ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo del sexenio revolucionario


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES

Introducción:

El Sexenio democrático es el período comprendido entre el destronamiento de Isabel II, en 1868, y la restauración borbónica, en 1874. Fueron unos años de gran inestabilidad, en los que tuvo lugar el reinado de Amadeo de Saboya y la experiencia de la I República. Esta etapa constituyó el primer intento de establecer en España una democracia, basada en el sufragio universal masculino. Se ensayaron nuevas formas políticas: la democracia, el republicanismo y el federalismo. Sin embargo este intento democratizador fracasó.

Comenzó con el pronunciamiento de La Gloriosa en septiembre. Sus causas se remontan a los últimos años del reinado de Isabel II, ya que a partir de 1864 se produjo una gran crisis económica. También se dio una crisis política. Se acusaba a la propia reina de los problemas porque siempre apoyó a los conservadores. En 1866 firmaron el pacto de Ostende progresistas, republicanos y demócratas para derrocar a la monarquía borbónica, es decir, para destronar a la reina y posteriormente convocar elecciones a cortes por sufragio universal.

En septiembre de 1868 parte de los militares (Topete, Serrano y Prim) protagonizaron un pronunciamiento. Se inició con una sublevación en Cádiz por parte de Topete. Se les fueron sumando otros cuarteles y generales. Se sumaron las clases populares. Se organizaron en juntas revolucionarias locales y provinciales y se les repartieron armas.

El 28 de septiembre en Alcolea tuvo lugar un enfrentamiento entre el ejército rebelde sublevado, a manos del general Serrano, contra las tropas gubernamentales. Triunfaron los sublevados.

Con esta batalla triunfó la Gloriosa.

Al día siguiente la reina se vio obligada a exiliarse a Francia.

Este pronunciamiento acabó con la monarquía isabelina.

En octubre se estableció un gobierno provisional, en frente del cual estaba el general Serrano.

Se suprimieron las juntas locales y provinciales.

Pidieron la devolución de las armas.

Este gobierno acordó convocar elecciones a cortes constituyentes para elaborar una nueva constitución. Se celebraron a comienzos de 1869. Se realizaron por sufragio universal masculino para mayores de 25 años.

Existía una gran polémica sobre la forma de estado, entre la monarquía y la República.

Los progresistas querían monarquía al igual que los unionistas.

Las cortes estaban formadas mayoritariamente por progresistas y unionistas, por lo que la Constitución de 1896 sería monárquica.

La nueva Constitución se aprobó en junio de 1896. Era la primera Constitución democrática de la historia de España. Sus principales características eran:

- Se proclamaba la soberanía nacional.

- Cuenta con una detallada y amplia declaración de derechos y libertades (de          expresión, de residencia, de enseñanza, de reunión…).

- Establece la monarquía parlamentaria democrática como la forma de Estado.

- El rey no tiene poder legislativo, este recae únicamente en las Cortes.

- Ejerce el poder ejecutivo a través de sus ministros.

- El rey tiene limitadas sus competencias.

- Se establece la división de poderes.

- Se aprueba el sufragio universal masculino para mayores de 25 años.

- Se eligen los cargos públicos.

- Hay libertad religiosa, aunque el Estado tendría la obligación de mantener los    gastos del culto y del clero.

- Se comprometía a regular la situación de las colonias de ultramar.

- Establecía un régimen democrático.

*En octubre de 1868 se levantaron los cubanos contra España al grito de ¡yara!

Se inició la primera guerra de Independencia Cubana, la Guerra Larga o la Guerra de los diez años. Esta guerra dificultó los problemas para España.

Era una etapa de disturbios constantes.

Elaborada la Constitución se pasó a la regencia de Serrano y el general Prim como jefe de gobierno. Durante su regencia se elaboraron leyes en sentido democrático y se implantó en materia económica el librecambio. Esto último era perjudicial porque era competencia para los comercios españoles.

Prim emprendió la difícil tarea de buscar un rey para el vacante trono español. Se estudiaron los posibles candidatos. Finalmente se proclamó rey Amadeo de Saboya. Éste era hijo de Víctor Manuel II. Para conseguir la unificación italiana éste le arrebató los Estados Pontificios al Papa y el Vaticano quedó reducido a un pequeño territorio (1870). Comenzó así una disputa entre la Iglesia e Italia.

En diciembre de 1870 Prim es asesinado en un atentado terrorista. En esa época eran continuos los atentados.

El  30 de diciembre de 1870 llegó a España Amadeo de Saboya y le dieron la noticia de la muerte de Prim. En este clima de inestabilidad se inicia el reinado de Amadeo de Saboya.

Reinado de Amadeo de Saboya (1871-1873)

Comienza en enero de 1871 y finaliza en febrero de 1873.

Amadeo inició su reinado con la pérdida de su mayor apoyo, Prim. Contó con muy poco apoyo. Pronto encontró oposición desde amplios sectores: aristócratas, terratenientes, grandes propietarios. Rechazaban la monarquía de Amadeo porque la relacionaban con una monarquía democrática, ya que la identificaban con el liberalismo doctrinario, conservador o moderado. Querían volver a la Constitución de 1845. Pensaban que la estabilidad vendría con la monarquía borbónica.

El político malagueño Cánovas del Castillo estaba trabajando para instaurar la monarquía borbónica. Consiguió que Isabel II abdicara en favor de su hijo

Alfonso y Cánovas trabajaba buscando apoyos para éste. Los que lo apoyaban se denominaron alfonsinos.

La Iglesia también rechazó la monarquía de Amadeo.

Los carlistas se volvieron a levantar en 1872 y se inició la tercera Guerra Carlista.

Por otro lado, los republicanos eran enemigos de la monarquía y se levantaron dando lugar a pronunciamientos incontrolados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com