ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo ciudadano, y su inminente peligro


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Periodismo ciudadano, en los límites de la profesión periodística

16/03/2017

Santiago MARTÍNEZ ARIAS

Universidad Complutense de Madrid

santiagomarias@ccinf.ucm.es

El tema tiene, sin duda, posturas diversas. La argumentación que maneja este artículo me parece sólida y contundente, ya que al citar diversas fuentes, prestigiosas por cierto, hace a este texto, importante de considerar para definir el periodismo ciudadano, o en menor caso, tener un panorama más amplio de lo que éste representa para la sociedad, y por supuesto para los profesionales de la comunicación.

Me enfocaré en destacar lo que, en mi opinión, debería tener mayor preponderancia. El periodismo ciudadano es una conceptualización tan válida, como equivocada, ya que todos somos ciudadanos, entonces el periodismo de origen, desde cualquier enfoque, sólo es uno; etiquetarlo como “ciudadano” no sería correcto; periodistas, doctores, maestros, choferes, amas de casa, políticos, todos somos ciudadanos –y si se piensa que esta aclaración es una obviedad, entonces deberíamos comenzar por no calificarlo así. Pero al mismo tiempo, sería una descripción aceptada, como aceptada ha sido y sigue siendo para la mayoría de las carreras profesionales, denominar y catalogar sectores y subsectores. Ahora, de ahí, a que represente de manera real lo que es “el mejor oficio del mundo”, como lo llamó el gran Gabriel García Márquez, existen, desde mi punto de vista, grandes diferencia a considerar.

Los ciudadanos, -y que conste que los llamo así para hacer alusión al “periodismo ciudadano” aquí etiquetado-, se vale de la tecnología como su principal aliado. El periodista formado en la escuela, o en las redacciones, históricamente ocupó de herramientas que han forjado su trabajo por muchos años: investigación en calles; hemerotecas, audios archivados, entrevistas,  una máquina de escribir y “buscar la nota”, como se dice en esta profesión. Ahora, un celular con cámara y la “suerte” de estar en el momento, son las armas del periodismo al que hace referencia el título del artículo.

El periodista de formación investiga antecedentes, pormenores, actores; recurre a diversas fuentes para comprobar su trabajo y lo que dará a conocer. En una palabra, corrobora la información (el periodista serio y ético). El otro concepto, graba y lo sube a sus redes sociales, o blogs, sin ahondar más allá de lo que un instante le dejó como información. Y en este caso, ese hecho no es el final. Porque al igual que los lectores de los medios tradicionales, estos espacios tienen “amigos” en sus cuentas; seguidores, lectores que muchas veces, sin leer o sin ver todo el material, ya se forman una idea, fallida en muchos casos. No quiero dejar de mencionar, aparte, que ese reporteo ciudadano ha generado los insustanciales “lord” y “ladys” en nuestro país. Estos casos, definen una parte de esta actividad reporteril.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com