRODUCCIÓN

La historia del pensamiento económico, puede desglosarse en períodos donde el pensamiento es dependiente de otras ciencias, como la filosofía, teología, y otro período donde se constituye como una verdadera ciencia independiente.

En este ensayo, damos un sentido breve de la manera más entendible del pensamiento económico, si sabemos que economía es una actividad cotidiana del ser humano para satisfacer necesidades eternas, se realizo con el fin de indagar ¿cómo estaba constituido en estado? así ¿cómo eran sus ciencias políticas?, ¿Cómo erala forma de gobierno? La intención de este ensayo es mostrar una compilación de información del pensamiento económica y de doctrinas economías, no es mas que facilitar de manera concreta y cronológica de los principales acontecimientos de esa época.

DESARROLLO

Como podemos entender el pensamiento económico no surge en un vacío intelectual, si no que esta relacionado íntimamente con el entorno político, social y económico de los pueblos que se les presenta, por eso, frecuente mente presentamos alguno hechos y datos económicos. No por que constituyan pensamiento en sí mismos, sino para explicar el surgimiento de las distintas ideologías.

PENSAMIENTO ECONOMICO

• Feudalismo.

• Pensamiento escolástico.

Feudalismo:

La prominente sociedad medieval, alimentó el capitalismo mediante la acumulación, era un sistema caracterizado por que las propiedades no eran absolutas y todos los feudos gozaban de favor en la producción solo por labrarlas.

Pensamiento económico escolástico:

Esta etapa histórica, se caracterizo por la dominancia de la clerecía, puesto que luego de una época de oscurantismo intelectual, fue el único sector que conservo el conocimiento, este selecto grupo se llamaron “escolásticos”, su aporte es considerado muy escaso, para la actualidad del pensamiento acerca de los bienes exteriores, dos cosas competen al hombre: Primero, la potestad de gestión y disposición de los mismos, y en cuanto a esto es lícito que el hombre posea cosas propias Y es también necesario a la vida humana por tres motivos: Primero, porque cada uno es más solicito en la gestión de aquello que con exclusividad le pertenece que en lo que es común a todos o a muchos, pues cada cual, huyendo del trabajo, deja a otro el cuidado de lo que conviene al bien común, como sucede cuando hay muchedumbre de servidores; segundo, porque se administran mas ordenadamente las cosas humanas cuando a cada uno incumbe el cuidado de sus propios intereses, mientras que reinaría confusión si cada cual se cuidara de todo indistintamente. Tercero, porque el estado de paz entre los hombres se conserva mejor si cada uno está contento con lo suyo, por lo cual vemos que entre aquellos que en común y pro indiviso poseen alguna cosa surgen más frecuentemente contiendas.

En segundo lugar, también compete al hombre, respecto de los bienes exteriores, el uso o disfrute de los mismos; y en cuanto a esto no debe tener el hombre las cosas exteriores como propias, sino como comunes, de modo que fácilmente dé participación en ellas a los otros cuando lo necesiten.

Ahora bien analicemos lo que al mercantilismo respecta; Una primera manera de entender los preceptos y propuestas del mercantilismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com