ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En El Periodo Revolucionario Y Posrevolucionario En Méxic


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 4

o

Para este ensayo considero importante, primeramente contextualizar el periodo revolucionario en la educación, donde la educación tuvo poco desarrollo, se dejaron de lado los proyectos porfiristas, ya que la mayoría de los revolucionarios no sabían leer ni escribir. Cuando Francisco I. Madero llegó al poder estableció un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no puedo satisfacer las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias. Las tropas zapatistas no sabían en su mayoría hablar español. Así, los rebeldes vieron en la educación la vía para aprender a defender sus derechos. Sin embargo poco es lo que se logró hacer durante este período. En este marco, la educación reflejaba la situación general del país y en esta época, de acuerdo con cifras oficiales, el porcentaje de abandono de los estudios, en promedio, era superior al 70%. La educación técnica, no acababa de despegar y durante el periodo revolucionario, se vio reducida a contados planteles, en los que se enseñaba algunos oficios industriales y algunas carreras comerciales.

Más adelante, José Vasconcelos se rebeló contra el tirano Calles, y romper así el orden establecido desde por Porfirio Díaz. En este sentido me cuesta un poco mas de trabajo hacer un planteamiento desde una perspectiva crítica, puesto que me considero admirador de su obra y vida. Vasconcelos tomó en parte su proyecto educativo de las reformas soviéticas que se dieron a partir de la Revolución Bolchevique; así, su primer movimiento fue reformar la Constitución Política de México con el fin de establecer que el Estado tiene la obligación de educar al pueblo.

Su discurso encaminado a redimir a la sociedad por medio de la educación, suprimir la pobreza, la violencia, las diferencias sociales, era su objetivo, por un lado místico e utópico para la época, por su progresismo.

Partiendo desde este breviario histórico, me gustaría contribuir con propuestas que de a ver estado en el lugar de Vasconcelos hubiera implementado en el este periodo.

-Establecer la enseñanza como objetivo pleno de desarrollo humano.

- Se decretaría que la educación fuera laica, gratuita, obligatorio, alejada de todo dogma, prejuicio, odio, fanatismos, racismo, clasismo, para apegarse a los principios científicos, humanisitas, libertarios, igualitarios y nacionalistas.

- Enseñanza critica y libertad de cátedra en las universidades.

-Una educación enfocada en desarrollo pleno, integro de la personalidad humana, no centrándose solo en el cultivo del intelecto, sino que atenderá también los efectos y sentimientos, el carácter y los hábitos, aspirando a que el individuo viva para un ideal en el que se cultiven de modo armónico los valores físicos, intelectuales éticos y estéticos, así como los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com