ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Deportivo


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  5.144 Palabras (21 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 21

El periodismo deportivo en México: una visión crítica

Rolando Dromundo

Las deficiencias que se presentan en el periodismo deportivo mexicano de la actualidad pueden explicarse a partir de la historia y evolución del ejercicio periodístico en el país. Además de una serie de críticas estructurales, en este texto se presentan algunas propuestas y ejes de trabajo que pueden coadyuvar a que la situación mejore, tanto a nivel estructural como en lo que se encuentra al alcance de cada periodista deportivo.

PALABRAS CLAVE: sistema deportivo mexicano, profesionalización, deporte-espectáculo.

INTRODUCCIÓN

El periodismo deportivo en México ha sido hasta hoy un reflejo de la manera en que operan los medios de comunicación en el país. Por un lado se ha perdido en gran medida la capacidad crítica para observar los fenómenos deportivos, cediendo paso a los intereses comerciales y políticos de los medios que a su vez son juez y parte en el mundo del deporte.

Esto ha traído como consecuencia, por una parte, que los deportes con un mayor índice de comercialización sean los que reciban una mayor cobertura noticiosa, sacrificando muchas veces a talentos de otras disciplinas que no reditúan de la misma manera, principalmente a las televisoras. De igual manera, Televisa y Televisión Azteca son propietarias de equipos de futbol y han manejado durante varios años la Federación Mexicana de Fútbol, lo que impide tener objetividad alguna a la cobertura hecha por el aligo polio que controla la televisión de señal abierta en el país.

La fragilidad de las federaciones y las fallas de estructura del sistema deportivo mexicano, han permitido que en los últimos 20 años, el capital haya permeado esferas del mundo deportivo que durante mucho tiempo le fueron ajenas. Ante esto, los profesionales del periodismo deportivo, han mostrado en la mayoría de los casos una enorme pasividad e incluso, han terminado subsumiéndose en la misma lógica.

Esto ha llevado a que muchas veces el interés comercial dictamine y controle al supuesto periodista, restándole cualquier oportunidad de discernir ante este fenómeno, que dicho sea de paso, podría estar atentando contra la lógica del mismo medio que representa.

La falta de regulación de los medios, sumado a la escasa preparación académica de la mayoría de las personas del gremio, sobre todo en el televisivo no hacen más que complicar más aún la posibilidad de tener un periodismo crítico que permita ayudar a analizar y entender la problemática del deporte en nuestro país.

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PERIODISMO DEPORTIVO

Cualquier análisis crítico del periodismo deportivo en México tiene que pasar por una evolución de la manera en que se han ido transformando los medios en este país. Se pueden diferenciar 3 distintas etapas. La primera, anterior a la llegada de la televisión. La segunda, a partir del arribo de ésta y la última, a partir de finales de los ochenta y principio de los noventa donde el cambio de modelo económico junto con los avances tecnológicos llevaron a una transformación de la forma de operar de los diferentes medios: prensa, radio, televisión y posteriormente Internet.

Antes de la llegada de la televisión, la cobertura de eventos deportivos se enfocaba meramente en lo anecdótico. La prensa escrita en este país, relataba muchas veces los eventos deportivos como parte de las actividades de una clase social. A final de cuentas, antes de la revolución, el acceso a la práctica deportiva quedaba casi siempre reducido a la oligarquía local a través de los clubes deportivos, tratando de emular el modelo bajo el cual se organizaba la actividad física y el deporte en Europa.

Es por eso, que muchas veces los relatos de las actividades de las altas clases sociales se mezclaban con sucesos en diferentes clubes deportivos. De ahí, que se le diera cierto seguimiento al torneo de futbol mexicano o a otras actividades. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en todo este periodo, se trataba prevalentemente de deportistas amateurs.

Posteriormente a la revolución se fueron creando y consolidando las primeras instituciones deportivas en el país. Fue a raíz del continuo crecimiento del movimiento olímpico que se buscó incluir a este país entre aquellos que participaban. En 1924, solamente gracias a donativos de los diarios "El Universal" y el "Excelsior" se consiguió la suma para enviar a la delegación de catorce deportistas que fueron a los VII Juegos Olímpicos que se celebraron ese año en París. 1

La celebración de los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe en México en 1926 y el crecimiento de las ligas tanto de futbol como de béisbol llevaron a una mayor cobertura de la actividad deportiva por parte de la prensa escrita. La liga mexicana de béisbol, la cual existe desde 1925 generó un gran interés de la población lo cual también fue una de las causas que llevaron a que los partidos de este deporte se transmitieran por la radio.

La llegada del deporte profesional, permitió también un mayor crecimiento de la cobertura deportiva. El hecho de que el deporte comenzara a ser redituable, no se reflejó en un mayor desarrollo deportivo en el país, ni en la consolidación de un modelo que permitiera masificar la práctica deportiva. Aún así, generó un mayor interés por parte de la población sobre todo en la medida que se fue convirtiendo en un espectáculo.

1 Hemeroteca El Universal, Tomo I. Pág. 182, Edit. Grolier, México, 1987

Sin embargo, el suceso que más transformó durante el siglo XX: al deporte, no solo en México sino en el mundo, fue la llegada de la televisión. En Europa, la televisión surgió y se desarrolló en torno al modelo de televisión pública. Sin embargo, en México, el presidente Miguel Alemán hizo caso omiso de quienes le sugerían crear un monopolio público2 al estilo de la BBC. Prefirió apoyar a su amigo Romulo O'Farrill quien era empresario de periódicos y bienes raíces para que formara XHTV Canal 4 que empezó a transmitir el 1 de septiembre de 1950 cuando había solo 1300 aparatos de televisión en el país. El primer día de televisión de canal 4 tuvo una entrevista con el equipo nacional de natación. En un principio, se buscaba experimentar con los gustos del público. De esta forma, fueron apareciendo en pantalla, actividades como el box o frontón. 3 La lucha libre 4 también fue el ejemplo de una actividad que gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com