ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo de ficción de Carmen Aristegui.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

PERIODISMO DE FICCIÓN DE CARMEN ARISTEGUI

Carmen Aristegui es una periodista basada en la política de izquierda, ya por ende se hace entender con esto, que sus ideologías casi siempre están en contra del gobierno, que en los últimos sexenios a sido de derecha.

     Su caso que tuvo con la w radio, es por mas interesante, viéndolo desde la postura de la radioemisora, Carmen Aristegui era una periodista con bastantes comodidades que se le brindaban en su espacio al aire, pero eso mismo lo utilizaba para manejar a su antojo la información y la publicidad que se transmitía en ese mismo espacio.

     Es como si la conductora de radio permaneciera en una zona de confort en la cual se sentía con la libertad, de manejar todo incluyendo la parte editorial, el punto radica en que si una radioemisora quiere acceder a todo tipo de publico, sus programas deben de ser neutros, lo cual no ocurría con la conductora, y fue ampliamente puntuado en aquel contrato presentado a ella misma.

     Pienso que obviamente cuando uno tiene comodidades en el trabajo y bastante libertad y llega alguien de arriba a quitarla, actúas de una forma defensiva, me parece que la acusación a la que se refería la periodista, de afectar su libertad de expresión es por demás un pretexto para tratar de mantener esa zona de confort que tenia ella y su equipo, poniéndose en una actitud a la defensiva y sin tratar de hacer el intento de seguir con los ideales que le planteaba w radio.

     El trabajo periodístico de Carmen Aristegui es el de informar, pero ahí tengo una valida opinión, el periodista a parte de informar en ocasiones, pienso que su tarea principal es investigar, buscar el origen de las cosas, hasta su mas mínimo detalle, eso le da una posición mas elevada, mas valor en el trabajo que ejerce sin ser tan abruptos, tal vez solo así se merece el titulo de “periodista”.

     Lo anterior dicho me hace ir al el 4 de febrero del 2011 donde la periodista comenta y prácticamente lo hace de una manera atacante, sobre un supuesto alcoholismo del presidente en ese entonces Felipe Calderón Hinojosa.

     Sus palabras solo estaban fundadas en publicaciones en redes sociales y en un “show” que llevaron a cabo  funcionarios del PT (Partido del Trabajo) y un representante de Andrés Manuel López Obrador.

     Ahí esta mi gran discrepancia, un periodista informa de manera veraz la información, siempre antes haberla investigado de fondo y de manera puntual basándose en fundamentos altamente sostenibles y que son eficaces.

     En este punto las bases de tal acusación no son bien fundamentadas ya que como dije antes solo eran rumores creados por funcionarios de izquierda, la credibilidad después de un trabajo periodístico “si es que así se le puede llamar” se ve nula, ya que tu responsabilidad como periodista es informar de manera muy eficaz a las masas, ya que la información que des, va a ser que cambie la forma de actuar de la sociedad.

     Esa fue una forma muy desobligada de dar la información basada en chismes o en shows, no digo que el presunto alcoholismo de Felipe Calderón sea del todo falso pero antes de hacer una acusación y mas en medios de comunicación masivos, creo yo que debe de hacerse después de una amplia investigación en base al tema, tener fuentes confiables que fundamenten lo que vas a decir para así no caer en declaraciones que se convierten en un simple supuesto.

     El estar siempre en una posición neutra es fundamental en un periodista, ya que siempre de debe de estar del lado de la verdad, informar e investigar en base de buscar la verdad absoluta de los casos, algo que no es claro adjetivo de Carmen Aristegui y lo hace ver en la entrevista que le hace a José de Aquino, en la cual se hace notar que la entrevista es para beneficiar al entrevistado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com