ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PERIODISMO DEPORTIVO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN PERIODISMO DEPORTIVO

El periodismo deportivo es la especialización en la cobertura noticiosa de los deportes, respondiendo a una gran demanda de información para la comunidad, donde el periodista se enfoca en algunos deportes específicos y no se cubre deportes en general, sino de una forma más detallada. De hecho, al cubrir deportes se remonta a las actividades del siglo pasado, donde no había periódicos para esos fines, las personas con páginas y suplementos destacaban y documentaban todos los sucesos. Todo tiene sus pros y sus contras. La prensa deportiva logró tomar mucho auge en este siglo convirtiéndose en una de las más aclamadas opacando a la expansión de la fanaticada presente en los eventos deportivos.

El fundamento del periodismo deportivo está en el periodista dedicado a este género. Si el periodismo deportivo fue realizado, en sus comienzos, por los propios deportistas, hoy la responsabilidad de la información recae en especialistas de esta materia, sobre quienes se presiona para difundir informaciones manipuladas llegadas por los más diversos conductos y que promueven un falso periodismo deportivo, de ahí la necesidad de que el periodista sea consciente de su misión de informador imparcial que puede educar, deportivamente, a sus receptores.

Con el correr del tiempo y con la fantástica difusión del deporte en el mundo, que coincidió con el crecimiento económico exponencial de muchas disciplinas como el fútbol, el tenis, el básquet, el periodismo deportivo, creció muchísimo y comenzó a ocuparse de otras cuestiones vinculadas a cada deporte como por ejemplo los contratos que suscriben los jugadores con sus clubes, los contratos que hacen atletas y deportistas con empresas, entre otras cosas. También, aunque en una menor medida, se ocupa de las curiosidades y los detalles personales que rodean a las figuras del deporte, porque este fenomenal crecimiento también ha generado que muchos deportistas se conviertan en auténticas celebridades mundiales que acaparan la atención del periodismo.

Desde el punto de vista sociológico, el periodismo deportivo se ha convertido para el deporte en una poderosa industria comercial y en un espacio de violencia y desorden social, poniendo de relieve la necesidad de generar investigaciones, mensajes y reflexiones sociales. Desde el punto de vista constitucional y jurídico, es apremiante abrir espacios democráticos  a los deportes aficionados, las ligas y los deportes alternativos,  fortaleciendo el estado de derecho, al pie de la Ley del Deporte. Por otra parte, desde el punto de vista político y cultural, nace la posibilidad de convertir el deporte en agente de cohesión social, de identidad cultural, de paz, de cultura ciudadana, de derecho a la libre expresión, de desarrollo socioeconómico, así como el altruismo y el espíritu competitivo.

Desde el estructuralismo, Lüschen considera el deporte como una acción social que se desarrolla de forma lúdica, como competición entre dos o más partes contrincantes y cuyos resultados vienen determinados por la habilidad, la táctica y la estrategia de los participantes que obtienen por ello un determinado estatus dentro de la jerarquía social correspondiente. Coakley ofrece une definición funcionalista, para él, deporte es una actividad competitiva institucionalizada que implica la utilización de habilidades físicas complejas y que es practicada por individuos que se sienten motivados a la participación, por una compleja combinación de factores intrínsecos y extrínsecos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com