ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Ciudadano o Periodismo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

BIOGRAFÍA

En el siglo XXI, fue el nortamericano Dan Gillmor quien acuñó el nombre de Periodismo Ciudadano o Periodismo 2.0 por Internet, a través de la plataforma de Youtube, Facebook y Twitter. Estas plataformas hicieron lo suyo para establecer una aplicación masiva en pos de la comunicación ciudadana.

El periodismo ciudadano es aquel que consiste en que son los ciudadanos y no los periodistas o empresas informativas, quienes recogen, analizan y difunden la información de forma independiente. El ejercicio de este derecho está amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todos los individuos tienen derecho, no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirlas por cualquier medio de expresión.

Aunque el término periodismo ciudadano se comenzó a popularizar gracias a Internet a finales de los 90 y principios de los 2000, el inicio de este tipo de periodismo está ligado con el de los medios de comunicación comunitarios, que gestiona y dirige el proyecto, y cuyos objetivos son profundizar en la democracia con más participación ciudadana, dar voz a quienes no la tienen, y hablar de lo que no se habla en los medios. Cualquier ciudadano que quiera puede participar de estos medios haciéndose socio. El primer medio comunitario fue Radio Sutatenza, pero en este caso la Web es el medio 2.0 el que es portador de información más recurrente de los ciudadanos.

2

Elabora una Síntesis Cerrada del texto Científico previamente seleccionado y contextualizado.

El término ‘Web 2.0’ se refiere a sitios Web que obtienen al menos parte de su valor a través de las acciones de los usuarios. Las organizaciones de medios tradicionales y negociantes del mundo real construyeron sólidos, aunque poco espectaculares, sitios Web que no llegaron lejos con la bonanza de los puntocom.

Estos intentos de innovación establecieron las bases para una segunda ronda de experimentación que fue más abierta e intentó explotar el poder del usuario y así también el nuevo pensamiento de los periodistas necesita comenzar en la periferia, donde el cambio viene rápidamente entre la generación de usuarios más jóvenes, y mucho más lentamente para nosotros.

Sin embargo, las organizaciones periodísticas han sido demasiado lentas para notar el movimiento en lugares que están lejos de lo que ha sido su centro”, escribió Francis Pisani en el número de diciembre de 2006 de Nieman Reports, la revista de periodismo de la Universidad de Harvard.

Los editores Web están creando plataformas en lugar de contenido. Este es el movimiento que llevó a la revista Time a declarar a ‘Usted’ como el personaje del año, explicando: “En el 2006, la World Wide Web llegó a ser una herramienta para juntar las pequeñas contribuciones de millones de personas y hacer que importaran”.

Mediante el diseño de software Web que usa la retroalimentación y los aportes de la comunidad y la interacción como su contenido, sitios tales como Wikipedia, MySpace, YouTube y Flickr crearon sofisticadas bodegas de contenido.

Es por eso que parece alcanzar su éxito sin ningún esfuerzo. Están navegando con el viento, en lugar de sentarse quietos orando por un modelo de negocios, como los medios impresos.

Mediante el registro y el llenado de formularios con perfiles, los usuarios crean el contenido. Aunque les daba un fácil acceso para comunicarse entre sí, también provocó críticas como un paraíso para pedófilos y abusadores sexuales, creando temor y angustia entre los padres y creando otra área para ser monitoreada por la comunidad legal. Dicho eso, también ha crecido como una efectiva herramienta de mercadeo para músicos, cineastas, comediantes y pequeños comerciantes, tales como bares y clubes nocturnos.

3

Elabora una síntesis Abierta del texto Científico previamente seleccionado y o contextualizado.

El objetivo de esta presentación es exponer los hechos más significativos sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el Periodismo, especialmente en lo relativo a la segunda generación de Internet, que algunos expertos han denominado “Web”.

En 15 años la Web ha crecido y ha pasado de ser un grupo de herramientas de trabajo para los científicos, a convertirse en un espacio global de información con más de mil millones de usuarios. En la actualidad está tanto volviendo a sus raíces como herramienta de lectura y/o escritura como entrando en una fase más social y participativa. Estas tendencias han generado la sensación de que la Web está entrando en una “segunda fase”, una versión nueva y “mejorada”: la Web 2.0.

La introducción de la Web 2.0, vista como versión nueva y mejorada de la Web anterior y jalonada por el usuario es bastante nueva, podríamos decir que se remonta al 2006. Pero en lo que no hay acuerdo es en si esta aseveración es cierta o si al menos tiene fundamento sustancial, qué tanto obedece a una revolución publicitaria o a una revolución social y lo que es más, si verdaderamente se trata de una revolución en el sentido de un cambio radical. Además, qué significado puede tener para la educación, sector que ya está sintiendo los efectos de las exigencias del cambio generado por Internet.

En primera instancia debemos aclarar que Internet y la Web (WWW - World Wide Web) no son términos sinónimos. Según Wikipedia, Internet es un conjunto de redes de computadores interconectadas mediante alambres de cobre, cables de fibra óptica, conexiones inalámbricas, etc. Entre tanto, la Web es un conjunto interconectado, mediante hipervínculos. Internet posibilita el acceso a servicios como correo electrónico.

Como conclusión la web 2.0 es una herramienta muy utilizado en nuestro ambiente y se la puede relacionar con la siguiente frase; la Web 2.0 "más como una actitud que como una tecnología"

4

LECTURA INFERENCIAL.

 Con opción cancelar la suscripción.

 Uno o muchos.

 Sitios como YouTube crearon muchas bodegas de contenido sin crear contenido alguno.

 Publicidad de pago por clic.

 Los programadores no se precipitaron a construir herramientas con él.

 Realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com