ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Económico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  2.081 Visitas

Página 1 de 9

Pensamiento greco-latino

La economía de los griegos dependía de la política y la moral, era considerada más un arte que una ciencia. Para tener una idea clara de la doctrina económica puede recurrirse a Jenofonte en su obra “El Económico”; Platón en “La Republica y Las Leyes”; y Aristóteles en “La Política Y La Ética”. Estos autores consideraron que toda cosa útil es riqueza. Jenofonte dio el fundamento subjetivo a la utilidad, pues pensaba que un bien puede ser útil si es utilizable, como objeto de cambio. Apareciendo así la teoría subjetiva del valor. Para Aristóteles la adquisición de riqueza se dividía en dos:

1) La natural: formada por la agricultura. La caza y la pesca.

2) Convencional. Estaba basada en el cambio operado por medio de la moneda, es decir la compra-venta de productos.

Aristóteles también condenaba que la moneda llegara a ser causa de interés, es decir generadora de otra moneda.

Platón también condeno la usura, pues creía que el préstamo debería ser un favor amistoso y gratuito

Entre los griegos el alto grado de desarrollo mercantil y el estudio de problemas sociales, sentó las bases de la economía.

Las bases económicas se identifican con tres clases de causas:

1) carácter político: la convicción de que la economía debía ejercer en el estado por el estado.

2) orden social: estas radicaban en el régimen de la esclavitud, a la cual se le confiaba la producción.

3) carácter religioso-filosófico: prioridad de los valores humanos frente ala riqueza.

Los griegos consideraron al precio tan solo como valor expresado en forma monetaria. De aquí salió la idea de la dependencia del precio sobre la demanda y oferta. A mayor oferta menor el precio, a mayor demanda mayor el precio

La aportación de los romanos a la economía fue el sistema de contratos; la teoría de la propiedad individual, que dio como resultado las bases de las reglamentaciones de las relaciones económicas, la cual inspiro el capitalismo moderno. Para muchos autores romanos la agricultura era considerada el mejor medio para enriquecerse, mejor que el comercio o la guerra y condenaban la usura como es el caso de Catón y Columela.

La sociedad romana estaba dividida en dos clases: los hombres libres y los esclavos, a los cuales se les imponía el trabajo. La economía se sustentaba del escasamente rentable trabajo esclavo, y la explotación de tierras conquistadas.

Pensamiento medieval

En la época medieval estaba regida por la religión en especial la cristiana dando origen a dos movimientos: la patrística y la escolástica.

La patrística estuvo formada por los padres de la iglesia, quienes trataron las ideas económicas y la relación del hombre económico-cristiano con los bienes materiales.

La escolástica se trataba de aplicar la justicia de la vida económica, del uso social de la riqueza y la propiedad,

Las ideas patrística y escolástica se puede resumir en:

1) condenación de la esclavitud.

2) Ley del trabajo, considerada obligatoria para todos los hombres.

3) Fraternidad humana.

4) Desigualdad de condiciones. Originando la multiplicidad de trabajos por realizar

5) Desprendimiento de la riqueza. Sin condenar la riqueza.

En la época medieval el hombre tenía que trabajar para poder vivir, en palabras de San Pablo “los que no quieren trabajar que no coman”, claro sin que la idea del lucro absorba al trabajador. También se pensaba que el productor no debe aprovecharse de las necesidades del consumidor y viceversa. Y se condenaba la usura (prestamos con interés).

Las teorías económicas medievales eran destinadas principalmente, en la propiedad, el trabajo y su remuneración, el interés y la moneda. Gracias a estas teorías se definieron los siguientes conceptos

1) Trabajo: todos aquellos oficios que permiten a los hombres ganarse la vida en forma honrada.

2) Precio justo: permitir al productor que viviera de manera decorosa con el producto de su actividad, y también impedirla la explotación del consumidor.

3) Salario justo: derecho que tenía el trabajador a recibir el pago correspondiente por su trabajo, que le permita vivir de el, sostener a los suyos y ahorrar para las épocas malas.

Nicolás Oresmes propuso un sistema bimetalista en el cual se señalaba la relación comercial que existía entre el oro y la plata y que sobre esa base debe establecerse la relación legal.

El mercantilismo.

Es una doctrina más económica y menos moral, independiente de la religión es decir laico. Trato los asuntos económicos desde el punto de vista económico político. En palabras de A. Dubois “teoría del enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales”.

Con el mercantilismo aparecen los primeros tratados de economía política. Siendo sus principales elementos:

1) Creencia CRISOHEDONICA (creencia de la permanencia monetaria)

2) Conservar y adquirir metal.

3) Impedir salidas de oro y plata

4) Reducir importaciones, aumentar exportaciones.

5) Organizar la industria y el comercio.

El mercantilismo quedo constituido por el cris hedonismo, la reglamentación, la balanza comercial, la organización industrial y comercial, el colonialismo y celo internacional. Aunque el mercantilismo descuido los hechos económicos logro crear un sistema orgánico de política económica más práctico que teórico.

El liberalismo

Con la llegada de los nuevos métodos científicos la economía surgió el método analógico que sustento las bases científicas de la economía, relacionándola con la analogía biológica que es acercamiento de la vida y del organismo económico con el organismo animal tendientes a equilibrio; o con la analogía mecánica que es el acercamiento de la economía a la física.

El liberalismo considero el factor económico autónomo del hombre. Juzgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com