ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Maestros Y La Educación Preescolar Durante El Periodo Revolucionario.


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 9

Los maestros y la educación preescolar durante el periodo revolucionario.

Antes de iniciar con el análisis de la situación de los maestros y ocurría con la educación prescolar, debemos recordar que pasaba en México en 1910, cual es movimiento que se daba en el país.

La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos histórico más relevantes de nuestra historia nacional. Fue un movimiento armado en contra del gobierno del General Porfirio Díaz, quien gobernó al país por más de treinta años. A este periodo en el cual General Díaz estuvo a la cabeza del poder Ejecutivo, es conocido como el “porfiriato”, y abarcó de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911. el porfiriato se caracterizó por ser un régimen que retrocedió en los ámbitos político y social. La libertad política fue reducida en extremo, no existían las elecciones libres para los poderes federales ni estatales, los gobernantes eran impuestos por el Presidente Díaz y su grupo, y el pueblo mexicano no tenía voz ni voto. Este régimen permitió que los obreros fueran explotados, incluso tratados como esclavos. Entre las represiones más conocidas, se encuentran las de los trabajadores de Cananea, Son. (1906) y de Río Blanco, Ver. (1907)

El 20 de Noviembre de 1910, el pueblo mexicano, al llamado de Don Francisco I. Madero, se lanzó a la lucha armada contra el gobierno, estas fuerzas fueron compuestas por campesinos que reclamaban su derecho a la propiedad de tierras, por obreros que reclamaban justicia social y por las clases medias que pedían libertad política. Estos grupos fueron dirigidos por caudillos regionales, quienes sobresalieron por su carisma. Entre los más destacados se encuentran, Emiliano Zapata, que operó en la zona sur del país, y Pascual Orozco y Francisco Villa, quienes combatieron en las regiones del norte.

En pocas palabras el movimientorevolucionario, se dio, para que tengamos un México mejor, una mejor condición para la gente humilde, que se acabaran los caciques, y que todos tengamos mejores condiciones de vida y más oportunidades.

En cuanto a la educación, ésta se mejoró; sin embargo, no fueron satisfechas las necesidades; se destinó gran cantidad de dinero a la enseñanza superior , descuidándose la popular. Más del 80% de la población mexicana era analfabeta.

Desde antes del movimiento de la revolución, ya se enseñaba, pero no eran maestros, sino eran frailes o eran los mismos padres de familia, los que se encargaban de educar, pero en este trabajo se enfocara mas a lo que es la educación prescolar en México, se conocerá un poco sobre Frobel, que fue uno de los impulsores del Jardín de niños, se explicara de manera breve y concisa de donde surge la idea de implementar este nivel educativo en nuestro país, y el significado del nombre con el que se le conoce actualmente, lo principal es saber que el nombre con el que llego a México fue kindergarten .

Como menciona Alberto Arnaut, en la lectura de Los maestros durante la Revolución el movimiento armando del 20 de noviembre de 1910, interrumpidos un plan o programa para que se centralizara la educación primaria y que para todas las escuelas formadoras de maestros, manejaran un solo plan de estudios, por lado la participación de los maestros fue diversa algunos, al igual que los empleados públicos, la mayoría de los maestros no intervino en la política, no obstante algunos fueron victima de esta y padecieron desde el retraso temporal o indefinido de sus sueldos hasta el cese por haber colaborado con el enemigo.

Lo que algunos maestros querían era que se mejoran sus condiciones, ya no querían mas injusticias, y otros simplemente siguieron trabajando, cómo si no pasara nada en el país.

Entre los cambios que trajo la revolución se encuentran los siguientes:

Durante este periodo de la revolución, hubo continuidad y cambios en la profesión docente; hubieron profesores titulados normalistas y no normalistas; profesores titulados por los gobiernos de los estados y por los ayuntamientos, y hasta uno que otro sin titulo.

La mayoría de los maestros continuaron prestando sus servicios a los sucesivos gobiernos locales, de distintos bandos en las diversas regiones del país, salvo cuando eran expulsados por los jefes militares y gobernadores que los juzgaban colaboradores de sus antecesores en el poder. En otras ocasiones, los jefes y gobernadores no les pagaban los adeudos pactados por sus predecesores, razón por la cual los profesores se veían obligados a renunciar o a emigrar a otras partes del país.

Tanto la normal como la universidad tenían una vocación nacional y un papel que desempeñar en el proceso de integración nacional, solo que tendrían que hacerlo por medios distintos.

La universidad y la normal coincidían en la tarea de formar profesionistas, solo que diferían en el tipo de profesionistas, mientras la normal formaba profesores de educación primaria elemental y superior, la universidad lo hacia para que enseñaran en sus propias escuelas, tanto la Nacional Preparatoria como en las superiores.

A parte los maestros normalistas, únicamente trabajaban para el gobierno, en cambio los universitarios tenían mayor libertad para elegir donde trabajar, lo que igual buscaban era que la escuela normal, tuviera el mismo valor de que la universidad.

Por otro lado el enseñar rudimentos de artes y oficios en las escuelas acostumbra al niño a ver con naturalidad el trabajo manual, despierta en la afición a dicho trabajo, y lo prepara desarrollando sus aptitudes, para adoptar mas tarde un oficio, mejor que emplear largos años en la conquista de un titulo.

También se busco, que la iglesia, deje las cuestiones de enseñanza, al Estado que es por lo que se redacto un artículo donde diga que la educación será laica (libre de religión) y obligatoria, por lo que el artículo 3º constitucional de 1917 quedo de la siguiente manera (resumido):

La enseñanza es libre, pero será laica la que se de en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.

Del artículo anterior se desprende lo siguiente:

1. La enseñanza es libre.

2. Será laica tanto en los establecimientos oficiales o particulares, en donde se imparta la enseñanza.

3. La prohibición en contra de cualquier corporación religiosa o ministro de algún culto .

4. Las escuelas primarias particulares para funcionar necesitan estar bajo vigilancia oficial.

5. Se tendrá la gratuidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com