ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Revolucionario


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

En el periodo de la revolución mexicana, la economía era principalmente agrícola, el modelo económico era de acumulación y de producción bastante parecido al feudal

1900

Surgen los llamados "Clubes Liberales".

Se publica el Periódico “Regeneración”, dirigido por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón.

1901

14 de junio, Díaz nombra a Justo Sierra como subsecretario de Instrucción Pública

1903

La Constitución Política de México, es reformada estableciéndose el periodo presidencial por 6 años y se instituye la Vicepresidencia.

1904

Se realiza el proceso electoral mediante el cual el general Porfirio Díaz vuelve a ser electo como Presidente y Ramón Corral como Vicepresidente.

1905

El Partido Liberal Mexicano (PLM) decide publicar su programa en San Luís,

Missouri, E.U., por Ricardo Flores Magón, su lema es “Reforma, Libertad y

Justicia”.

1906

Los mineros de Cananea, Sonora, demandan iguales salarios para extranjeros y mexicanos.

Comenzaron a surgir numerosos movimientos obreros, son representativas las huelgas de Cananea y Río Blanco, que habrían de ser reprimidos por el gobierno mediante el uso de la fuerza militar.

Se organizan las primeras insurrecciones promovidas por el PLM contra la dictadura de Porfirio Díaz.

1907

Se desató una fuerte crisis internacional en Estados Unidos y Europa, lo que llevó a la disminución de las exportaciones, el encarecimiento de las importaciones y la suspensión de créditos a industriales.

Se lleva a cabo la rebelión obrera de las compañías textiles de Río Blanco, Ver.

1908

Díaz es entrevistado por James Creelman, redactor del Pearson´s Magazine, donde aseguraba que dejaría la presidencia al finalizar su término

Una sequía afectó la producción agrícola, por lo que se tuvo que importar maíz por un valor de 27 millones de pesos. Esta situación afectó a gran parte de la población, ya que el maíz era parte de la dieta del 85% de la población.

1909

Surgen dos grupos principales dispuestos a la lucha electoral: el Partido Nacional Democrático y el Partido Antirreeleccionista en cuyas filas se hallaban Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez, Toribio Esquivel, José Vasconcelos y Luis Cabrera.

Francisco I. Madero publica su libro “La Sucesión Presidencial en 1910”

Díaz se postula para presidente, junto a Ramón Corral para vicepresidente.

1910

El Congreso declaró triunfantes a Porfirio Díaz y Ramón Corral, como Presidente y Vicepresidente.

5 de octubre de 1910 Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis, el cual convocaba a la lucha armada; declaraba nulas las elecciones para presidente, vicepresidente, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y diputados y senadores; se reconocía como presidente provisional y «Jefe de la Revolución» a Madero; señaló el 20 de noviembre como la fecha en que todos los mexicanos debían levantarse en armas contra el gobierno.

22 de septiembre, se inaugura la Universidad Nacional de México

1911

21 de mayo: se celebraron los Tratados de Ciudad Juárez, en donde se aceptaba la renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón Corral. Díaz fue sustituido por Francisco León de la Barra, en calidad de Presidente Interino.

El Partido Antirreeleccionista fue reorganizado y apareció en su lugar el Partido Constitucional Progresista, cuyo lema era “Sufragio Efectivo. No Reelección”: que presentó la fórmula siguiente: Francisco I. Madero para Presidente y José María Pino Suárez para Vicepresidente, quienes al efectuarse las elecciones resultaron triunfantes.

31 de octubre: fue proclamado el Plan de Tacubaya, En dicho documento se aseguraba que el «Jefe de la Revolución» había traicionado sus propios principios asentados en el Plan de San Luis, y lo acusaba de rodearse de miembros del antiguo régimen.

25 de noviembre: Se proclama el Plan de Ayala por Emiliano Zapata, donde se desconoce el gobierno de Madero, se reconocía como «Jefe de la Revolución» a Pascual Orozco y, en caso de que éste no aceptara, quedaría como jefe Emiliano Zapata.

27 de noviembre: se modificó la Constitución Mexicana en sus artículos 78 y 109, prohibiendo así las reelecciones del presidente y vicepresidente, aunque éste último podía postularse en el período inmediato.

1912

Pascual Orozco, da a conocer en marzo el Plan de la Empacadora o Plan de Chihuahua, en el que se desconocía a Francisco I. Madero y se pedían Reformas Sociales. Orozco derrotó a Francisco Villa, en tanto, Madero nombra a Victoriano Huerta Comandante de la División del Norte y vence a Pascual Orozco.

1913

18 de febrero: Félix Díaz y Victoriano Huerta, en la embajada De Estados Unidos con la intervención de Henry Lane Wilson, firman el Pacto de la Ciudadela, donde se establece, el desconocimiento del gobierno de Madero, la presidencia provisional de Huerta, Félix Díaz no tendría ningún cargo para poder contender en las elecciones, el fin de hostilidades.

El movimiento armado para derrocar a Madero se extendió del 9 al 18 de febrero de 1913, a lo cual se le conoce como la decena trágica.

19 de febrero, Madero y Pino Suarez, fueron obligados a firmar su renuncia. Pedro Lascurain se hizo cargo del poder ejecutivo para solo nombrar a Huerta como secretario de gobernación y posteriormente asumiera la presidencia

22 de febrero: Madero y Pino Suarez fueron asesinados a un costado del Palacio del Lecumberri

26 de marzo: Venustiano Carranza, da a conocer el Plan de Guadalupe, en donde se desconocía a los tres poderes federales y se ostentaba como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com